SENIAT habilita en su portal Web el formulario de declaración del IVA con las alícuotas rebajadas


El SENIAT habilitó ya en el formulario de declaración del IVA que se muestra en su portal Web, las alícuotas rebajadas a 7% y 9% en atención a lo previsto en el Decreto 3.085.

En dicho formulario se muestran las opciones de alícuota de IVA de 12%, 9% y 7% conforme sea el caso.



Como era de esperarse, resultaba más fácil adecuar el formulario de declaración considerando la rebaja de la alícuota en función de su valor neto al aplicar la misma a la alícuota general. 

Este cambio, al menos a efectos de la declaración que se procesará en el Portal Web del SENIAT, estaría reconociendo que a través del Decreto 3085 se realizó la modificación de las alícuotas del IVA, que ahora sería general de 12%, y adicionalmente dos más condicionadas a los supuestos establecidos en el Decreto 3.085, de 7% y 9% respectivamente. 

Esto deja aún abierto el necesario debate sobre el presunto exceso en que incurre el Ejecutivo Nacional al bajar la alícuota general un punto porcentual menos del permitido en el artículo 27 de la Ley de IVA, que fija los límites del tributo entre 16,5% y 8%. 

Otro tema que requerirá de una aclaratoria por parte del SENIAT es la forma como se debe "indicar" la alícuota en las facturas que se emitan en aplicación del Decreto que rebaja la alícuota del IVA, toda vez que hay en el país una justificada preocupación por la forma tan poco clara en la que estableció dicha obligación en el artículo 2 de la Providencia Administrativa SNAT/2017/0048.

Por lo pronto, al menos esta modificación del formulario de declaración trae algo de sosiego a la comunidad empresarial y profesional del país respecto a este tema.

Y la rebaja fue de puntos porcentuales...

Aunque de forma extraoficial ya se conocía que la posición de la Administración era asumir que la rebaja del impuesto prevista en el Decreto 3.085 era de puntos porcentuales y no de porcentajes, muchos aún esperaban la oficial al respecto. Con la indicación en el portal de las alícuotas de 7% y 9% queda clara que la posición del ente tributario nacional es la de considerar que la rebaja que en decreto se indica en términos de porcentajes sobre la alícuota general, los asume como rebaja de 3 y 5 puntos porcentuales respectivamente.

Y también está habilitado el procesamiento de las retenciones del IVA con alícuota rebajada...

También fue habilitado el procesamiento de retenciones del IVA con alícuota rebajada, que impedía el procesamiento a los contribuyentes que mostraban operaciones con aplicación del Decreto 3.085. Se admite en el archivo TXT de procesamiento de las retenciones del IVA que se indique la alícuota del 7% y 9%.

Ver también en este Blog: 

Comentarios

  1. Buen día Licenciado! aquí en merida de verdad que si nos tienen confundidos, nos dicen que debemos crear una item con la rebaja aparte, seria bueno que el seniat emitiera un información general, porque uno no sabe que hacer, aparte que los técnicos tiene honorarios algo costosos hasta 500.000,00 bs por hacer la modificación en las sistemas y maquinas fiscales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.