3 pasos para ser Contribuyente Especial del SENIAT en Venezuela



La calificación como Sujeto Pasivo Especial en Venezuela requiere de tres requisitos previos y sucesivos. 

También suelen ser denominados como Contribuyentes Especiales.
Esta condición exige de la Gerencia Tributaria en la empresa, una mayor rigurosidad para atender las obligaciones tributaria materiales y formales, algunas de las cuales son de forma particular, inherentes a este tipo de contribuyentes. 

Esta es una categoría muy particular que no nace en razón de la realización de un hecho imponible que atribuya el carácter de deudor de un tributo al que recibe tal denominación, sino que es una de tipo administrativa a efectos de control fiscal por parte de la Administración Tributaria Nacional (SENIAT). 

El SENIAT es el único ente con facultad de designar como Sujeto Pasivo  Especial a una persona natural o jurídica a efectos del control de los tributos bajo su administración. 

Accede desde el link de la imagen

Tal designación tiene sustento en lo previsto en el Decreto N° 863 del 27 de septiembre de 1995 publicado en la Gaceta Oficial N° 35.816 del 13 de octubre de 1995 y en la Providencia Administrativa del SENIAT Nro. 00005 del 14 de febrero de 2023, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.588 de fecha 14 de marzo de 2023. Esta sustituye o deroga a la PA 0685 del año 2006.
Una de las consecuencias de ser calificado como sujeto pasivo especial por el SENIAT es que el contribuyente pasa a ser agente de retención del IVA

Además se convierte en contribuyente del IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras) y queda excluido del API fiscal para determinar el ISLR

Ahora, desde el mes de septiembre de 2018, además, su régimen de determinación del IVA es temporalmente distinto, y debe realizar anticipos del IVA y del ISLR, también bajo régimen periódico diferente al de los demás sujetos pasivos. Aunque el de IVA no es generado por el sistema del SENIAT desde hace varios años. 

En añadidura, pasa a ser contribuyente del Impuesto a los Grandes Patrimonios en función el importe de su patrimonio neto fiscal.

Las declaraciones de IVA para estos contribuyentes es actualmente de período quincenal, junto con la declaración de retenciones de IVA y del IGTF. Aunque los que sean Contribuyentes Formales del IVA tienen otro lapso de presentación. 


Primer paso

Para ser calificado como sujeto pasivo especial en primer término el contribuyente de un tributo bajo la administración del SENIAT debe superar un importe de ingresos brutos fijados en la PA  00005.

En el caso de personas naturales se requiere superar las 7.500 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicada por el BCV de ingresos brutos anuales conforme se muestre en la declaración anual de rentas (ISLR), o en su defecto, que en alguno de los últimos 6 meses se muestre en su declaración del IVA un importe de ventas o prestación de servicios superior a las 625 Unidades Tributarias.

En el caso de las personas jurídicas estos marcadores serán de 30.000 y de 2.500 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicada por el BCV, respectivamente. 

Estos valores cambian dependiendo de la región del país donde se ubique el domicilio del contribuyente. 
Segundo paso

Una vez que un sujeto pasivo supera el importe de los ingresos brutos, ventas o prestación de servicios establecidos en la PA 00005, es necesario que el SENIAT decida por medio de Providencia Administrativa que se califica al mismo como "Especial".

Este es un acto discrecional de la Administración Tributaria que resulta del análisis y evaluación previa que se hace de los ingresos que reporta el contribuyente en sus declaraciones del ISLR y del IVA. 


Entonces, lograr el requisito relativo al nivel de ingresos brutos, ventas o prestación de servicios del contribuyente, apenas lo precalifica. Pero es la decisión discrecional del SENIAT la que permite cumplir el segundo paso para ganar la calificación formal como Sujetos Pasivo Especial.

Se requiere así, que la Administración dicte la Providencia Administrativa de efectos particulares que acuerde la calificación del elegido para ser calificado como "Especial".

Tercer paso

Pero no es suficiente que se genere la Providencia Administrativa que designa al contribuyente como especial, ya que es indispensable que además el SENIAT de "forma expresa" realice la notificación formal de esa decisión.  

Hasta tanto esa notificación no se dé, no se materializa la calificación de Contribuyente Especial, sin importar el monto de sus ingresos brutos o la existencia del acto de designación.

La notificación deberá realizarse al contribuyente por alguno de los medios previstos en el Código Orgánico Tributario, sea esta de forma personal o de forma no personal; y por medio físico o medio electrónico.


Ahora bien, es preciso aclarar que la notificación debe corresponder al acto administrativo a que refiere el Segundo Paso de esta secuencia. 

Consideramos que no es suficiente que en el portal Web del SENIAT, al consultar el RIF (Registro Único de Información Fiscal),  se indique que el contribuyente es "Especial".

Aparecer en el Portal Fiscal como "ESPECIAL" no es una notificación válida del acto administrativo

Especial solo luego de los tres pasos, pero no antes...

Es muy importante tener claro a partir de que momento se califica ciertamente como contribuyente especial, ya que es solo una vez que se cumplen los tres pasos antes descritos, que el contribuyente está obligado a cumplir deberes formales y materiales que son exclusivos para ellos.

En resumen las obligaciones tributarias adicionales de los SPE, son las siguientes:
  1. Deben realizar sus declaraciones de impuesto, así como el respectivo pago cuando corresponda, atendiendo a un calendario que de forma específica dicta el SENIAT para ellos.
  2. Los pagos son exigidos en determinados bancos que han suscrito convenios con el SENIAT.
  3. Deben realizar todos sus trámites tributarios, incluidos recursos y consultas, en las Divisiones y oficinas que se le indican en la oportunidad de ser notificados como contribuyentes especiales.
  4. Pasan a ser agentes de retención del IVA.
  5. Califican como contribuyentes del IGTF.
  6. Quedan excluidos del sistema de ajuste por inflación en la determinación de la base imponible del ISLR.
  7. Quedan obligados a realizar anticipos del IVA y del ISLR. Aunque el portal fiscal del SENIAT no está generando los anticipos del IVA, solo los del ISLR.
  8. Deben determinar el IVA por períodos impositivos que actualmente son quincenales.
  9. Son contribuyentes del Impuesto a los Grandes Patrimonios.
  10. En algunos municipios, como en el caso de Caroní, pasan a ser agentes de retención del ISAE.

Si se cumplió el primero de los pasos señalados, es decir, se supera el  importe de los ingresos brutos preestablecido, y el contribuyente aún no ha sido notificado de una Providencia Administrativa de efectos particulares que así se lo haga saber, podrá estar más tranquilo, porque apenas estaría precalificado. Faltaría aun que el SENIAT se lo comunique de forma expresa

Si ha superado el importe de ingresos previsto en la PA 00005, pero no ha recibido la notificación y al consultar su RIF en el Portal del SENIAT aparece como "agente de retención del IVA", significa que la Administración Tributaria se ha equivocado de cambiar la condición en dicho portal antes de la notificación prevista de forma obligatoria en la norma jurídica. En este caso, busque la asesoría de los especialistas, para lo cual estamos a la orden y puedes contactarnos. 

Te recomendamos que consultes más sobre lo que significa ser un Sujeto Pasivo Especial, en el compendio publicado en el Blog Gerencia y Tributos que te facilito en este LINK.

También te recomiendo el artículo que habla de los "Tipos de Contribuyentes y No Contribuyentes" que es uno de los artículos más leídos en el Blog y puede interesarte.

Al ser calificado como Contribuyente Especial, se pasa a otro nivel de requerimientos en materia impositiva, por lo que es recomendable acudir con un asesor tributario especializado para gestionar este tema de forma eficiente. 




Comentarios

  1. Gracias Lcdo. Buena información.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta en base al nuevo regimen de anticipo al ISLR. un cliente es contribuyente especial y formal a efectos del iva. (excento de Iva), trate de hacer la declaracion del iva semanal para el pago de anticipo sobre el islr. y el sistema toma la declaracion como mensual y no emite los compromisos de pago, Esto sera una falla del seniat o que este tipo de contribuyente tiene un procedimiento especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al calendario el islr es mensual. debes de pagar lo que corresponde como proveedor y como agente de retencion. si dices que estas excento del IVA que pago vas a realizar semanal. imagino que ninguno porque a nadie le vas a retener.

      Eliminar
    2. Deberías dirigirte a la sede del Seniat al área de contribuyentes especiales, si la empresa la designaron contribuyente especial, porque las declaraciones de IVA, IGTF y Anticipos de ISLR ahora vam a ser quincenales de acuerdo al calendario de contribuyentes especiales. Ahora bien las retenciones de ISLR de Sieldos y Salarios y otras, sigue siendo Mensual. Pero en la fecha que indique el calendario.

      Eliminar
  3. Siempre excelente Camilo London

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. y cual es el valor de la unidad tributaria a tomar en cuenta ?
    De antemano gracias-

    ResponderEliminar
  5. Muy completa la información, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia si la empresa lo que vende y compra esta excenta de iva por lo que su mercancia son alimentos igual calificaria con agente de retencion? porq haciendo el calculo de 30000 UT colocando la UT a Bs 50 .... ya supere en 1 mes esa cantidad mis ventas fueron de 6 millones..

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias! excelente información

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Gracias x la Información y mantenernos Informados. Excelente Artículo. Feliz Tarde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.