La conciliación fiscal de la renta para determinar el ISLR

En razón de que son muchas la entidades que tiene ejercicio fiscal comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cada año, el lapso de los tres primeros meses del año resultan los de mayor trabajo para la preparación de la declaración definitiva de rentas que sirve de base a la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela.


La información contable es la base que sustenta la determinación del ISLR, luego de aplicar al resultado financiero contable los procedimientos de ajuste por conciliación fiscal de la renta. Dentro del ajuste que debe hacerse a la renta contable para obtener la renta fiscal tenemos la consideración de disponibilidad de ingresos que por su naturaleza no aplicarán al ejercicio fiscal en el que se consideran a efectos contables, igual ocurre con algunos costos de ventas o servicios y deducciones. Todo este proceso es normalmente acompañado o asistido por especialistas en la materia tributaria quienes apoyan el trabajo del contribuyente para el cumplimiento oportuno y pertinente de su obligación tributaria.



Camilo London
Gerencia & Tributos 

Comentarios

  1. Cuales son específicamente los ingresos no grabables o exentos que se deducen en la conciliacion. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares