30 de enero de 2016

Otra vez de moda el ajuste de la Unidad Tributaria en Venezuela

Nuevamente el ajuste de la Unidad Tributaria (U.T.) es tema que mueve a una gran parte de los ciudadanos en el país. Es algo así como una moda estacional para los primeros meses del año, y ello se explica porque es en estos tiempos que el Código Orgánico Tributario (COT) señala en su artículo 131 numeral 15, que el SENIAT debe proceder reajustar el valor del indicador tributario. Ello debe ocurrir específicamente dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, la cual deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de la solicitud que formule la Administración Tributaria. Luego de obtener el visto bueno, el SENIAT deberá dictar una Providencia Administrativa con el reajuste de la U.T.

En esta entrega hago un análisis de la situación que deviene de la omisión del BCV de publicar el INPC de diciembre de 2015, con relación a la presentación que el SENIAT ha hecho de un informe que propone  modificar el valor de la U.T. apartándose del procedimiento establecido en el COT para la indexación del indicador tributario, así como a las primeras declaraciones dadas ya por dos diputados de la Comisión de Finanzas y Desarrollo permanente de la Asamblea Nacional que han planteado que no subestimarán el reajuste de la U.T. en esta oportunidad. Es un debate que no se dio en 2007, ni en 2009 y hasta el 2015, donde en todas esas oportunidades, se dejó de aplicar el procedimiento legalmente establecido en el COT para efectuar el respectivo ajuste en niveles inferiores a la inflación. 

Establece el COT que el procedimiento de reajuste de la UT debe hacerse sobre la base de la variación producida en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fijado del año inmediatamente anterior, determinado y publicado por el BCV. Este procedimiento, en atención al principio de legalidad tributaria, no admite una vía alternativa o distinta, porque ello sería una flagrante violación a uno de los pilares esenciales del sistema tributario que la propia Constitución ha previsto. 


29 de enero de 2016

Consideraciones sobre el ajuste de la UT en Venezuela (2007-2016)


La Unidad Tributaria es un valor de referencia. Esta se establece en Venezuela en el Código Orgánico Tributario del año 1994 como un medio para actualizar los valores de determinación de tributos y sanciones accesorias de los mismos. Con su creación de adecuan los montos que definen los límites de los tramos de las tarifas progresivas del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Donaciones y Sucesiones, los rangos de no sujeción de dichos impuestos, los mínimos tributables del Impuesto al Valor Agregado, los valores para determinar las tasas previstas en la Ley de Timbre Fiscal, Arancel judicial, Ley Orgánica de Aduana, el valor del sustraendo aplicable a la retención del Impuesto Sobre la Renta a las personas naturales, tablas para determinación del Impuesto sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas, contribuciones diversas, entre otras. Incluso los Estados y los Municipios hicieron uso de esta medida para redefinir sus tablas impositivas y sus límites, en los diferentes tributos que la Constitución les asigna originariamente. Su aplicación no se limitó a lo tributario y se diseminó rápidamente en las normas de rango laboral, vivienda, crédito, presupuesto, contraloría y otras. 

El artículo completo en formato PDF lo puedes bajar en el siguiente enlace: 


Por: Camilo London
        Asesor Tributario
        @eltributario

6 de enero de 2016

Consideran que reforma del ISLR viola legalidad tributaria



Compartimos con los lectores del Blog un artículo publicado en el diario CORREO DEL CARONÍ por la periodista de fuente económica y empresarial, María Ramírez Cabello sobre la reciente reforma de la Ley de ISLR por vía habilitante.

Consideran que reforma del ISLR viola legalidad tributaria por alta carga a contribuyentes especiales

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) fue uno de los 13 instrumentos reformados por el presidente Nicolás Maduro con poderes habilitantes al cierre del 2015. La modificación fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.210, correspondiente al 30 de diciembre de 2015.
Entre los principales cambios está la eliminación del sistema de rebajas de impuestos por inversiones; la eliminación del ajuste por inflación en el caso de los contribuyentes especiales, el nuevo régimen de disponibilidad de la renta y el aumento del impuesto a los enriquecimientos producto de actividades bancarias, financieras, de seguro y reaseguro, entre otros.


Logo Correo del Caroní - Inicio

4 de enero de 2016

Análisis: Reforma de la Ley de ISLR publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.210 del 30/12/2015

En la Gaceta Oficial extraordinaria Nro. 6.210 del 30/12/2015 se publica la reforma parcial del texto de la Ley de ISLR. Esto mediante Decreto con Rango, fuerza y valor de Ley  Nro. 2.163 del Ejecutivo Nacional conforme las facultades especiales legislativas que le fueron conferidas mediante ley habilitante.

La reforma parcial de la normativa legal que regula a uno de los tributos nacionales de mayor relevancia y sin lugar a dudas el de mayor historia que se remonta en el país al año 1942, modifica los artículos 5, 32, 52, 86 (Ahora artículo 84); 173 (Ahora artículo 171) y 195 (Ahora artículo 193). 

Dicha reforma suprime dos artículos, el 56 y 57. El artículo que refiere a la vigencia de la Ley también es reformado, artículo 200 que ahora pasa a se el 198. En razón de la supresión de dos artículos, desde el anterior artículo 58 y todos los demás que le siguen, quedan ahora con una numeración adecuada a dicha modificación del correlativo.



La exposición de motivos resulta en mi entender escueta, incluso basada en falsas premisas que deberán ser motivo de un franco debate nacional ante lo relevante de los cambios que se proponen con este instrumento legal tributario. Pero ese es tema de otro artículo aún en construcción. Centrémonos entonces en los aspectos meramente descriptivos de la reforma en cuestión: