El término Gerencia es un expresión que denota el ejercicio de la función administrativa de una persona o grupo de ellas en una organización.
Cuando se le vincula al área de competencia tributaria, la Gerencia Tributaria nos aproxima a la actividad de planificar, organizar y dirigir o gestionar, lo atinente al área impositiva en una organización.
Un Gerente en ésta particular área, debe conocer y manejar las herramientas propias de la disciplina de la Administración, la dinámica empresarial y liderazgo, al tiempo que debe tener los conocimiento relativos a la determinación de las obligaciones tributarias de la entidad, enfocado en su cumplimiento eficiente.
Los tributos cumplen esencialmente la función de financiamiento de las actividades que realiza el Estado en cualquiera de sus niveles.
Los ciudadanos se obligan por mandato de la Constitución o las Leyes, a realizar aportes al Estado, en razón de su capacidad contributiva, para dotarle de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines, de organización de la sociedad y prestación de servicios públicos bajo su rectoría.
Así encontramos que hay una sinergia entre la GERENCIA Y TRIBUTOS, que resultan en una fusión a la que podemos denominar como GERENCIA TRIBUTARIA.
El término Administración Tributaria, que podría por error asumirse como algo análogo a la Gerencia Tributaria, es asumido por la doctrina del Derecho Tributario y la legislación en muchos países, para identificar a la institución pública y la función gubernamental, encargada de la determinación y recaudación de los tributos.
De allí, que cuando nos referimos a Gerencia Tributaria, la circunscribimos en el ámbito privado o de los particulares, y no como una función pública del Estado. Así mismo, cuando nos referimos a Administración Tributaria, es un nombre propio que identifica a la institución pública encargada de recaudar los tributos. Por lo que no debemos usar ambos términos, como si se tratase de la misma cosa, porque no lo son.
La Gerencia Tributaria dentro de las organizaciones cumple una función muy importante, ya que es la responsable del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la entidad, con criterios de optimización y eficiencia.
La optimización de la carga tributaria es fundamental para una entidad. Las empresas deben cumplir sus obligaciones tributarias, previstas en la legislación correspondiente. Pero, en ese sentido, no deben asumir una carga tributaria mayor a la prevista en la ley. Y tienen el derecho de aprovechar o aplicar, los beneficios fiscales e incentivos que están previstos en las normas tributarias.
Corresponde a la Gerencia Tributaria de la entidad, no solo atender oportunamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias de ésta, sino además, conocer y aplicar todas aquellas disposiciones que le permiten aprovechar los beneficios e incentivos fiscales que se han dispuesto en las normas impositivas.
Corresponde también a la Gerencia Tributaria, medir el impacto y efectos de la configuración del negocio o entidad. Con ello dotar a la gerencia financiera de los insumos de información del gasto tributario asociado a proyectos y la configuración de operaciones.
Estas son las funciones más relevantes de la Gerencia Tributaria
1) Planificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la entidad con criterios de eficiencia.
2) Organización y gestión de equipos de trabajo dentro de la entidad para atender el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
3) Optimización del gasto asociado a las obligaciones tributarias de la entidad.
4) Evaluación de riesgos inherentes a las obligaciones tributarias, asociadas a la forma de configuración del negocio y de los criterios asumidos respecto a la interpretación de las normas jurídicas tributarias.
5) Análisis del impacto reputacional de la entidad respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
6) Seguimiento y análisis de impacto de las reformas de normas tributarias.
7) Requerimiento de asesores especializados en el área tributaria para reforzamiento de la gestión tributaria de la entidad.
8) Seguimiento y control de procedimientos administrativos tributarios desarrollados por la Administración Tributaria gubernamental.
Quienes desempeñan esta función en la empresa, además de buenos gerentes, deben ser conocedores de la materia tributaria.
En el desarrollo de esta función gerencial en la empresa, cumplen un rol muy importante los equipos de especialistas en materia tributaria que ayudan a dotar de información y estrategias a la Gerencia Tributaria de la entidad, para el cumplimiento de sus objetivos.
Muchas instituciones universitarias y de educación en general, ofrecen cursos de Gerencia Tributaria al público, algunos de ellos a nivel de especialización y maestrías.
Pero además de la formación académica, la gerencia involucra experiencia y un enfoque sistemático de una función que exige una actualización permanente.
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