¿Es la diferencia del crédito indexado una deducción para determinar el ISLR?


En la Gaceta Oficial Nro. 41.742 del 21 de octubre 2019 se publica la Resolución del Banco Central Nro. 19-09-01 mediante la cual se establece que los créditos comerciales en moneda nacional otorgados por la banca deberán ser indexados al valor de la Unidad de Valor de Crédito Comercial que adopta las siglas UVCC. 

La Resolución 19-09-01 establece que el valor de la UVCC se determinará en función de la variación del tipo de cambio de referencia del mercado que publica diariamente el BCV en su página web.

Recordemos que el tipo de cambio de referencia del mercado se determina por el promedio de las operaciones que se realizan en las mesas de cambio dispuestas en la Resolución 19-05-01 del mes de mayo 2019 y en concordancia con el Convenio Cambiario Nro. 01 modificado en el mes de septiembre de 2019. 

De esta forma, se establece un sistema en el cual los importes de la deuda por el crédito dado a una persona por la institución bancaria se ajustará en razón de la variación cambiara que refleje el valor que se asignará diariamente a la UVCC


Esto no es más que lo que conoces como la indexación de un crédito, y supone que al ocurrir una variación en el tipo de cambio, el saldo deudor se ajustará proporcionalmente.

Hay condiciones previstas en la Resolución, que plantean que el ajuste en cuestión solo aplicará cuando este corresponda a una variación positiva o en incremento de la UVCC. 

Efectos tributarios para el ISLR 

Una de la primeras preguntas que nos han formulado nuestros clientes de asesoría en nuestra especialidad de consultoría tributaria ha sido si el mayor valor que deberán pagar por el crédito ajustado, será deducible a los efectos de determinar el enriquecimiento neto que constituye la base imponible del ISLR. 

Al respecto es necesario acotar que el artículo 20 de la Ley de ISLR establece que a sus efectos, cuando el deudor devuelva una cantidad mayor que la recibida, la diferencia entre ambas se considerará como Intereses del Capital, salvo que el contribuyente demuestre lo contrario.


Así, tenemos que el mayor costo que represente para el deudor el ajuste del importe adeudado,  calificaría como un Interés de Capital. Para el acreedor ese interés constituirá un ingreso bruto.

Cuando el capital tomado en préstamo sea invertido en la producción de la renta, para el deudor el interés califica como una deducción conforme lo previsto en el numeral 2 del artículo 27 de la ley de ISLR

Camilo London
Gerencia y Tributos



Comentarios

  1. Excelente...magistral.........

    ResponderEliminar
  2. Excelente, curso, fácil y práctico lo mejor que es online

    ResponderEliminar
  3. Excelente curso fácil y práctico lo mejor es que es online

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.