8 de octubre de 2016

¿Qué INPC no utilizar para determinar el ISLR de contribuyentes ante omisión del BCV de publicar índices de inflación?





Estimados lectores, desde hace algunos meses circula en las redes sociales, una respuesta del SENIAT dada a un contribuyente que pide que le indiquen qué hacer ante la falta de publicación del índice de inflación por parte del BCV. 

En la respuesta emitida por el ente tributario se pretende cubrir el insólito silencio del BCV en publicar los índices de inflación, proponiendo usar el último INPC publicado por el ente emisor. La respuesta dada por la GGSJ del SENIAT se limita a realizar una transcripción de artículos de la Ley de ISLR, pero no desarrolla la motivación de su argumento, aduciendo que en la Ley hay suficiente claridad sobre el tópico consultado. Así llega a una postura que en mi consideración personal y profesional, es absolutamente errada.



La Ley tributaria es realmente clara cuando exige que el ajuste por inflación considere la inflación ocurrida en un período determinado, conforme la medición oficial del BCV. Dicho índice es un elemento esencial de la determinación de la obligación tributaria, la cual no puede realizarse de otra forma que la prevista de manera expresa en la norma legal.

Resulta entonces un desatino, obviar el contenido de la norma legal, pretendiendo colmar el vacío ocasionado por el BCV, con un criterio que significaría un desconocimiento de la inflación en el lapso comprendido entre el mes de la última publicación conocida del INPC y el del cierre del ejercicio fiscal del contribuyente. 

¿Cómo declarar una determinación que está impedida por una omisión del BCV que condiciona la existencia de la obligación tributaria?



En diversos espacios en la Web he encontrado recomendaciones respecto a qué INPC debe usarse en los casos de contribuyentes que tienen cierre de ejercicio fiscal no coincidente con el año calendario y que ya estarían obligados a presentar declaración del ISLR. Unos sugieren un promedio ponderado, otros una estimación unilateral, otros incluso más osados, concuerdan con la posición del SENIAT de tomar el último INPC publicado, aunque este no corresponda al del mes de cierre del ejercicio.

Ante la interrogante de ¿Cuál INPC debe utilizarse para determinar la base imponible del ISLR?, yo solo puedo responder que no es otro que aquel que dicte el BCV para el mes del cierre fiscal del contribuyente. Este debe existir pero no ha sido informado por el ente emisor, a pesar de que la Ley tributaria le obliga a hacerlo. 

Recordando a Benedetti: "Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere...". En ese sentido, solo puedo señalar que yo quisiera decirles cual es el valor del INPC para determinar la base imponible a partir de la cual cuantificar el ISLR, pero hoy no puedo, uno no siempre hace lo que quiere.

Pero contrario a sugerir que usen aquel o el otro, o un promedio de los dos, en ejercicio de mi derecho a no hacer lo que no quiero, me niego a plantear algo distinto a que: no podrán usar otro, que el que dicte el BCV conforme las previsiones de la Ley. Cualquier determinación del ajuste por inflación fiscal que no considere el índice publicado por el BCV es ilegal. Y es esa ilegalidad la que está propiciando el ente emisor por su abstención de publicar el INPC a partir de enero 2016.

Por ello es indispensable que sea publicado el INPC de forma regular y oportuna por parte del BCV, ya que dicho índice es elemento esencial en la determinación de la base imponible de los contribuyentes obligados a determinar el ajuste por inflación fiscal, componente de la base imponible del ISLR.


Camilo London
@eltributario

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Camilo... Donde podemos conseguir este pronunciamiento del SENIAT, ya que muchos contribuyentes están en la misma situacion. saludos

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  2. El pronunciamiento del SENIAT incurre en el error de sugerir suplir la publicación del INPC a que está obligado el BCV.

    Lo que debía hacer el Ejecutivo Nacional (SENIAT) es exigir al BCV que se publique dicho índice.

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  3. Y sin embargo, la obligación de declarar existe.

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  4. Se tiene obligación de declarar la determinación de la base imponible y el tributo. Pero sin API fiscal, no hay base imponible y sin ella no hay determinación del tributo. Luego no habría que declarar.

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  5. Se tiene obligación de declarar la determinación de la base imponible y el tributo. Pero sin API fiscal, no hay base imponible y sin ella no hay determinación del tributo. Luego no habría que declarar.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Se tiene obligación de declarar la determinación de la base imponible y el tributo. Pero sin API fiscal, no hay base imponible y sin ella no hay determinación del tributo. Luego no habría que declarar.

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