Tipos de "Contribuyentes" y "No Contribuyentes"


Este artículo ha sido consultado +340.000 veces en el Blog Gerencia y Tributos

En materia de los dos principales tributos en Venezuela bajo la potestad administrativa del SENIAT, vale decir, el Impuesto sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA),  es frecuente la confusión de los empresarios, administradores, gerentes y empleados en general, sobre el tipo o categoría de sujeto dentro del cual se ubica la empresa o entidad en la que laboran o dirigen.

En las sesiones del equipo de asesoría y consultoría de GERENCIA Y TRIBUTOS con nuestros clientes, son muchas las oportunidades en las cuales debemos hacer la debida aclaratoria en este sentido. 

En este artículo haremos referencia a lo que algunas normas tributarias definen como contribuyentes o no contribuyentes de los tributos que estas rigen. Así como de la condición de Sujeto Pasivo Especial o como comúnmente los denominamos, los Contribuyentes Especiales.


Impuesto sobre la Renta

En la ley de ISLR se establece, que es contribuyente cualquier persona, sea natural o jurídica[1], pero también abarca un particular contrato de alianza empresarial, como lo es el Consorcio[2].

Para el ISLR basta con ser una persona natural o una entidad jurídica para que califique como sujeto pasivo de una obligación que está determinada por el ejercicio de una actividad productiva susceptible de generar un resultado económico, sea este una renta (enriquecimiento) o una pérdida.

En el caso de las personas naturales, tienen para este tributo un rango de no sujeción delimitado por las 1.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento neto o de 1.500 Unidades Tributarias de ingresos brutos obtenidos en el período fiscal de un año.

Por lo que solo las personas naturales residentes que superen al menos uno de estos dos límites estarán obligados a determinar y declarar su renta neta anual  y contribuir de ser el caso, con el pago del impuesto.

Impuesto al Valor Agregado

Al IVA podrán estar sujetos tanto las personas naturales como las jurídicas, incluidos los consorcios u otra entidad económica, que realicen actividades sujetas relativas a la prestación de servicios a título oneroso, a la venta de bienes muebles corporales o a la importación definitiva de bienes.

En materia del IVA se distinguen tres tipos distintos de contribuyentes...

Puedes tener acceso al resto de este interesante artículo técnico que ya ha sido consultado más de 340.000 veces. Lo encuentras completo en nuestro ESPACIO VIP.



Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK

Comentarios

  1. Muchas gracias por tan valiosa informacion!!

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor.
    Me gusta leer sus publicaciones. Soy Ester, estudiante de ultima carga academica, me encuentro realizando mi propuesta de tesis, y me enfoque en el diseño de un programa de auditoria, su articulo "los deberes formales en Venezuela" define mis intenciones de trabajo.
    No tengo tutor academico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes excelente explicación

    ResponderEliminar
  4. Buena explicación...

    ResponderEliminar
  5. Los responsables del impuesto tambien es una figura que podria categorizar a los Sujetos Pasivos, que sin ser contribuyentes o no de un determinado tributo, pueden ser SP de la exacción.

    ResponderEliminar
  6. Un contribuyente es una persona física con derechos y obligaciones frente a una entidad pública que recibe tributos. Una de sus principales responsabilidades consiste en pagar oportunamente sus impuestos y contribuciones* especiales, con el propósito de financiar y mantener la economía sana del Estado.

    Les comparto un artículo en el cual proporcionan tips para ser un buen contribuyente y estar al día en el status tributario.

    http://goo.gl/pDM2r5

    ResponderEliminar
  7. "La condición de sujeto pasivo del ISLR o de contribuyente del IVA (Ordinario, formal u ocasional), lo determina la Ley. La condición de “sujeto pasivo especial” lo establece una decisión administrativa del SENIAT de carácter particular."
    De acuerdo a lo que usted señala acá, yo, como contribuyente ordinario del IVA y sujeto pasivo del ISLR, no debo hacer retenciones del ISLR hasta tanto no tenga lugar una decisión administrativa? Le agradezco la aclaratoria

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes

    La inquietud, los contribuyentes especiales son los únicos autorizados para ejercer la función de retención del 100 o 75 porciento del IVA a los contribuyentes ordinarios.... Además la condición la coloca o la establece el el mismo Seniat. es decir, el Seniat es quien determina si un contribuyente se le retiene el 100 o el 75%. ya que hay condiciones especiales para determinar lo antes expuesto. en mi caso es una persona natural, que no tiene firma personal..

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Prof. Camilo estoy haciendo una especialización en impuestos nacionales, me gustaría contactar con Ud en privado podría ser a través, de twitter mi dirección es @harryfortbosque

    Mil gracias por sus aportes,
    Harry Fort

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profesor una pregunta en cuanto a las empresas no sujetas del IVA, tienen que hacer sus declaraciones de IVA?

    ResponderEliminar
  11. Los que no están sujetos al IVA no califican como contribuyentes del tributo y por ende no están obligados a cumplir los deberes formales de éstos. Sin embargo, si una persona o entidad hicieren una declaración del IVA no estando sujetos a ello, desde dicha oportunidad se entenderían incorporados al sistema de control de contribuyentes de este tributo y desde allí estarían obligados a seguir presentando periódicamente las declaraciones del tributo y cumplir con los demás deberes inherentes a la condición que así les impone la normativa tributaria que rige al impuesto.

    ResponderEliminar
  12. Marcos Arrieta15/10/16 9:46 p. m.

    Hola muy interesante este tema, quisiera informacion sobre que tipo de contribuyente y obligaciones debe tener una empresa que comercializa fertilizantes

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias , excelente articulo. Es legal en Venezuela facturar en una moneda distinta al bolivar? Como se procederia en materia de iva? gracias

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo, me podría aclarar si los prestadores de servicio deben facturar IVA a una Caja de Ahorros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que el prestador del servicio realice un hecho imponible, deberá aplicar el IVA al precio del mismo. El IVA se causa independientemente de que el receptor del servicio sea o no contribuyente del IVA. En el caso de una Caja de Ahorro, esta funjirá en todo caso como mero consumidor, y para dicha entidad el IVA aplicado y percutido por el prestador del servicio, constituirá un elemento del costo del dicho servicio en los términos que indica la Ley de IVA.

      Si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

      Eliminar
  15. este tema de los contribuyentes las retenciones y etc son una verdadera locura y más cuando uno registra una empresa! vuelven loco a cualquiera! se me ocurrio registrar una c.a. en 2016 (que no ha operado aún) y esto de las declaraciones las retenciones y todo lo que se relaciona con ese tema es una calamidad, y cada contador lo explica de una forma diferente. me causa curiosidad la pregunta del usuario Marcos Arrieta: "..que tipo de contribuyente y obligaciones debe tener una empresa que comercializa fertilizantes" es decir que depende del tipo de empresa varia que tipo de contribuyente es?

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué es un anticipo del ISLR? y ¿Cuál es su ubicación dentro del esquema de determinación de dicho impuesto?

    ResponderEliminar
  17. Excelente articulo! me ha gustado mucho la explicación respecto a los contribuyentes, sujetos pasivos, agentes de retención y aún mas la aclaración de como seria correcto referirse a los contribuyentes que no son especiales, pues a mi me confundía sobre manera cuando les llamaban ordinarios y yo como que ¿qué?. Es bastante útil la información del articulo para un futuro profesional en formación, de nuevo gracias!
    Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la necesidad de llamar a las cosas y a los contribuyentes de la forma adecuada :-) Muchas gracias por tu amable y dedicado comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.