¿Cuál "original" de la factura fiscal digital?

 

En este artículo daremos respuesta a la interrogante sobre si la factura digital debe o no indicar que, es una factura "original", con derecho a crédito fiscal.


La factura digital en Venezuela supone un cambio relevante no solo en la forma de emitir documentos fiscales, sino que significa un cambio de enfoque respecto a los requisitos de dichos documentos

Además de las funciones propias de las relaciones jurídicas entre particulares, que son documentadas por las facturas, estas tienen un papel preponderante en el control y determinación tributaria

Y por ello la Administración Tributaria Nacional regula y norma su emisión.

Requisitos distintos en la facturación digital

La facturación digital ha impuesto requisitos que en algunos casos son similares a los requisitos de los documentos físicos. Pero se han agregado otros y suprimido algunos de estos. 

Nos hemos encontrado en varios casos, en los que los revisores, sean estos auditores contables o funcionarios fiscales, al encontrarse con la innecesaria reproducción o impresión física de una factura digital, se han extrañado de que la misma no contiene una nota, indicando que es el original o que es la copia del documento. 


En la norma que rige la emisión de documentos fiscales "físicos" (La PA SNAT/2011/0071), se establece expresamente que la factura debe contener la frase "original" y "copia" respectivamente. Y en el caso de las copias, además decir, "sin derecho a crédito fiscal".

Pero este requisito que se exige para los documentos emitidos de forma "física", no se contempla en la norma que rige su emisión digital (PA SNAT/2024/000102).

Las facturas digitales no se emiten por duplicado

Una factura emitida de forma digital, conforme a la norma que regula este acto, no se emite por duplicado. Es única.

En el ámbito electrónico o informático, donde esto ocurre, no es necesario que dicho documento sea emitido por duplicado, ni existen copias digitales del mismo.  

Y dado que no existen dos o más ejemplares de la digitalización de la factura, no hay que agregar ninguna nota que identifique al documento, ni como original ni mucho menos, copia.

El documento digital, en la manera en que ha sido concebido en la norma dictada por el SENIAT, no es entregado literalmente al cliente, sino emitido y alojado en servidores o sistemas electrónicos, que la contienen y que permiten la consulta por los interesados, sea este el emisor, el receptor o la Administración Tributaria. 

Por ello, es lógico suponer que el SENIAT no contempló una anotación relativa al carácter original de la factura, para decir que el documento es original, ni mucho menos que haya una copia. Porque como ya dijimos antes, las facturas digitales, no tienen duplicados

El emisor la emite y luego, los interesados la consultan en el espacio informático donde esta se resguarda. Todos tienen acceso al documento digital "original" y único.

¿Cómo saber si la factura es emitida por medio digital?

La factura digital es desmaterializada. Es una representación electrónica de un documento que se emite en formato digital. 

Si tienes en las manos en formato físico, una factura digital, es porque es la impresión de dicha factura. Y la reconocerás porque en la misma debe haber una nota que diga que se emite conforme a lo dispuesto en la Providencia Administrativa SNAT/2024/000102.

Registro en el libro de compras del IVA

En el libro de compras del IVA, la factura digital se registra de la misma forma en que se registra un formato o una forma libre. Es decir, conforme lo dispone el artículo 76 del Reglamento de la ley de IVA. 

Esto es de forma individual, con todos los datos que se indican en el Reglamento de la ley y conforme se muestran en la respectiva factura que se registra. 

Las copias de las facturas digitales

Por cualquiera la razón o motivo, es posible que alguien haga eventualmente una impresión física de una factura digital. Pero esa impresión es una copia "simple" que no tiene significación relativa a demostrar la validez del documento digital. A efectos fiscales es absolutamente innecesaria dicha impresión. 

Este es quizás el principal cambio que introduce la factura digital, y la razón por la que los procedimientos administrativos y contables en las empresas, así como los de verificación y fiscalización, deben adaptarse a las nuevas realidades. La nueva realidad con la factura digital, es que ya no existe en estos casos, el documento físico. 

Este artículo recoge la respuesta dada a una persona que en el FORO de PREGUNTAS Y RESPUESTAS del Espacio VIP Tributario. Allí hay ya más de 400 preguntas respondidas a las que pueden acceder los miembros VIP.

Comentarios

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Asesoría Tributaria Especializada

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.