Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

¿QUIÉN PAGA POR ESTA ALTA CARGA TRIBUTARIA?; (Y ahora un nuevo tributo para promover la cultura)

¿Sabe el ciudadano que cuando se establecen nuevos tributos a las empresas, estos terminan en el precio del bien que consume?



La poca cultura tributaria en el país ha permitido que la sociedad en los últimos años no haya puesto un freno a la tendencia de creación de nuevas exacciones parafiscales que elevan la carga impositiva en el país, sin la debida armonización del sistema tributario. 
Hay que tener en cuenta que cuando se establecen nuevos tributos a las empresas, estos son parte de la estructura de costo y razón de ello su recuperación se da en el precio de bienes y servicios que consumimos. La empresa que por regulación de precios no puede trasladarlos, desaparece, deja de operar, ya que ninguna entidad privada con fines de lucro, opera a pérdidas. 


En razón de ello, este nuevo tributo para apoyar a la cultura lo terminaremos pagando los consumidores finales. Y cabe preguntarse si la actividad cultural no merece más bien estar financiada con los recursos que ya aportamos los ci…

Nuevo Decreto de exoneración del ISLR a las actividades de explotación primaria en las áreas agrícola, forestal, pecuaria, avícola, pesquera, acuícola y piscícola

El Ejecutivo Nacional decretó nuevamente la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta para las actividades de explotación primaria en las áreas agrícola, forestal, pecuaria, avícola, pesquera, acuícola y piscícola. Este Decreto reedita la exoneración que estuvo vigente hasta el 31/12/2012.
Como ya ha sido costumbre en los últimos años, el nuevo Decreto es dictado luego de iniciarse el ejercicio fiscal al cual se supone que aplica. Así tenemos que la vigencia del mismo es desde el 01/01/2013 y por ello aplica de forma retroactiva. El beneficio de exoneración se prevé en este instrumento hasta el 31 de diciembre de 2015.
El Decreto está publicado en la Gaceta Oficial N° 40.223, con fecha del miércoles 7 de agosto 2013.
Al igual que en las anteriores oportunidades la exoneración obliga a invertir el importe del impuesto exonerado en inversiones dentro de la actividad del contribuyente, conforme a determinadas condiciones y formalidades.
El decreto establece que los beneficiarios d…

¿Puede un restaurante iniciar operaciones sin tener aun una máquina fiscal como medio de facturación?

Cuidado con el mito que se viene creando entre muchos contribuyentes de considerar que una empresa dedicada a prestar servicio de comidas y bebidas para su consumo dentro o fuera de establecimiento tales como: restaurantes, bares, cantinas, panaderías, cafés o similares; incluyendo los servicios de comidas y bebidas a domicilio, debe tener una máquina fiscal al iniciar operaciones, indistintamente de que se den los supuestos de hecho previstos en los numerales 1 y 2 de dicho artículo. Es un mito que parece perpetuarse por la insistencia de algunos funcionarios fiscales, la errada o incompleta publicidad dada en un momento por la Administración Tributaria y por la falta de la lectura correcta del contenido de la normativa que regula la materia. Lo que establece la Providencia Administrativa 0071 del SENIAT del año 2011 es que en los casos de empresas que realicen dichas actividades, estarán obligadas a usas máquinas fiscales sin importar el monto de sus ingresos brutos, pero siempre qu…