Prorrata del IVA soportado para determinar el crédito fiscal




La Ley de IVA establece que el impuesto soportado por el contribuyente que corresponda a insumos, inversiones, costos, gastos y erogaciones que correspondan al giro propio de la actividad generadora de débitos fiscales, serán totalmente deducibles a efectos de determinar la cuota tributaria del impuesto que se determina por periodos impositivos mensuales.

Así, el contribuyente que realiza un 100% operaciones gravadas, tendrá derecho al aplicar como crédito fiscal del IVA la totalidad del IVA soportado sus adquisiciones o contratación de servicios.

Sin embargo, cuando el contribuyente realice también operaciones no gravadas, solo podrá deducir una parte del IVA soportado en sus adquisiciones. Si lleva contabilidad separada, será dicha contabilidad la que determinará él monto del IVA soportado en adquisiciones  y contratación de servicios que deberá ser considerado como parte del costo. Si no lleva contabilidades separadas, deberá aplicar un prorrateo del IVA soportado. La prorrata estará dada por la proporción de las ventas gravadas con respecto a las ventas totales de la entidad.

El procedimiento de prorrateo antes indicado, se desarrolla en el artículo 34 de la Ley de IVA.

La ficción jurídica de la "contabilidad separada" es una que prevé la posibilidad de que el contribuyente pueda determinar de forma razonable el monto de los créditos fiscales soportados que se aplican a operaciones gravadas del contribuyente, los cuales serán totalmente deducibles.

Al llevar contabilidad separada no hará falta prorratear los créditos fiscales que se separen y apliquen como deducibles a la determinación del IVA. Los que no puedan ser objeto de dicha separación, deberán pasar por dicho prorrateo previsto en el artículo 34 de la Ley de IVA.


Camilo London
Gerencia y Tributos




Comentarios

  1. buenos dias lic camilo, le saluda marleni fernandez. Yo PRORRATEO el IVA de loa GASTOS (luz, agua, gtos mtto,etc). No he obtenido explicacion ni consigo literatura didactica de la denominada CONTABILIDAD SEPARADA. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Clarita lo que entiendo por contabilidad separada ojo no se si lo que entiendo sea lo correcto: es que tengas claramente separadas y registradas las compras que te generan las ventas gravadas, compras que ocasionarian los creditos fiscales deducibles y de igual forma claramente registradas y separadas las compras que te generan las ventas exentas o exoneradas, compras que te generarian el credito fiscal no deducible. Llevar la contabilidad de esa forma es poco practico por el tiempo que tomaria clasificar las operaciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo intenté hacer mi tesis de postgrado sobre el prorrateo y su impacto en la contabilidad financiera y nunca pude obtener información veraz sobre la contabilidad separada.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, si el libro de ventas del mes solo tiene Notas de credito con retenciones de Iva, como se pueden cargar en la declaracion?? el sistema no deja colocar montos de ventas negativos

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes tengo una duda soy nueva en el manejo de Prrorateo y aunque lo realice bien la diferencia es de decimales, mi pregunta es como quedaria el asiento en el libro diario para reflejar el movimineto, agradeceria su apoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, yo tengo la misma duda, podras ayudarme

      Eliminar
    2. Buenas tardes, yo tengo la misma duda, podras ayudarme

      Eliminar
  7. buenos dias comence a trabajar en una empresa y me di cuenta que el prorrateo lo hacen unos meses y otros meses no lo hacen tengo entendido que cuenta la empresa tiene ventas no gravadas se tiene que hacer el prorrateo. mi pregunta es la siguiente se tiene que realizar sustitutivas para las declaraciones que no le hicieron prorrateo?????????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares