30 de octubre de 2016

Ilícitos tributarios formales (Parte 1 - Artículo 101 COT)


En esta serie estaremos mostrando de forma esquemática el régimen de sanciones previsto en el Código Orgánico Tributario (COT) aplicable a los casos de ilícitos tributarios formales.

Iniciaremos con los ilícitos tributarios formales relacionadas con el deber de emitir, entregar o exigir facturas u otros documentos  y las sanciones aplicables a éstos, conforme lo dispone el artículo 101 del COT (2014).




29 de octubre de 2016

Evolución del artículo 31 de la Ley de ISLR que determina la base imponible de los asalariados (2007-2016)



El ISLR es un tributo que grava los enriquecimientos netos, anuales y disponibles tanto de personas naturales como de personas jurídicas, conforme el criterio de la renta mundial adoptado a partir de la reforma de la Ley que rige a dicho tributo ocurrida en diciembre de 1999.

En este artículo hacemos un recorrido por la evolución que ha tenido el artículo 31 de la Ley de ISLR que establece la base imponible de las personas que trabajan bajo relación de dependencia entre el año 2007 y el año 2016.


28 de octubre de 2016

Tratamiento de la retención de impuesto omitida y asumida por el agente responsable

¿Es procedente que un agente de retención le descuente al pago de la factura Nro. 1456 del mes de abril, el importe dejado de retener a la factura Nro. 239 del mes de enero de ese año?





Acompañados de una buena taza de café iniciamos el análisis de este caso de estudio, advirtiendo que en primer término  debemos precisar que la retención de impuesto tiene regulación directa en los artículos 25 al 27 y 42 del Código Orgánico Tributario (COT). Y es allí donde debemos buscar los elementos para perfilar una respuesta a la interrogante planteada.

La retención es realizada por un responsable que conforme lo define el artículo 25 del COT, es aquel sujeto pasivo que sin tener el carácter de contribuyente, debe por disposición expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a estos. El contribuyente, por otra parte, es el sujeto respecto del cual se verifica el hecho imponible.

26 de octubre de 2016

¿Qué salario aplica a la determinación del ISLR de personas naturales en 2016? Un análisis de las sentencias 499 y 673 del TSJ- SC


En noviembre de 2014 el Presidente Maduro reforma vía facultad habilitante la Ley de ISLR. En dicha reforma entre otros aspectos, se modifica el contenido del artículo 31 de la norma legal, ampliando la base imponible de las personas naturales que trabajan bajo relación de dependencia (asalariados), con la inclusión dentro de esta de los componentes del denominado salario integral. Para conocer la diferencia entre salario normal y salario integral haz clic aquí

El artículo 31 de la Ley de ISLR ya había sido objeto de una controversia previa que había tenido término con la sentencia 301 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2007 mediante la cual cual se reconoció la limitación impuesta a la potestad tributaria del Estado prevista en el artículo 133 de la ley Orgánica del Trabajo (1997), que disponía que el salario base para determinar el ISLR de los asalariados debía ser el salario normal. La limitación a la potestad tributaria del Estado luego se traslada en iguales términos al artículo 107 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT).

24 de octubre de 2016

¿Una empresa que no ha realizado operaciones gravadas por encontrarse en etapa preoperativa, puede asumir como crédito fiscal el importe del IVA soportado en sus compras y recepción de servicios?


Este fue uno de los temas tratados en el #RetoÁmbitoTributario del grupo ÁMBITO TRIBUTARIO de Facebook  https://www.facebook.com/groups/ambitotributario/





Mi opinión respecto a la interrogante ¿Una empresa que no ha realizado operaciones gravadas por encontrarse en etapa preoperativa, puede asumir como crédito fiscal el importe del IVA soportado en sus compras y recepción de servicios?, la quiero limitar solo al aspecto central de ésta, sin extenderme a otro tema que se relaciona con la diatriba relativa a si en un mes en particular un contribuyente ordinario del IVA tiene derecho o no a créditos fiscales cuando no realiza en dicho período impositivo operaciones de ventas o prestaciones de servicios. Tema que propongo que sea debatido en un próximo artículo

Creo que en primer término, debemos establecer si en efecto, una empresa en "etapa preoperativa" puede calificar como Contribuyente Ordinario del IVA. Esto porque solo quien califique como tal tendría derecho a reportar como activo a los créditos fiscales soportados en la compra de bienes y recepción de servicios gravados, los cuales entonces, serían deducibles a efectos de la determinación de la obligación impositiva.

17 de octubre de 2016

¿Quién es el agente de retención del ISLR cuando el pago lo hace un intermediario?

En materia de ISLR la retención debe ser practicada por el pagador o el deudor de una obligación que nace en razón de la prestación de un servicio, la venta de acciones o de un fondo de comercio. No se aplica retención en operaciones de ventas de otros bienes. La retención se debe practicar al prestador de dicho servicio o enajenante al momento del pago o el abono en cuenta, según lo que ocurra primero. Se entiende por abono en cuenta el registro y reconocimiento de un pasivo en la contabilidad del deudor. Estos aspectos son desarrollados en el Decreto 1808 del año 1997 que dicta el Reglamento Parcial de la ley de ISLR en materia de retenciones. Si entendemos por "deudor " al receptor del servicio, esta condición no siempre concurre con la del "pagador". En el caso en que el pagador lo sea por cuenta del deudor, es decir, es un intermediario en el pago (mandatario o comisionista según el caso); se puede dar el caso de que dicho pagador se constituya en el agente de retención en reemplazo del deudor (mandante o comitente). 

¿Y cómo hago cuando hay una retención mayor a la debida?



El agente de retención  del ISLR es un responsable designado como tal por la norma legal, para efectuar la retención del impuesto y enterarlo al Tesoro Nacional. El responsable es quién sustituye al contribuyente respecto al cumplimiento de la obligación tributaria. 

La responsabilidad del agente de retención está delimitada por lo dispuesto en forma específica en el artículo 27 del Código Orgánico Tributario. En dicho artículo se estipula entre otros aspectos, que:


14 de octubre de 2016

Todavía sin INPC dictado por el BCV... Y entonces, ¿Cómo calculamos el ISLR?



"La autoridad competente deberá publicar en dos de los diarios de mayor circulación del país o a través de medios electrónicos en los primeros diez (10) días de cada mes, la variación y el índice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior, expresados con cinco decimales."

Así lo dispone la Ley de ISLR vigente a efectos de que los contribuyentes puedan tener los elementos objetivos a partir de los cuales determinar el API fiscal que es componente del enriquecimiento neto sujeto a dicho tributo. La autoridad competente de divulgar el INPC es hoy el BCV.

Cualquier contribuyente distinto de las instituciones bancarias y de seguro con cierre fiscal anual entre enero y noviembre de 2016 está en la obligación de determinar el API fiscal de conformidad con lo previsto en el texto de la Ley de ISLR reformada en noviembre de 2014. Dicho API fiscal es un componente esencial de la base imponible para determinar el tributo.

9 de octubre de 2016

¿Cuándo está obligado un nuevo mercado de abastos a usar máquina fiscal como medio exclusivo de emisión de facturas en Venezuela?


En uno de los foros en internet en los que participo en Venezuela, una de sus integrantes plantea la interrogante relativa a si una empresa que inicia sus actividades en el ramo comercial de abastos, estaría obligada a usar máquina fiscal como medio exclusivo de emisión de facturación. Se trata de una interrogante que es bastante frecuente en mi trabajo de asesoría especializada en materia tributaria a personas y empresas, especialmente a aquellas que inician operaciones y requieren atender los deberes formales establecidos en las normas impositivas que rigen en el país. Ello tiene mayor relevancia por el elevado costo que para una nueva empresa representa la adquisición de los dispositivos de impresión de facturas y otros documentos fiscales.

Comparto con los lectores del Blog Gerencia & Tributos la respuesta que aporté en el foro, esperando que ésta pueda ser de utilidad para muchos que como emprendedores o asesores de éstos, tienen la misma interrogante. (Ver condiciones de "Condiciones uso y responsabilidad del Blog")


8 de octubre de 2016

¿Qué INPC no utilizar para determinar el ISLR de contribuyentes ante omisión del BCV de publicar índices de inflación?





Estimados lectores, desde hace algunos meses circula en las redes sociales, una respuesta del SENIAT dada a un contribuyente que pide que le indiquen qué hacer ante la falta de publicación del índice de inflación por parte del BCV. 

En la respuesta emitida por el ente tributario se pretende cubrir el insólito silencio del BCV en publicar los índices de inflación, proponiendo usar el último INPC publicado por el ente emisor. La respuesta dada por la GGSJ del SENIAT se limita a realizar una transcripción de artículos de la Ley de ISLR, pero no desarrolla la motivación de su argumento, aduciendo que en la Ley hay suficiente claridad sobre el tópico consultado. Así llega a una postura que en mi consideración personal y profesional, es absolutamente errada.