Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

[Finanzas Digital] Los exportadores y la devolución del IVA

En este artículo publicado en el diario digital Finanzas Digital, Camilo London, especialista y asesor en el tema tributario, nos adentra en la comprensión de la problemática de los exportadores con respecto a los efectos negativos de la devolución del IVA tramitada de forma poco diligente para el sector que busca desesperadamente reactivarse. 
Señala el autor que "Cuando el ruido del caudal de la renta petrolera cesa, se comienzan a escuchar nuevamente las voces de quienes desde hace muchos años y en forma constante vienen señalando que  necesitamos otras fuentes de divisas. Toma así relevancia una vez más, la propuesta de exportación de rubros distintos al oro negro"
Advierte a su vez que  "El reintegro del IVA fue por décadas previas al congelamiento de las exportaciones del país, un severo problema para el sector. Nunca se tomaron las medidas efectivas para agilizar el procedimiento administrativo de devolución de impuesto y ello causó pérdidas monetarias de cons…

La primera declaración estimada de rentas de los contribuyentes especiales sin el API fiscal

La reforma de la Ley de ISLR ocurrida en diciembre de 2015 estableció la exclusión del API fiscal en la determinación de la renta fiscal de los Sujetos Pasivos Especiales (SPE). Antes, en la reforma del año 2014, ya se habían excluido a las entidades bancarias y empresas de seguro.

Lo novedoso de la última reforma es que el dispositivo legal expresamente señala que para determinar la renta estimada será imperante excluir el efecto del API fiscal considerado en la determinación del enriquecimiento neto gravable del ejercicio inmediato anterior. Esto es para todos los excluidos del API fiscal que iniciaron su ejercicio económico a partir de la vigencia de dicha reforma que se da desde el 31/12/2015.

[Finanzas Digital] El problema con el ISLR de las personas naturales residentes en Venezuela

El problema ha sido suficientemente identificado por los especialistas, y se palpa cuando las personas naturales residentes en Venezuela sienten que el ISLR afecta su capacidad económica en mayor grado que en años pasados.

Esta problemática tiene para Camilo London una explicación en la ilegal subestimación del valor de la Unidad Tributaria, lo cual explica en este interesante artículo publicado en Finanzas Digital, al cual puedes acceder al hacer click aquí

[Finanzas Digital] Contribuyentes especiales, ISLR y la inflación

En el portal de noticias económicas y financieras FINANZAS DIGITALfue publicado este artículo de Camilo London que refiere a la exclusión de los Sujetos Pasivos Especiales del sistema de ajuste por inflación para la determinación del ISLR, conforme se dispuso en la reforma parcial al texto que rige a dicho tributo a finales del año 2015.

La exposición de motivos del Decreto señala expresamente que “la reforma parcial elimina el ajuste por inflación fiscal, el cual se ha constituido en un mecanismo de disminución injustificada del pago de impuesto”, se señala además que la reforma de la norma legal busca “aportar mayor progresividad y equidad al sistema tributario”. Esta premisa parte de un error conceptual que en primer término denota un copioso desconocimiento de la finalidad del ajuste por inflación fiscal, conocido también como API fiscal, el cual es un elemento fundamental que sirve para medir la capacidad contributiva real del sujeto pasivo del ISLR. Y en ese sentido contradictori…

Orden de imputación del pago de obligaciones tributarias y sus accesorios prevista en el COT

Artículo 44 del COT establece que la Administración Tributaria y los sujetos pasivos o terceros, al pagar las obligaciones tributarias, deberán imputar el pago, en todos los casos, al concepto de lo adeudado según sus componentes, en el orden siguiente:
1. Sanciones. 2. Intereses moratorios. 3. Tributo del período correspondiente.
Se indica además que la Administración Tributaria podrá imputar cualquier pago a la deuda más antigua, contenida en un acto definitivamente firme, sobre la que se haya agotado el cobro extrajudicial previsto el COT.
Debemos recordar que los intereses se causan sin que se requiera de un acto previo de determinación, en razón de ello cuando un contribuyente pague con retraso un impuesto, tasa o contribución, dicho pago cubrirá primero el importe de los intereses moratorios causados hasta dicha fecha, y el remanente se imputará luego al tributo. Esto plantea que en el caso de que un contribuyente pague con retraso una obligación relativa al impuesto, quedará pe…