29 de enero de 2015

El ISLR Y LOS PENSIONADOS EN VENEZUELA: ¿Obligados a declarar y pagar el ISLR?

Para resolver esta interrogante es necesario diferenciar lo que representa la obligación formal de presentar declaración de rentas de la obligación material de pagar el impuesto. Son obligaciones tributarias diferentes y solo son concurrentes cuando la renta declarada no está exenta del pago del tributo. Por ello es posible que aun estando obligado a declarar la renta exenta, no surja como sería lógico suponer, ninguna obligación de pago de tributo.

Para aclarar el panorama de muchos jubilados y pensionados que no tienen claro esta diferencia, presentamos un aporte que esperamos ayude en la labor de educación tributaria y de aminorar la incertidumbre.

Artículo completo a un     clic 

Para facilitarle a las personas que solo perciben ingresos por concepto de pensiones y jubilaciones, que están obligados a presentar declaración de rentas ante la Administración Tributaria por cuanto estas superan las 1.000 Unidades Tributarias (UT),  hemos preparado un tutorial que puede servirle de apoyo. En todo caso de dudas o desconocimiento del procedimiento, recomendamos a las personas hacerse asistir por un funcionario de la Administración Tributaria Nacional o su asesor en esta materia.

Para acceder al tutorial, solo debe darle "Clic" a la siguiente imagen:









16 de enero de 2015

La reciente reforma tributaria del ISLR en Venezuela y los asalariados



La reciente reforma tributaria en Venezuela (Noviembre 2014) ha planteado entre otros aspectos, el incremento de impuestos para los consumidores finales, vale decir los ciudadanos. Esto por cuanto en materia de ISLR, con la reforma del artículo 31 de la Ley, se incrementa la base imponible de los asalariados que constituyen una extensa masa de personas dentro de los contribuyentes sujetos a este tributo.



Es de acotar que ya las personas naturales han sido afectadas desde el año 2007, con un incremento indirecto de dicho tributo por el efecto de la subestimación del valor de la Unidad Tributaria que sirve para determinar el rango de no sujeción al tributo, así como el desgravámen y las rebajas de impuesto, (personal y por cargas familiares). El valor que conforme al procedimiento previsto en el Código Orgánico Tributario debería tener la Unidad Tributaria en razón de la variación inflacionaria es de Bs. 242,00; sin embargo, el valor oficial de esta unidad actualmente es solo de Bs. 127.

Además, dado que la tarifa del ISLR está definida en tramos delimitados por rangos expresados en Unidades Tributarias, dicha subestimación implica un incremento de los porcentajes que las personas deben pagar por concepto del ISLR.



La inclinación socialista del Gobierno de turno no parece haber impedido que en la reforma tributaria por vía habilitante dictada de esta forma por el Presidente de la República sin el proceso legislativo ordinario, se aplicase una mayor presión a las personas naturales, donde tampoco se ha considerado el alto impacto que la inflación desbordada del país tiene en las personas asalariadas que quedan aún más expuestas a la reducción de su capacidad económica real en favor del Estado recaudador.

Equipo editor del Blog.

IVA no deducible por bienes no usados exclusivamente en la actividad ordinaria del contribuyente



La reforma parcial de la Ley de IVA en Venezuela, en vigencia a partir del mes de diciembre de 2014, establece en su artículo 33 que "No serán deducibles los créditos fiscales:... No vinculados directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional del contribuyente ordinario".

El carácter directo y exclusivo respecto a la actividad económica, que se atribuye al egreso que es el medio a través del cual se soporta el IVA que reputará como crédito fiscal para los adquirentes o receptores que califiquen como contribuyentes ordinarios del tributo, abre una gama de interpretaciones que tiene como precedente en el país, la que se generó en torno a la normalidad y necesidad desarrollada en la Ley de ISLR para la admisión de deducciones imputables a la determinación de la renta fiscal objeto de dicho tributo. En ese ámbito, es preciso hacer precisión de que en las últimas tres décadas se pasó de la trolística  exigencia "de la imprescindibilidad del egreso", a una postura más moderada y racional que entiende lo normal y necesario como lo razonablemente relacionado con la actividad económica generadora del enriquecimiento, entendido ello en el sentido de lo justo y lógico, conforme a la razón o inteligencia.

3 de enero de 2015

La conciliación fiscal de la renta para determinar el ISLR

En razón de que son muchas la entidades que tiene ejercicio fiscal comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cada año, el lapso de los tres primeros meses del año resultan los de mayor trabajo para la preparación de la declaración definitiva de rentas que sirve de base a la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela.


La información contable es la base que sustenta la determinación del ISLR, luego de aplicar al resultado financiero contable los procedimientos de ajuste por conciliación fiscal de la renta. Dentro del ajuste que debe hacerse a la renta contable para obtener la renta fiscal tenemos la consideración de disponibilidad de ingresos que por su naturaleza no aplicarán al ejercicio fiscal en el que se consideran a efectos contables, igual ocurre con algunos costos de ventas o servicios y deducciones. Todo este proceso es normalmente acompañado o asistido por especialistas en la materia tributaria quienes apoyan el trabajo del contribuyente para el cumplimiento oportuno y pertinente de su obligación tributaria.



Camilo London
Gerencia & Tributos