El INPC y la determinación del ISLR

La base imponible del Impuesto sobre la Renta (ISLR) es el enriquecimiento neto anual disponible en los términos establecidos en la Ley que rige a dicho tributo. La base imponible es el importe dinerario sobre el cual se determina la obligación tributaria, al aplicar sobre ésta la correspondiente tarifa del tributo, dependiendo del tipo de persona que la percibe, sea ésta natural o jurídica, y  también condicionado al tipo de renta. De forma más precisa el artículo 4 de la Ley de ISLR dicta que el enriquecimiento neto lo conforman “los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sin perjuicio respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial, del ajuste por inflación previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley”.

La Banca, empresas de seguro y contribuyentes especiales fueron excluidos del sistema de ajuste por inflación en la reforma de la Ley de ISLR de 2014 y 2015. 




El ajuste por inflación es un elemento constitutivo de la base imponible a efectos de determinar el ISLR del contribuyente, este ajuste no es más que, según sea el caso, el reconocimiento de la pérdida o ganancia monetaria por la exposición a la inflación.

En Venezuela la determinación del ISLR se realiza considerando los valores nominales o históricos de los ingresos, costos y deducciones permitidas en la Ley, y el reconocimiento del efecto que la inflación genera en la posición monetaria del contribuyente, es recogida por el denominado “reajuste por inflación fiscal”  que se adiciona o sustrae a la renta determinada a valor histórico. El resultado es lo que podemos llamar como la renta fiscal “real”, es decir, considerando el efecto de la inflación. 



Para medir la inflación, o mejor dicho, la variación inflacionaria en un período determinado, cumpliendo con el procedimiento que la Ley de ISLR estipula para el cálculo del reajuste por inflación fiscal, es necesario conocer el valor del INPC, (Índice nacional de precios del área metropolitana de Caracas), que es el previsto en el texto de la Ley del año 2015 para tales efectos. Este índice se sustituye al IPC que se mantubo como el indicador de inflación hasta la reforma del texto legal en noviembre de 2014. 



Ante la inédita e insólita omisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de publicar el valor del INPC, resulta imposible cuantificar de forma objetiva y conforme a derecho, al monto de la base imponible del ISLR, y por ende, tampoco se puede determinar el respectivo impuesto.

La base imponible del ISLR de los contribuyentes diferentes a la banca, empresas de seguro y de los contribuyentes especiales; no puede omitir el ajuste por inflación fiscal, pero tampoco se puede determinar de una forma distinta a la prevista en la Ley. Esta situación tiene hoy en la absoluta zozobra a los contribuyentes que se encuentran obligados a determinar el ISLR y el API fiscal.


Camilo London
Gerencia y Tributos




Comentarios

  1. Lic London me permito hacer una observación en cuanto al IPC y el INPC. El primero se basa de los datos estadísticos del área metropolitana de Caracas, el segundo recoge datos de las principales ciudades del país, por eso se cambio de IPC a INPC para tener una información uniforme de las actividades desarrolladas en el país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares