¿Cómo queda el IVA en el caso de retiro de bienes del inventario para consumo en el objeto o giro de la empresa?

 

En materia del IVA en Venezuela la venta de bienes muebles corporales es un hecho imponible que causa la obligación tributaria inherente a este impuesto.

También configura como hecho imponible el retiro o desincorporación de bienes muebles.

El legislador define la desincorporación o retiro de bienes a la salida de bienes muebles del inventario de productos destinados a la venta, efectuada por los contribuyentes ordinarios con destino al uso o consumo propio, de los socios, de los directores o del personal de la empresa o a cualquier otra finalidad distinta, tales como rifas, sorteos o distribución gratuita con fines promocionales y, en general, por cualquier causa distinta de su disposición normal por medio de la venta o entrega a terceros a título oneroso.
 
También constituye hecho imponible el retiro o desincorporación de bienes representativos del activo fijo del contribuyente, cuando éstos hubiesen estado gravados al momento de su adquisición

Especifica la Ley de IVA que se consideran retirados o desincorporados y, por lo tanto, gravables, los bienes que falten en los inventarios y cuya salida no pueda ser justificada por el contribuyente, a juicio de la Administración Tributaria.
 
Sobre este caso particular hay un reciente artículo publicado en el Blog (Haz CLIC AQUÍ para consultarlo)

Como ya pudiste observar, el legislador incluye dentro del concepto de retiro o desincorporación, a la salida del inventario de productos con destino al uso o consumo propio, de los socios, de los directores o del personal de la empresa

Las otras formas que se describen en el artículo 4, numeral 3 de la Ley de IVA refieren todas ellas a la disposición en favor de un tercero de bienes del inventario por un medio distinto a la venta o entrega de los mismos, a título oneroso.

Así, por ejemplo, si el contribuyente decide regalar bienes del inventario, esta disposición constituye un retiro gravado por el IVA. Cuya base imponible deberá determinarse en los términos previstos en el artículo 20 de la Ley que rige al tributo. 

Para entender la significación del retiro o desincorporación de bienes como hecho imponible del IVA debemos referirnos al que corresponde a la venta o enajenación de bienes, como una forma de trasmisión de propiedad de los bienes

Es dicha trasmisión o enajenación del bien lo que constituye de forma objetiva el hecho imponible. Lo que ocurrirá tanto cuando ello sea a título oneroso o cuando se haga de forma gratuita.

¿Cómo queda el consumo de bienes en el giro o actividad propia del objeto del contribuyente?

La salida o retiro de bienes del inventario también puede darse por otras causas. Como por ejemplo el llamado consumo propio en el giro o actividad propia del objeto del contribuyente

Un ejemplo de ello es el caso de una fábrica de bombillos que usa parte de su inventario de productos fabricados para sus propias instalaciones. O una ferretería que usa un producto adquirido para la venta 

En este caso el legislador indica que "no constituirá hecho imponible el retiro de bienes muebles, cuando éstos sean destinados a ser utilizados o consumidos en el objeto, giro o actividad del negocio, a ser trasladados al activo fijo del mismo o a ser incorporados a la construcción o reparación de un inmueble destinado al objeto, giro o actividad de la empresa".

En razón de lo dispuesto por la Ley de IVA, no es un hecho imponible esta particular disposición de bienes. Es decir, no causa un débito fiscal. Tampoco debe revertirse el IVA soportado en la fabricación o la compra de estos bienes.


En todo caso claro está, el contribuyente deberá demostrar con los soportes documentales y de su operación, la utilización de tales bienes en las actividades o circunstancias que describe el último aparte del numeral 3 del artículo 4 de la ley de IVA que refieren al consumo o uso en el objeto propio del negocio que desarrolle el contribuyente.

Podemos concluir entonces que no todo retiro, desincorporación o consumo de bienes del inventario es un hecho imponible del IVA. Como el caso al que nos referimos en esta nueva entrada del Blog.

Sobre el tratamiento contable y fiscal que deba darse a esta materia es siempre recomendable consultar con tus asesores especialistas que te darán las guías para atender el cumplimiento eficiente de las obligaciones tributarias.

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK

Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.