El IVA y sus diferentes Alícuotas en Venezuela



El IVA en Venezuela tiene varías alícuotas, que aplicarán a la base imponible para determinar la obligación tributaria que nace al realizarse el hecho imponible.

La alícuota a aplicar dependerá de las características de los bienes o servicios sujetos al tributo indirecto. 

También está planteado en la ley que rige al tributo, que la cuantía del mismo esté condicionada a la forma de pago empleada por el cliente. Aunque esta específica modalidad se encuentra diferida en espera de un Decreto del Ejecutivo Nacional que por delegación legal, debe fijar alícuotas para este supuesto.

Se establece en el artículo 27 de la ley de IVA que la alícuota general del tributo podrá ser fijada por el Ejecutivo Nacional entre el 8% y el 16,5%

Se dispone en este artículo que además, el Ejecutivo podrá establecer alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, pero las mismas no podrán exceder los límites allí previstos.

Hay también una alícuota de 0% para ciertas operaciones que define expresamente la Ley.

Pero además de la alícuota general y la alícuota cero, la ley prevé alícuotas adicionales que aplican en suma a la alícuota general, o en algunos casos, incluso de forma autónoma a los bienes exentos, exonerados y algunos no sujetos al tributo.

Veremos a continuación las alícuotas que están vigentes y aquellas que estando previstas en la Ley tienen un diferimiento.

Alícuota cero

Las exportaciones en nuestro país están sujetas a una alícuota de cero por ciento (0%) para favorecer los precios que los exportadores fijen a su bienes y servicios exportables, que tienden a ser muy competitivos en los mercados internacionales. 

Esto permite que el IVA tenga aplicación en el ámbito territorial y solo aplique a las operaciones que se dan dentro del país. 

La alícuota cero (0%) implica que las ventas de exportación se asumen como gravadas y ello da derecho a los exportadores al reconocimiento del crédito fiscal que pagan por concepto de IVA en la adquisición de bienes y servicios que se vinculan a dicha actividad de exportación. 

Esta condición les permite la recuperación del importe del crédito fiscal por un procedimiento especial de reintegro tributario cuando se dan acumulaciones de estos en sus registros contables.

Además del caso de las exportaciones, aplicará una alícuota de cero porciento (0%) a las ventas de hidrocarburos naturales efectuadas por las empresas mixtas, reguladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a Petróleos de Venezuela, S.A. o a cualquiera de las filiales de ésta.

Suscríbete en el link de la imagen

Alícuota adicional a bienes y servicios suntuarios

En la ley de IVA hay dos tipos de alícuotas adicionales, una aplica a los bienes y servicios suntuarios y la otra a los casos en los que se pagan bienes y servicios con divisas o criptoactivos no regidos por el Estado. 

La alícuota adicional del IVA a los bienes y servicios suntuarios es de 15% actualmente. Esta aplica en adición a la alícuota general. 

Siendo en la actualidad la alícuota general del 16%, al  aplicar la alícuota adicional de 15%, el resultado final es un IVA del 31%.

Los bienes y servicios suntuarios están definidos en el artículo 61 de la ley de IVA vigente (2020).

Alícuota adicional a bienes y servicios cuando se paga con divisas o criptoativos

La alícuota impositiva establecida en el tercer aparte del artículo 27 de esta Ley entrará en vigencia a los treinta (30) días continuos siguientes a la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela del decreto del Ejecutivo Nacional que establezca la alícuota aplicable.

Como este Decreto no ha sido dictado, la vigencia de las alícuotas adicionales que aplicarían en los casos de pagos con divisas o con criptoactivos no soberanos, está diferida

Si quieres conocer más sobre esta alícuota adicional del IVA, consulta el artículo que publicamos en el Blog cuando se publicó la Gaceta Oficial con la nueva Ley: CLIC AQUÍ

Alícuota reducida

En el artículo 63 de la Ley que rige a este tributo indirecto, se indican los bienes y servicios que estarán sometidos a una alícuota reducida de solo el 8%, a la que le denominamos como REDUCIDA. 
 

Para todo lo demás...

En los demás casos, distintos de exportaciones, o de los bienes descritos en los artículos 61 y 63 de la ley de IVA, la alícuota de este impuesto a ser aplicada, será solo del 16%.

En la reforma de la Ley de IVA y del Código Orgánico Tributario que se concretó en el año 2014 vía habilitante, el Ejecutivo Nacional se confirió a si mismo facultades para que por vía de Decreto este pudiese modificar la alícuota del tributo. 

De forma tal que la reserva legal tributaria quedó de esta manera bastante vapuleada.

El rango de variación que el Ejecutivo podría acordar para la alícuota general del impuesto, se establece en el artículo 27 de la norma legal que le rige, teniendo como límite mínimo el 8% y como máximo el 16,5%.


En la factura debe indicarse la alícuota

En la factura que emita el vendedor o el prestador de servicio, la misma deberá indicar la alícuota aplicable en cada operación

Así mismo, deberán indicarse y subtotalizarse las bases imponibles sujetas a las diferentes alícuotas impositivas del IVA.

En el Libro especial de ventas y de compras, el Reglamento General de la ley de IVA establece que en el caso de operaciones gravadas con distintas alícuotas, deberán indicarse dichos bienes separadamente, agrupándose por cada una de las alícuotas. 

Atentos a la alícuota que corresponda

Debemos estar atentos a la alícuota del impuesto que corresponde a cada operación, así como a las ventas de bienes y prestaciones de servicios no sujetas, exentas o exoneradas del tributo. 

En el caso de que la alícuota aplicada por el contribuyente sea mayor a la legalmente establecida, dicho exceso no constituye un crédito fiscal para quien lo soporte. Quedando el vendedor obligado a restituir el importe cobrado en exceso. Pero también a declarar el exceso, si dicha devolución o reintegro no ocurre antes de finalizar el período impositivo de determinación del tributo.

Recuerda, si tienes dudas con algún procedimiento o aplicación de la norma, siempre debes consultar con tu asesor/consultor o equipo de ellos. 

Así mismo, la formación permanente es una manera de adquirir los conocimientos en la materia tributaria para lograr tu mejor desempeño profesional.





Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK



Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.