Declaración Informativa del Patrimonio (Providencia Administrativa SENIAT 0002)




En la Gaceta Oficial Nro. 41.075 del martes 16 de enero de 2017, se publicó la Providencia Administrativa del SENIAT Nro. SNAT/2017/0002 en la cual se establece la obligación de los Contribuyente Especiales de hacer una declaración informativa de patrimonio.

Abajo en este artículo encontrarás los enlaces para bajar la PA 0002 y el formato de declaración 

En el anuncio realizado por el Presidente de la República el pasado domingo 15 de enero, el mandatario había hecho referencia a esta declaración, la cual ya anunciaba que  sería aplicada solo a los Sujetos Pasivos Especiales, comúnmente denominados como "Contribuyentes Especiales".

La declaración es meramente informativa. No se trata de la determinación de un tributo, no causa obligación de pago alguno asociado a dicha información. (Por ahora).

El texto de la PA 0002 es el siguiente:


Obligados a presentar la declaración informativa de patrimonio

Solo los que hayan sido calificados como Contribuyentes Especiales mediante el procedimiento de notificación personal previsto en la normativa que les rige, deberán cumplir con esta obligación relativa a presentar la declaración informativa.

Los que no haya sido objeto de la notificación como sujetos pasivos especiales bajo la Administración y control del SENIAT, no deberán cumplir con la declaración.

Plazo para presentar la declaración informativa del patrimonio

Conforme lo previsto en el artículo 3 de la PA 0002 dictada por el SENIAT, la misma debe ser presentada dentro del plazo administrativo de 90 días contados desde el día 17 de enero 2017, que corresponde al día siguiente a la publicación de la norma en la Gaceta Oficial.

Señala expresamente el artículo 10 del Código Orgánico Tributario (COT) que:

Los plazos legales y reglamentarios se contarán de la siguiente manera:

1. Los plazos por años o meses serán continuos y terminarán el día equivalente del año o mes respectivo. El lapso que se cumpla en un día que carezca el mes, se entenderá vencido el último día de ese mes.
2. Los plazos establecidos por días se contarán por días hábiles, salvo que la ley disponga que sean continuos.
3. En todos los casos los términos y plazos que vencieran en día inhábil para la Administración Tributaria, se entienden prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.
4. En todos los casos los plazos establecidos en días hábiles se entenderán como días hábiles de la Administración Tributaria.

La Administración Tributaria en la PA 0002 estableció el plazo para cumplir la obligación formal de presentación de declaración en términos de "días", pero no indicó expresamente que se trataba de días continuos.

En razón ello, en aplicación directa de lo previsto en el numeral 2 del artículo 10 del COT, el plazo dado para cumplir la obligación tributaria formal en este caso, debe contarse por días hábiles.

La presentación extemporánea de esta declaración o su omisión, constituye un ilícito formal que encuentra sanción en el artículo 103 del COT.

Formato para presentar la declaración

Los obligados a presentar la declaración informativa de patrimonio deberán consultar el portal Web del SENIAT a efectos de proceder a cumplir con este deber formal. Es allí donde se dan las "condiciones y especificaciones técnicas" a efectos de atender la obligación impuesta de forma general en la PA 0002.

El SENIAT publicó en su portal Web el siguiente FORMATO DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE PATRIMONIO



A todas luces, de la lectura de la información que se le requiere a los Contribuyentes Especiales, resulta inquietante que solo pidan información de los activos de la entidad, no así detalle del pasivo. Es válido recordar que el Patrimonio de una sociedad está conformada por la diferencia entre sus Activos y sus Pasivos. Todo indica que falta uno de los componentes de la ecuación. ¿Lo pedirán luego?... O se trata de que solo es relevante para el Estado conocer los Activos del contribuyente. Sigue sonando la idea de que nos quieren imponer nuevamente un tributo sobre activos empresariales.

Forma y lugar de presentación de la declaración


La forma de presentación de esta declaración es "MANUAL". Indica el Portal Web del SENIAT [Al menos hasta la consulta que se hace al mismo hasta el día 06/04/2017] que la declaración informativa del patrimonio deberá ser consignada en el área de Contribuyente Especiales de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la adscripción del domicilio fiscal del contribuyente.

Los Contribuyentes Especiales tienen habilitado en el "MENÚ CONTRIBUYENTE" que se muestra en la Web del SENIAT una vez que ingresan con su usuario y clave, en la opción de Procesos Tributarios; la pestaña de "Declaración Informativa del Patrimonio", donde pueden cargar los datos e imprimir la respectiva declaración. Esta luego deberá ser consignada en físico en las oficinas del SENIAT para cumplir el deber previsto en la PA0002 conforme el instructivo que se muestra en el portal Web de la Administración Tributaria.

Es recomendable que los Contribuyentes Especiales establezcan con sus empleados y asesores especializados, la debida planificación para dar cumplimiento cabal a este nuevo requerimiento de la Administración Tributaria, sobre la base de la información aportada por el SENIAT en su sitio Web.


Camilo London
Asesor Tributario



Baja de forma sencilla la PA0002 publicada en la Gaceta Oficial AQUÍ









Comentarios

  1. Gracias por la informacion sin embargo se tienen muchas dudas con respecto a esta publicacio: los valores deben ser historicos o valores constantes; a que fecha debe ser el corte de la informacion financiera, cual es la logistica para la entrega de esta informacion: a traves de una carta al SENIAT o via electronica?. Esperamos que pueda ser aclarado pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigo, Mi primer comentario es al nombre de la declaración: "Informativa de Patrimonio", siendo que en el formato para tal fin, solamente hay que Cargar Datos de Activos y no de Pasivos. A pesar de que el término Patrimonio lo describe el articulo nº 2 de la Providencia, apoyados en el imperio de la Ley, evidentemente para los profesionales ligados al área económica Patrimonio es otra cosa..... Está claro que van vía a un impuesto al Patrimonio muy particular para las personas juridicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo, habrá que estar pendiente de cual es el siguiente paso, es claro que de antemano asoman la posibilidad de violar el principio de capacidad contributiva (Art 316 CRBV) así como el de realidad económica (Disp Transitoria quinta de la CRBV)

      Eliminar
  3. Buen día mi duda ¿Qué hay que colocar en "para cumplir con la exigencia ordenada_____________" y los montos a colocar son históricos o ajustados por inflación?

    ResponderEliminar
  4. Buen dia Licdo. tengo una duda con respecto a esta declaración, ya que muchos me han dicho que no todos los contribuyentes especiales van a presentar la declaración, si no aquellos que tengan un patrimonio de 2.000.000.000,00, que hay de cierto esto?

    ResponderEliminar
  5. Hola ... tengo una duda ... esta declaración de patrimonio aplica para la declaración de islr del período fiscal 2016?

    ResponderEliminar
  6. Excelente informacion en estos tiempos de cambios, gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  7. Hola Camilo, espero que estés bien.... buscando un poco el debate, es interesante con relación a el lapso de los 90 días, la palabra "siguiente", pudiendo confundir ya que su significado pudiéramos enmarcarlo como: Que sigue, correlativo, posterior y un poco más allá, un sinónimo de continuador. Desde mi punto de vista, lo ubico tal cual lo expresas en tu blog como hábiles, sin embargo me gustaría conocer tu punto de vista, con lo que expreso al principio. Muchas Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, esa declaración de activos será a valores históricos o ajustados por inflación? ya que los sujetos pasivos especiales fueron excluidos de éste ajuste a fines tributarios, tengo esa duda.

    ResponderEliminar
  9. Pregunto, ¿puede ser la declaración del patrimonio a fecha de cierre (31/12) o tiene que ser a fecha actual?

    ResponderEliminar
  10. la informacion es hasta el 31 de diciembre de 2016??

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes si la empresa cierra el 28-02-2017 la declaración de patrimonio tiene que ser a esa fecha o al 31-12-2016

    ResponderEliminar
  12. La declaración informativa de patrimonio se hace una sola vez?. Por ejemplo al 31/12/2016 o tambien mensual hay que hacerla?. Hay que llevar la declasración al Seniat para que la sellen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La normativa dictada por el SENIAT señala que la declaración debe ser llevada a las oficinas del ente tributario

      Eliminar
  13. Buenas noches, la declaracion debe ser presentada a la fecha en la cual es realizada o hasta el 31/12/2016 Sr. Camilo London?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay indicación en la Providencia Administrativa sobre este aspecto. Es una norma escueta que lamentablemente solo genera mayor confusión en los contribuyentes. En mi apreciación particular, debería ser una declaración que considere la situación financiera de la entidad a la fecha del último cierre de ejercicio fiscal del ISLR.

      Eliminar
  14. Buen día estimado Lcdo London , una organización gubernamental, creada a través de una ordenanza, sin fines de lucro, debe realizar la declaración informativa de Patrimonio ? seria de gran ayuda su respuesta.

    ResponderEliminar
  15. No hay indicación en la Providencia Administrativa sobre la fecha de referencia para determinar la información a ser aportada en la misma. Es una norma escueta que lamentablemente solo genera mayor confusión en los contribuyentes. En mi apreciación particular, debería ser una declaración que considere la situación financiera de la entidad a la fecha del último cierre de ejercicio fiscal del ISLR.

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes, la declaración debe hacerse a valor histórico

    ResponderEliminar
  17. que mes debe incluirse para la declaracion patrimonial, el ultimo cierre o el mes anterior a la fecha de la declaracion patrimonial ?

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes para las firmas personales calificadas como especiales como hacen para declarar el patrimonio sino sale la opcion en el portal del SENIAT Licenciado? o no tienen que declarar.

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes las firmas personales calificadas como especiales deben declarar porque no sale la opcion en el portal del seniat o deben presentarla hecha en el macro que esta en la pagina publicado

    ResponderEliminar
  20. Buenos Dias. Se debe presentar para el ejercicio 2017? Para los contribuyentes nombrados especiales en 2017, aplica también?

    ResponderEliminar
  21. En mi apreciación particular, esta disposición requiere información en un momento determinado a cierto tipo de contribuyentes. La norma prevé un plazo específico para cumplir este deber formal. En ese sentido, solo aplicaría para aquellos contribuyentes que antes de cumplirse el lapso de presentación de dicha declaración informativa habían sido designados como Sujetos Pasivos Especiales.

    En todo caso, si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, quisiera saber si la Declaración Informativa del Patrimonio aplica para 2018, porque la Providencia detalla solo para 2017, pero no se si la extendieron para 2018

    ResponderEliminar
  23. Buen dia Camilo, siempre leo tus comentarios muy acertados, ahora te quiero preguntar lo siguiente, tengo un cliente que cierra ejercicio los 31 de agosto, se debe presentar en los 90 dias posterior al cierre y aplica para este año 2018, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.