Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

Otra vez de moda el ajuste de la Unidad Tributaria en Venezuela

Nuevamente el ajuste de la Unidad Tributaria (U.T.) es tema que mueve a una gran parte de los ciudadanos en el país. Es algo así como una moda estacional para los primeros meses del año, y ello se explica porque es en estos tiempos que el Código Orgánico Tributario (COT) señala en su artículo 131 numeral 15, que el SENIAT debe proceder reajustar el valor del indicador tributario. Ello debe ocurrir específicamente dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, la cual deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de la solicitud que formule la Administración Tributaria. Luego de obtener el visto bueno, el SENIAT deberá dictar una Providencia Administrativa con el reajuste de la U.T.

En esta entrega hago un análisis de la situación que deviene de la omisión del BCV de publicar el INPC de diciembre de 2015, con relación a la presentación que el SENIAT…

Consideran que reforma del ISLR viola legalidad tributaria

Compartimos con los lectores del Blog un artículo publicado en el diario CORREO DEL CARONÍ por la periodista de fuente económica y empresarial, María Ramírez Cabello sobre la reciente reforma de la Ley de ISLR por vía habilitante.
Consideran que reforma del ISLR viola legalidad tributaria por alta carga a contribuyentes especiales
La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) fue uno de los 13 instrumentos reformados por el presidente Nicolás Maduro con poderes habilitantes al cierre del 2015. La modificación fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.210, correspondiente al 30 de diciembre de 2015. Entre los principales cambios está la eliminación del sistema de rebajas de impuestos por inversiones; la eliminación del ajuste por inflación en el caso de los contribuyentes especiales, el nuevo régimen de disponibilidad de la renta y el aumento del impuesto a los enriquecimientos producto de actividades bancarias, financieras, de seguro y reaseguro, entre otros.Artículo completo …

Análisis: Reforma de la Ley de ISLR publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.210 del 30/12/2015

En la Gaceta Oficial extraordinaria Nro. 6.210 del 30/12/2015 se publica la reforma parcial del texto de la Ley de ISLR. Esto mediante Decreto con Rango, fuerza y valor de Ley  Nro. 2.163 del Ejecutivo Nacional conforme las facultades especiales legislativas que le fueron conferidas mediante ley habilitante.
La reforma parcial de la normativa legal que regula a uno de los tributos nacionales de mayor relevancia y sin lugar a dudas el de mayor historia que se remonta en el país al año 1942, modifica los artículos 5, 32, 52, 86 (Ahora artículo 84); 173 (Ahora artículo 171) y 195 (Ahora artículo 193). 
Dicha reforma suprime dos artículos, el 56 y 57. El artículo que refiere a la vigencia de la Ley también es reformado, artículo 200 que ahora pasa a se el 198. En razón de la supresión de dos artículos, desde el anterior artículo 58 y todos los demás que le siguen, quedan ahora con una numeración adecuada a dicha modificación del correlativo.


La exposición de motivos resulta en mi enten…