Hasta que al fin entendí la razón...



Hasta que al fin entendí la razón del por qué el Presidente y su tren ejecutivo dicen una cosa sobre la reforma tributaria y luego aparece otra en la Gaceta Oficial respecto a la eliminación de la exención del IVA a la gasolina y otros combustibles...

En declaraciones de altos funcionarios y en la cuenta oficial twitter del SENIAT se indicó hace unos días que luego de la reforma de la Ley de IVA por parte de un Decreto de la ANC, se mantendría la exención del tributo a la gasolina. 



Pero ello no era cierto, ya que de forma expresa el Decreto impuso la derogatoria de la exención del IVA sobre los combustibles derivados de hidrocarburos. Es decir, la ANC al dejar sin efecto la exención del IVA sobre los combustibles fósiles, impone el tributo del 16% sobre el precio de la gasolina.


Esta evidente contradicción entre lo que se indicaba por parte de los altos funcionarios del Ejecutivo Nacional y lo que en efecto apareció publicado en la Gaceta Oficial que contiene el  Decreto que reforma a la ley de IVA, no me dejó dormir tranquilo por varios días. 




Luego de múltiples consultas y infinidad de cálculos para tratar de descifrar el enigma, fue necesario entrar en un estado de trance que deviene luego de dictar por ocho horas un curso en materia de tributos, en el cual entregas todo por los participantes al mismo, que logré comprender la aparente razón del por qué la evidente contradicción en el alto gobierno con respecto a esta reforma parcial de la ley de IVA que elimina la exoneración a la gasolina.

Miren ustedes que sí hay una efectiva  reducción del impuesto que el consumidor pagará finalmente sobre el precio de la gasolina. Lo que pasa es que el Presidente, el Vicepresidente de economía y el Superintendente del SENIAT no lo supieron explicar bien.

En el Decreto que reforma a la Ley de IVA se deja sin efecto la exención que estaba dispuesta sobre la gasolina y otros combustibles derivados de hidrocarburos, por lo que no es cierto que se mantenga dicha exención como lo afirmó el SENIAT en un tuit.

Pero es necesario acotar que en el mismo Decreto se deroga el impuesto al consumo que estaba dispuesto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos que es era de entre 30% y 50% del precio del combustible. 

Entonces, la cuestión es que quitan el impuesto al consumo de gasolina previsto en la Ley de hidrocarburos de entre 30% y 50% del precio, y ahora nos colocan el IVA a la gasolina de 16%, eso es una reducción neta del impuesto sobre ese rubro de entre 14% y 34%.


Por lo que sería un error decir que se mantiene la exención del IVA a la gasolina, como aparece en el tuit del SENIAT que generó la confusión de muchas personas, incluida la mía. Lo correcto sería decir, que se ha reducido la carga impositiva que pagará el consumidor por la gasolina, que ahora será solo de 16%, cuando antes de esta reforma era de entre 30% y 50%.

Por ello a partir de la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de IVA, se pagará un menor impuesto por la gasolina, pero en términos relativos, claro está. Porque antes pagábamos entre 30% y 50% sobre el precio de Bs.S 0,00097 por litro, es decir, realmente no pagábamos impuesto sobre el combustible, porque el combustible se regaló por décadas en el país a un precio ínfimo. Pero ahora pagaremos 16% de IVA sobre el nuevo precio que se fije finalmente a la gasolina con las medidas económicas del paquetazo.


Con todo esto, les confieso que estoy al final muy preocupado. Porque resulta que si el equipo técnico que está tras las reformas propuestas con este paquete económico son tan grises en el tema económico, como lo han sido en materia comunicacional y en la explicación que debían darle oportunamente al Presidente y a su tren ejecutivo sobre las reformas impuestas, Dios nos agarre confesados…

Gerencia y Tributos



Comentarios

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.