¿Se exige en la factura y registros fiscales el nombre de la firma personal de un comerciante que actúa de forma individual ?


Son muchos los casos en que como asesores tributarios los clientes nos consultan sobre la forma de identificar al contribuyente persona natural que opera a través de una firma personal o razón de comercio. Tanto en el caso de que este sea el vendedor, o sea este el comprador en la operación. 

En lo que refiere a la "firma personal" también denominada "razón comercial", la misma tiene regulación mercantil en el artículo 26 y siguientes del Código de Comercio.

El artículo 26 del Código de Comercio estipula expresamente que "Un comerciante que no tiene asociado o que no tiene sino un participante, no puede usar otra firma o razón de comercio, que su apellido con o sin el nombre". Pero agrega que además "Puede agregarle todo lo que crea útil para la más precisa designación de su persona o de su negocio". Aunque al hacerlo dicha adición no puede hacer creer en la existencia de una sociedad.

Para autores como Emilio Calvo Baca, (Obra: Código de Comercio, concordado y comentado), dicha firma tiene como objeto la identificación y diferenciación del comerciante frente a terceros.

Lo planteado en el Código de Comercio, no es una obligación de usar dicha firma, sino una opción que tiene el comerciante que actúa individualmente, y por ello sería indistinto que en actos de comercio el comerciante se identifique con su nombre y apellido, o con la denominación de su "firma mercantil", que cumpla en todo caso con lo dispuesto en el antes citado artículo 26 del Código.

Debemos recordar que la firma mercantil de la persona natural no es una entidad independiente de la persona, y no es un sujeto pasivo distinto de la persona a la que se atribuye. Es solo la forma en que se puede denominar ésta cuando actúa en el ámbito comercial. 


La firma personal mercantil de la persona natural en el ámbito tributario...

Sin embargo, resulta de que en nuestra normativa tributaria (Venezuela), no se hace referencia a la firma (mercantil), como un elemento identificador del contribuyente que sea PERSONA NATURAL y que actúa de forma individual sino que lo que se exige en facturas y otros documentos fiscales es nombre y apellido del contribuyente cuando se trata de personas naturales individualmente consideradas. 

Específicamente el artículo 57 de la ley de IVA señala como requisito de la factura, que se deje constancia en ella de:

Respecto al vendedor del bien o prestador del servicio: "Nombre completo y domicilio fiscal del emisor, si se trata de una persona natural; o denominación o razón social y domicilio fiscal, si el emisor es una persona jurídica, comunidad, sociedad de hecho o irregular, consorcio u otro ente jurídico o económico".

Respecto al adquirente del bien o receptor del servicio: "Nombre completo del adquirente del bien o receptor del servicio". 

Por otra parte en la normativa dictada por el SENIAT para regular los requisitos de la emisión de facturas y otros documentos, (Providencia Administrativa SNAT/2011/0071), se establece lo siguiente: 

Respecto al vendedor del bien o prestador del servicio: "Nombre y Apellido o razón social, domicilio fiscal y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del emisor".

Respecto al adquirente del bien o receptor del servicio: "Nombre y Apellido o razón social y el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF)del adquirente del bien o receptor del servicio". 

No se debe confundir la razón social de las compañías o sociedades con la denominación de la firma personal o razón comercial de la persona natural comerciante. 

La "firma" de una persona natural que añada al nombre y/o apellido una expresión que identifique a su negocio o empresa, no es el requisito que en forma taxativa se exige en las facturas fiscales, ni tampoco lo es para el registro de tales datos en los libros de contabilidad especiales del IVA.

El dato exigido tato en las facturas como en el registro de estas en los libros de ventas o compras del IVA, es el nombre y apellido de las personas naturales que actúan de forma personal o individual. No así la denominación comercial de su Firma.

Tras un Clic en esta imagen están nuestras RRSS
Síguenos !!!

El Reglamento de la Ley de IVA en sus artículos 75 y 76 es explícito al señalar que cuando se trate de una persona natural, se deberá registrar el "nombre y apellido" de ésta, lo que implica que tal información debe constar en la factura, como en efecto lo exigen las normas relativas a la emisión de dichos documentos.

Vale acotar que la indicación de la denominación de la "Firma Mercantil" de la persona natural comerciante en las facturas, es un elemento que asumimos como opcional, pero no imperativo a los efectos tributarios.

Al respecto de este tema, el SENIAT en consulta evacuada mediante oficio Nro. 29.972 se expresó en forma concordante con el criterio que compartimos en este artículo. Esta referencia está disponible en diferentes medios digitales.


Con los anteriores elementos y argumentos damos respuesta a la interrogante que da motivo a este artículo que compartimos en el Blog Gerencia y Tributos para nuestra comunidad.






Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic para nuestro número WhatsApp en ESTE LINK

Comentarios

  1. Es así, de hecho cuando un contribuyente coloca el nombre de la firma, en caso de la persona natural y omite el nombre y apellido, he visto actas de reparo en la cual el Seniat indica "no identifica al cliente o proveedor", segun haya sido el caso.

    ResponderEliminar
  2. Ese adicional que dice el seniat, me parece justo, para colocar adicionalmente al nombre completo, el de la FP... Es decir, si sobra no esta mal..

    ResponderEliminar
  3. El ente regulador sanciona si en los libros se escribe solo FP ya que no identifica a la persona natural pero si colocamos el nombre del comprador pasa bien sin perjuicio a la norma,quiere decir que no es vinculante colocar la F.P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.