Planificando la determinación y declaración del ISLR 2018


Cuando ya solo faltan unos días para que culmine el año 2019, aquellas empresas con ejercicio fiscal coincidente con el año civil deben afinar sus motores para realizar el cierre contable y generar la información a efectos de determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2018.

La labor de determinación del ISLR es una que exige previamente una revisión de la información contable para cumplir el proceso de conciliación fiscal de la renta que parte del resultado contable del contribuyente en el ejercicio económico anual para luego realizar los ajustes que corresponda por las diferencias que existen entre las normas contables y las normas contenidas en la ley de ISLR a efectos de cuantificar la base imponible del tributo.

Dichas diferencias deben ser identificadas y valoradas para determinar la renta neta que es base imponible del impuesto, sobre la cual aplicarán las tarifas impositivas que la Ley prevé. 



La base de determinación del ISLR en Venezuela no reconoce los ajustes contables inherentes a la aplicación del valor razonable de activos y pasivos, sino que asume como valor base al nominal o histórico.

Solo en los casos de los contribuyentes que no califiquen como sujetos pasivos especiales, estos podrán aplicar el reajuste regular por inflación que tiene incidencia en la determinación de la renta en los términos dispuestos en el artículo 4 de la Ley que rige a dicho tributo, cuya modificación más reciente es de diciembre de 2015. 

Hay "deducciones condicionadas" como por ejemplo las remuneraciones que son pagadas a los gerentes y directores, los cuales están sometidos a un límite del 15% del ingreso bruto y a los valores que de forma normal se pagan en el mercado laboral.


También es necesario revisar si han ocurrido cambios en los montos de depreciación o amortización de activos fijos o intangibles, dado que tales variaciones no se admitirán en la determinación de la renta fiscal sin que previamente el SENIAT lo haya autorizado.

Otra partida que es importante cotejar, es la relativa a las pérdidas por destrucción de inventarios que a partir dela reforma de la Ley del año 2014 no se admiten como deducciones.

Sobre estas y otras partidas de conciliación fiscal les recomendamos que consulten el artículo publicado en GERENCIA Y TRIBUTOS con el siguiente "enlace".

Pero quizás la labor más compleja para la conciliación fiscal de la renta lo sea hoy identificar en los Estados Financieros y la contabilidad los efectos que la adopción de las VEN-NIF tiene en el resultado económico que no guarde correspondencia con la determinación de la renta fiscal sobre valores históricos. Ese es el plato fuerte del trabajo.


El contribuyente siempre puede requerir los servicios de firmas especializadas en la determinación del ISLR para asistirse en el proceso de determinación del tributo, o para su revisión final del trabajo realizado internamente, así como para adiestrar oportunamente al personal de la empresa para que acometa esta labor con los mayores niveles de calidad y así evitar sanciones en caso de incumplir la norma.

En el caso de los Sujetos Pasivos Especiales, el SENIAT durante los últimos años ha anticipado considerablemente la fecha de declaración y pago del ISLR, siendo que algunos contribuyentes tienen apenas un mes desde la fecha de culminación del período fiscal, para cumplir con esta obligación el 31 de enero de cada año, y desde allí otros en forma sucesiva hasta el mes de marzo. La fecha en que declaran y pagan los Contribuyentes Especiales depende del cronograma que fije el SENIAT en función al último dígito de su número de Registro Fiscal (RIF)

En el proceso de planificación la tesorería de las empresas debe tener una referencia previa del gasto de ISLR para que con suficiente anticipación se procuren los recursos para atender oportunamente el pago del impuesto resultante.

El plan de la empresa para la determinación del ISLR exige establecer los recursos de que se dispone, humanos, materiales, tecnológicos y financieros, para estructurar el curso de acción con clara delimitación de responsabilidades, previsión de tiempos de ejecución, evaluación de limitaciones,  riesgos y contingencias, y tener establecidos los objetivos inherentes a esta tarea con criterio de eficiencia.


Gerencia y Tributos







Comentarios

  1. Gracias Lcdo. siempre tan acertado y claro en sus escritos tributarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.