3 pasos para ser Contribuyente Especial en Venezuela



La calificación como "Contribuyente Especial" en Venezuela requiere de tres requisitos previos y sucesivos. Esta es una categoría muy particular, que no nace en razón de la realización de un hecho imponible que atribuya el carácter de deudor de un tributo al que recibe tal denominación, sino que es una de tipo administrativa a efectos de control por parte de la Administración Tributaria Nacional (SENIAT). 

Es el SENIAT el único ente con facultad de designar como Contribuyente Especial a una persona natural o jurídica. Tal designación tiene sustento en lo previsto en el Decreto N° 863 del 27 de septiembre de 1995 publicado en la Gaceta Oficial N° 35.816 del 13 de octubre de 1995 y en la Providencia Administrativa Nro. 685 del 6 de noviembre de 2006, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.622 de fecha 8 de febrero de 2007, comúnmente llamada como PA 685.

Una de las consecuencias de ser calificado como sujeto pasivo especial por el SENIAT es que el contribuyente pasa a ser agente de retención del IVA. Además se convierte en contribuyente del IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras) y queda excluido del API fiscal para determinar el ISLR. 

Primer paso

Para ser calificado como sujeto pasivo especial en primer término el contribuyente de un tributo bajo la administración del SENIAT debe superar un importe de ingresos brutos fijados en la PA 685. En el caso de personas naturales se requiere superar las 7.500 Unidades Tributarias de ingresos brutos anuales conforme se muestre en la declaración anual de rentas (ISLR), o en su defecto, que en alguno de los últimos 6 meses se muestre en su declaración del IVA un importe de ventas o prestación de servicios superior a las 625 Unidades Tributarias. 

En el caso de las personas jurídicas estos marcadores serán de 30.000 Unidades Tributarias y de 2.500 Unidades Tributarias respectivamente. 

Segundo paso

Una vez que un sujeto pasivo supera el importe de los ingresos brutos, ventas o prestación de servicios establecidos en la PA 685, es necesario que el SENIAT decida por medio de Providencia Administrativa que se califica al mismo como "Especial". Este es un acto discrecional de la Administración Tributaria que resulta del análisis y evaluación previa que se hace de los ingresos que reporta el contribuyente en sus declaraciones del ISLR y del IVA. 


Lograr el logro del requisito relativo al nivel de ingresos brutos, ventas o prestación de servicios del contribuyente, apenas lo precalifica. Pero es la decisión discrecional del SENIAT la que permite cumplir el segundo paso para ganar la calificación formal como Contribuyente Especial. Se requiere así, que la Administración genere la Providencia Administrativa de efectos particulares que acuerde la calificación del elegido para ser calificado como "Especial".

Tercer paso

Pero no es suficiente que se genere la Providencia Administrativa que designa al contribuyente como especial, ya que es indispensable que además el SENIAT de "forma expresa" realice su notificación.  

Por expresa podemos entender que la notificación deberá realizarse al contribuyente por alguno de los medios previstos en el Código Orgánico Tributario, sea esta de forma personal o de forma no personal; y por medio físico o medio electrónico. 

Ahora bien, es preciso aclarar que la notificación debe corresponder al acto administrativo a que refiere el Segundo Paso de esta secuencia. No meramente a que en el portal Web del SENIAT, al consultar el RIF (Registro Único de Información Fiscal),  se indique que el contribuyente es "Especial". Ello no es la notificación del acto administrativo que es uno que en todo caso debe cumplir con requisitos esenciales para su validez previstos en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. 

Especial solo luego de los tres pasos

Es muy importante tener claro a partir de que momento se califica ciertamente como contribuyente especial, ya que es solo una vez que se cumplen los tres pasos explicados, es que el contribuyente está obligado a cumplir deberes formales de presentación de declaración en el lugar fijado por el SENIAT, así como deberes relativos a la retención de IVA; o pasa a ser contribuyente del IGTF y a quedar excluido del API fiscal para determinar el ISLR. 



Si se cumplió el primero de los pasos señalados, y el contribuyente aún no ha sido notificado de una Providencia Administrativa de efectos particulares que así se lo haga saber, podrá estar más tranquilo, porque apenas estaría precalificado. Faltaría aun que el SENIAT se lo comunique de forma expresa

Si ha superado el importe de ingresos previsto en la PA 685, pero no ha recibido la notificación y al consultar su RIF en el Portal del SENIAT aparece como "agente de retención del IVA", significa que la Administración Tributaria se ha equivocado de cambiar la condición en dicho portal antes de la notificación prevista de forma obligatoria en la norma de procedimiento. En ese caso, ponga sus barbas en remojo porque es solo cuestión de corto tiempo para que el SENIAT cumpla el tercer paso. Posiblemente cuando usted acuda a la sede de la Administración a pedir explicación del error, ya le esté esperando su notificación para enmendarlo.



Te recomiendo que consultes más sobre lo que significa ser contribuyente especial, en el compendio publicado en el Blog Gerencia y Tributos que te facilito en este LINK.

También te recomiendo el artículo que habla de los "Tipos de Contribuyentes y No Contribuyentes" que es uno de los artículos más leídos en el Blog y puede interesarte.

Para asesoría en esta y otras materias puedes requerir los servicios de un equipo especializado en la materia que podrá atender diligentemente tus requerimientos.





Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares