29 de septiembre de 2016

XV Jornada Venezolana de Derecho Tributario, entre el 23 y 25 de noviembre 2016 en Valencia

Nos vemos en Valencia entre el 23 y 25 de noviembre próximo en el evento mas importante de la tributación en Venezuela.

Destacados especialistas tanto nacionales como internacionales, expondrán sus trabajos sobre TRIBUTACIÓN MUNICIPAL y los NUEVOS RETOS DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL.

En esta oportunidad con siete invitados internacionales y más de 30 ponencias nacionales. Igualmente, un seminario sobre la "Aplicación e implicaciones de las normas VEN/NIFF en el ordenamiento jurídico venezolano".

Podrán obtener mayor información a través de la página web: www.avdt.org.ve y por las redes sociales @avdt11 o Facebook: https://www.facebook.com/events/1181233748575839/ 
O por los números telefónicos: +58 - 212 - 2643309 / 5642


27 de septiembre de 2016

Hoy 27 de septiembre conmemoramos el día del Contador Público en Venezuela

Hoy se conmemora en Venezuela el 43° aniversario de la promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

Desde GERENCIA & TRIBUTOS expresamos nuestro reconocimiento y felicitaciones a los profesionales de la Contaduría Pública, cuyo aporte es fundamental en el desarrollo de la actividad financiera y productiva de las personas y entidades en el país.

Un gremio de los más organizados y activos, con una fuerte vocación por la mejora permanente y la actualización profesional.

¡¡¡Felicitaciones !!!

23 de septiembre de 2016

Mitos sobre la cartelera fiscal... la leyenda de la copia de la declaración del IVA

En la llamada "cartelera fiscal" NO DEBE ESTAR la última declaración del IVA. Este requerimiento no tiene sustento alguno en la normativa legal o sublegal.

Tal exigencia es parte de los mitos y leyendas de terror tributario. Se trata de una costumbre (mala) que se ha impuesto por el desconocimiento de la normativa que regula a las obligaciones formales tributarias en el país.

Es una práctica que además, es contraria a la sostenibilidad, ya que implica el uso no racional de recursos económicos y ambientales, gastando millones de hojas todos los años de forma innecesaria.

Debemos trabajar juntos para lograr desmontar estos mitos...


16 de septiembre de 2016

[Finanzas Digital] Un país en crisis y sin IVA, una opción inviable




Ha sido un tema que ha cautivado a los medios de comunicación en las últimas semanas. Se trata de la propuesta inicial de eliminación del IVA, que luego a mutado a la de suspensión temporal, quizás ante una mayor reflexión de sus proponentes.

Esta propuesta si bien puede sonar atractiva a muchos que ven en ello una menor afectación a la severa crisis económica que se traslada a sus bolsillos, podría ser una medida nefasta que genere el colapso del sistema presupuestario del país.

En esta oportunidad Camilo London diserta sobre la peculiar petición de suspensión del IVA, la cual considera inviable. Así mismo, plantea la necesidad de que se de solución efectiva a la crisis que causa el deterioro de la calidad de vida del ciudadano por medio de las vías que la Constitución prevé para ello dentro del juego democrático y de participación ciudadana.

Para leer el artículo publicado en el portal FINANZAS DIGITAL, solo debes dar clic AQUÍ

13 de septiembre de 2016

Uso opcional de la máquina fiscal y otros medios para impresión de facturas



La normativa que dictó el SENIAT para regular la impresión de facturas y otros documentos fiscales, prevé tres medios distintos para hacerlo. Estos medios de impresión de facturas son: (1) Los formatos, (2) La forma libre y (3) La máquina fiscal.

1 de septiembre de 2016

¿Es un ilícito tributario marcar con un sello húmedo el anverso de la factura fiscal?


Como muchas  viejas cadenas que se difunden en las redes sociales, destinadas a inquietar en ciclos temporarios infinitos a los lectores, nuevamente nos topamos en la oficina con la comunicación que nos aporta uno de nuestros clientes de asesoría tributaria, en la cual se hace referencia a la supuesta prohibición de colocar sellos húmedos en el anverso de las facturas. De allí surge la interrogante sobre la cual gira mi artículo en esta oportunidad.