CALENDARIO de Contribuyentes Especiales SENIAT




Si buscas el nuevo Calendario de 

Contribuyentes Especiales 






Si requieres asesoría en materia de la determinación de la declaración y anticipos del IVA e ISLR puedes contactarnos para contratar nuestros servicios de asesoría. Escríbenos a cela.asesor@gmail.com


Comentarios

  1. Actualmente como se paga el IVA?

    ResponderEliminar
  2. Les invito a formar parte de ámbito Tributario en Facebook, un grupo donde hablamos de impuestos y otros tributos para fortalecer el conocimiento y dominio de la materia en el ejercicio de profesiones afines al área tributaria. https://www.facebook.com/groups/ambitotributario/

    ResponderEliminar
  3. Se ha iniciado o conocen que se va iniciar una impugnación y/o amparo contra la resolución sant 2016/0098? Esto en razón de que el Seniat se.ha excedido en los límites para establecer la fecha de presentación y pago del ISLR para el grupo de contribuyentes especiales. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si debo realizar una liquidación (cierre) de empresa, cual es el destino que debo dar a los créditos fiscales acumulados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los creditos fiscales acumulados los debes cruzar contra el ISLR por pagar, que tiene que venir del ejercicio 2016, si las retenciones son mayores sencillamente quedara el exceso en la cuenta de islr retenido o islr pagado pro anticipado el cual descontaras en la proxima declaracion de rentas

      Eliminar
  5. Al momento de llenar los libros de compra y venta se me ha generado una inquietud, ya que no tengo claro en la columna de tipo de registro cual es el numero que lleva cada uno. Si se que la factura es el 01, pero para nota de débito y nota de crédito que numeración debo colocarle? Y si cuando se produce una devolución de factura se lo coloca otro numero para registro o es e, mismo que el de la factura? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. QUE BANCO ACEPTAN EL PAGO ONLINE PARA LOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bicentenario-Banco de Venezuela-Banco del Tesoro

      Eliminar
    2. El Banco asignado por el Seniat para el pago de sus impuestos...cuando los califican les informan la entidad bancaria para pagar y no lo deben hacer en ninguna otra

      Eliminar
  7. Buen día! Como quedan los compromisos de la Anticipada 2018 que están en el portal pendientes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los compromisos de pago que correspondan al mes de septiembre en adelante quedan sin efecto al cambiar el régimen de determinación de anticipos.

      Eliminar
    2. YO TENGO EL ANTICIPO DE NOVIEMBRE PAGO COMO QUEDA ESE DOCUMENTO

      Eliminar
    3. Si ya está pago ya lo tienes como un crédito fiscal a tu favor y te será descontado del ISLR Anual.

      Eliminar
  8. Buen día Lic Ud seria tan amable de explicarme un poco mejor el segundo párrafo del art 3 Y 4 , son el mismo tratamiento, pero no logro captar muy bien lo que quieren decir.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos párrafos se refieren a períodos impositivos. Se trata de que para la segunda semana de septiembre 2018, se deberá declarar no solo el anticipo de dicha semana (período impositivo), sino además el anticipo de IVA e ISLR de la primera semana (período impositivo).

      Eliminar
    2. Saludos y gracias Camilo, siempre tan acertado

      Eliminar
  9. Estimado colega Camilo London y su equipo, como siempre a la vanguardia en el análisis tributario. Gracias por la oportuna información. Por consulta personalmente efectuada el día de hoy en SENIAT Región Centroccidental, aún ellos mismos no tienen totalmente claros los lineamientos respecto a los libros de compra y venta, ni la forma en que se presentarán ante el portal fiscal estas declaraciones y pagos de anticipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, comentarios como el tuyo nos impulsa a seguir trabajando por la divulgación tributaria

      Eliminar
  10. Buen día, ¿tendrán información sobre cómo funcionará el portal seniat para la aplicación de estos anticipos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta no ver el sistema electrónico y su respectivo instructivo no podremos saber cómo operará el Portal. Se debe esperar.

      Eliminar
  11. La Gran Duda: "El pago de este anticipo será dividido entre los días hábiles de la semana y se pagará la primera porción el mismo día de la declaración, las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago. A los solos efectos de la primera declaración de este anticipo, el pago será exigible el mismo día de la declaración; así mismo, anticipará un monto igual al cancelado el día de la declaración, dividido entre los días hábiles de la semana, el cual corresponderá al anticipo de la segunda semana del mes de septiembre. Los anticipos subsiguientes se realizarán según a lo indicado en el párrafo anterior de este artículo"

    ResponderEliminar
  12. Hola como quedarían las retenciones de iva, se declaran con el calendario anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las retenciones del IVA que se causen a partir del 01 de septiembre estarán determinadas por período impositivo semanal y se declararán y pagarán conforme lo dispone el nuevo calendario de contribuyentes especiales contenido en la Providencia Administrativa SNAT/2018/0128 del 21 de agosto de 2018 y publicada en Gaceta Oficial del 27/08/2018

      Eliminar
  13. Las retenciones del IVA que se causen a partir del 01 de septiembre estarán determinadas por período impositivo semanal y se declararán y pagarán conforme lo dispone el nuevo calendario de contribuyentes especiales contenido en la Providencia Administrativa SNAT/2018/0128 del 21 de agosto de 2018 y publicada en Gaceta Oficial del 27/08/2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se dictará algún taller donde podamos aclarar nuestras dudas, claro tomando en cuenta el hecho de que aún el seniat no ha colocado nada en el portal

      Eliminar
  14. SALUDOS LCDO.
    EXCELENTE ANALISIS REALIZADO POR ESTE MEDIO.

    TENGO UNA INTERROGANTE, EN LOS CASOS DE LOS PRORRATEOS DE IVA. SE DEBERIA DE HACER SEMANAL?

    AGRADECIDO POR SU COLABORACION Y VALIOSA REPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si, el decreto indica que puedes obtener como resultado los débitos y créditos ajustados, es decir tendrás la opción de colocar los prorrateos.

      Eliminar
  15. buenas tardes, saludos doctor, agradecida por sus muchas aclaratorias ante tantos cambios, sin embargo sigo con una duda no logro aclarar lo establecido en los articulos 3 y 4 especificamente en el segundo parrafo de la providencia.

    ResponderEliminar
  16. Buen día Amigo London; se da por entendido que este calendario igual afecta a las Declaraciones de IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS (IGTF), tomando en cuenta que al cambiar el calendario para las Retenciones de IVA, y siguiendo lo establecido en la Providencia Administrativa SNAT/2016/0005 del 19 de enero 2016, en su: Artículo 3. Los sujetos pasivos regidos por esta Providencia Administrativa deben declarar y pagar el Impuesto conforme al Calendario de Pagos de las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado para Sujetos Pasivos Especiales, dictado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. A mi entender si quedan afectadas, pero igual agradecería su respuesta al respecto...

    ResponderEliminar
  17. En un reciente curso nos informaron que estan suspendidas las retenciones De ISLR a los contribuyentes especiales mientras este vigente este regimen temporal. es esto correcto? ya que muchas personas han salido a decir lo contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la msma duda que tu marusa

      Eliminar
    2. Hola, si la gaceta lo indica que este decreto prevalece sobre los anteriores y es temporal, pero recuerda que se generó el compromiso de pago antes de la entrada en vigencia de este, y si el valor a cancelar no es considerable es a decisión de los directivos si lo cancelan o no.

      Eliminar
  18. buenas tardes, en el caso de los contribuyentes ordinarios, seguiran cancelando el IVA como lo han hecho hasta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si, estas modificaciones fueron sólo para contribuyentes bajo régimen especial

      Eliminar
  19. Buen dia, con respecto a las retenciones de islr de agosto las mismas queda sujetas al calendario anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si quedan sujetas al calendario anterior y que deben ser realizadas antes del 11-09

      Eliminar
  20. Buenas tardes en las retenciones de ISLR
    siguen siendo mensual?

    ResponderEliminar
  21. Que pasará con las retenciones de ISLR? seguirá como antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas seguirán mensual con el mismo calendario de antes

      Eliminar
  22. Excelente explicación, logre disipar algunas dudas. Gracias por compartir su conocimiento y experiencia

    ResponderEliminar
  23. buen día, quisiera saber desde que periodo semanal debemos procesar para realizar las declaraciones de retención IVA , en mi caso cuando di a declarar no me medio la planilla me salio un error, luego cuando me dirigí al compromiso de pago me sale directamente al pago electrónico. me guié al calendario y ya la declaración que realice (retención IVA) tenia 6 días ya vencida. no entiendo ahora como hay que trabajar

    ResponderEliminar
  24. IMPORTANTE envío de Trino Godoy, Enlace S.T.I. Valera-Trujillo, Gerencia Regional Los Andes, SENIAT, reenviado por José Ángel.

    En virtud de los inconvenientes con el portal y por instrucciones del nivel central envío información de interés:

    Cuando realicen la 1ra declaración de Septiembre IVA-30 (la Semanal) estará arrojando el periodo mensual, sin embargo, para la segunda declaración se verá el ejercicio por semana.

    Para el pago sólo por esta semana estará en electrónico, ya para la segunda semana se generará el compromiso de pago (Manual).

    Al contribuyente no se le va a generar omiso por los IVA, Retenciones de IVA, Anticipos de IVA e ISLR (por la reforma tributaria).

    Las declaraciones de retenciones de IVA están generando error, por esta razón no permite procesarlas, la Gerencia General de Tecnología de Información trabaja para que el sistema esté listo para mañana...

    Los contribuyentes que no pueden declarar agosto porque sale directamente septiembre deben culminar esa declaración, luego solicitan la anulación y posterior proceden a declarar agosto.

    Agradecemos la paciencia demostrada.
    Notifiquen a asistencia@seniat.gob.ve con copia a holmos@seniat.gob.ve y por escrito en la oficina de Contribuyentes Especiales de su jurisdicción los inconvenientes que se les hayan presentado con print de pantalla del error.
    A los Colegios de Contadores Públicos y Cámaras de Comercio hacerse eco de la información.

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes, con las nuevas fechas para el pago de iva en el caso de contribuyentes especiales, me tocaba pagar el dia 13/09 y declare el 14/09, esto acarreara alguna sancion???

    ResponderEliminar
  26. buenos dias.... mi fecha de pago para la primera semana de septirmbre se cumplia el dia 13/09, ahora bien.... mo me fue posible ingresar al portal ese dia sino el dia de hoy 14/09, soy contibuyente especial, eso me acarreara alguna sancion....??? busco en consulta de estados de cuenta y no me aparece alli, igualmente mi declaracion fue Bs S 0,00, ya que no facturamos nada gracias !!!!

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes no he podido transmitir las retenciones de iva y segun calendario es mi fecha tope hoy , sale bien el archivo sin errores pero al trasmitir dice error

    ResponderEliminar
  28. Los agentes de retencion Gubernamentales deben declarar tambien semanal?, Me da error en al pagina del seniat al tratar de enviar el archivo de retencio de IVA. Imagino que porque el estoy generando un archivo que tiene formatomensual . No he visto ningun formato electronico semanal. Como se hace en este caso?

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta, el cambio en las medidas en cuanto a lo tributario está dirigido solo a los contribuyentes especiales?
    O a todos en general?

    ResponderEliminar
  30. Buen dia, como contribuyente especial (RIF termina en 2), lo relacionado a la declaracion y pago de ISLR, se mantiene con el calendario anterior. Se presentaron inconvenientes en septiembre pero ya en octubre la puede realizar con normalidad, nos toca pagar el 04/10.

    Ahora bien tengo confusion con los rangos a considerar para las declaraciones de retIVA e IVA. La retIVA de primera quincena 1Q de sep no hubo monto, por tanto cero, para la 2Q si tuvimos 3 facturas de proveedores. En nuestro caso facturamos la ultima semana de mes (24/09 al 28/09), y pagamos tambien esa ultima semana (24/09 al 28/09) lo que tengamos pendiente por pagar en el mes.

    El 28 (retIVA) ingreso a declarar y el sistema me decia que la fecha de la factura no correspondia al periodo. Fui al Seniat y pregunte y me dijeron que para el 2Q era de la forma tradicional quincenal y que para octubre si ya se aplicaba semanal. Ingreso el 01/10 con las 3 facturas de compras a realizar la retIVA y no se genero el error.

    Tuve diferencias de opinion con la Contadora en relacion al IVA, ella decia que lo del 28 NO se incluia y yo decia que SI.
    Ahora bien, la Contadora declaro el IVA con 2 facturas de compras, le falto la del 28 y ademas yo deje 2 facturas de ventas para colocarle fecha 28. Lo que he podido analizar, es que lo que hicimos del IVA se hizo incompleto. Al haber declarado IVA, salen las planillas con rangos del 24/9 al 30/9 y sale otra planilla del 17/9 al 23/9, lo que me enredo mas. Creo que debemos incluir inclusive las que se generan el dia que se declara, lo cual es como raro o por ejemplo del 22 al 27, asi fue como las consideramos. Para el 05/10 toca incluir 1 fact.compra y 2 fact.ventas con fecha de sep. Necesito aclarar esta duda urgente, sino seguire arrastrando un error. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  31. duda "El pago de este anticipo será dividido entre los días hábiles de la semana y se pagará la primera porción el mismo día de la declaración, las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago. A los solos efectos de la primera declaración de este anticipo, el pago será exigible el mismo día de la declaración; así mismo, anticipará un monto igual al cancelado el día de la declaración, dividido entre los días hábiles de la semana, el cual corresponderá al anticipo de la segunda semana del mes de septiembre. Los anticipos subsiguientes se realizarán según a lo indicado en el párrafo anterior de este artículo" si a mi me dio por pagar 205.500 lo divido en 5 me da 41.100 a ese 41.100 lo tengo que dividir entre 5 nuevamente o tengo que volver a cancelar los 205.500

    ResponderEliminar
  32. Buenos días tenemos un cierre de ejercicio irregular, me tocaba hacer declaración estimada de rentas en este mes de Octubre, eso quedo eliminado con el anticipo de ISLR, la pagina del seniat da erro.

    ResponderEliminar
  33. hola buenas tardes, que cierto hay que debemos declarar retenciones semanal , los contribuyente especiales , gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenas Tardes Lcdo. tengo cierta duda con la 5ta semana del mes de octubre, o sea para el caso de mi empresa que su terminacion de RIF es 7, la 4ta semana estaba comprendida entre los dias del 15/10 al 21/10 es decir que la 5ta semana seria desde el 22/10 al 28/10? y que pasara con los otros 3 dias restantes del mes de octubre?

    ResponderEliminar
  35. tengo dudas sobre como cerrar el mes de octubre ya que la 4ta semana quedo 22-10 al 28-10-2018 , que se hace con los 3 días restantes?

    ResponderEliminar
  36. Como repercutirá ahora dicha providencia a las pequeñas y medias empresas?

    ResponderEliminar
  37. Se debe pagar ajuro los anticipos del iva asi se quiera pagar de una vez la declaración de iva completa? es decir se debe pagar el mismo monto de iva dos veces pero en porciones?

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches. disculpa los libros de compras y ventas deben hacerse de manera mensual o se hace tambien semanal?? en el caso de contribuyentes especiales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. si soy contribuyente especial apartir del 1 de diciembre cuando debo realizar mi primera declaracion de iva

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.