Exención de base del ISLR para personas naturales residentes




¿Cómo opera en Venezuela la exención de base del ISLR que aplica a las personas naturales residentes?

¿Hay alguna diferencia entre lo que perciben los asalariados y lo que perciben los que no lo son?

¿Los comerciantes o prestadores de servicios independientes, que son personas naturales residentes, tienen un trato diferente a que se debe dar a los asalariados respecto al monto de sus enriquecimientos a partir de los cuales se exige que presenten declaración del ISLR? 


Todas estas preguntas, son respondidas en este nuevo artículo que se suma a los más de 700 que se han compartido en el Blog GERENCIA Y TRIBUTOS desde su creación en el año 2010.


En esta oportunidad me referiré a los que, siendo personas naturales residentes en Venezuela, deben presentar la declaración anual de rentas, que se prevé en la Ley que rige al ISLR.

El artículo 77 de la ley de ISLR establece que las personas naturales residentes en el país, deben presentar declaración de sus Enriquecimientos Netos, cuando estos sean mayores a 1000 Unidades Tributarias o cuando sus Ingresos Brutos sean mayores a 1500 Unidades Tributarias.



Al superarse cualquiera de estos dos umbrales, se está en la obligación de presentar la declaración inherente a la determinación del ISLR. Llamada también como declaración anual de rentas.

Se entiende por enriquecimiento neto, al resultado de restar a los ingresos brutos de un ejercicio fiscal anual, el importe de los costos de ventas y las deducciones, sin perjuicio del ajuste por inflación, cuando este corresponda. 

En cambio, el ingreso bruto, es el monto obtenido por la venta de bienes, prestación de servicios o cualquiera otro provento, regular o accidental.

Creamos un espacio donde el conocimiento y la formación permanente, son la norma que potencia a los profesionales de Alto Nivel en el área tributaria, conoce al ESPACIO VIP TRIBUTARIO con un clic AQUÍ

Algunos ejemplos de como opera la exención de base del ISLR

Si una persona natural residente tiene ingresos brutos de 2000 UT y un enriquecimiento neto de 450 UT. Tiene obligación de presentar declaración del ISLR. Porque, aunque su enriquecimiento neto no supera las 1000 UT; resulta que su ingreso bruto sí supera las 1500 UT.

Si otra persona, tiene ingresos brutos de 1.200 UT y su enriquecimiento neto es de 1060 UT; estará obligada a presentar su declaración de rentas. Porque a pesar de que su ingreso bruto no supera las 1500 UT; en cambio su enriquecimiento neto supera las 1000 UT.

En cambio, si la persona natural residente obtuvo ingresos brutos de 1300 UT y su enriquecimiento neto es de solo 900 UT; ello implica que no estará obligado a presentar declaración del ISLR, para ese ejercicio fiscal, porque no supera ninguno de los dos umbrales previstos en el artículo 77 de la ley de ISLR.


Los salarios son enriquecimiento neto, pero no  la única fuente de enriquecimientos netos

La remuneración salarial es directamente enriquecimiento neto, conforme lo dispone el artículo 31 de la ley de ISLR vigente. Pero no son la única fuente de enriquecimientos netos. 

El enriquecimiento neto, para las personas que desarrollan una actividad económica de forma independiente, es como dijimos antes, el resultado de restar a los ingresos brutos obtenidos, los costos de ventas y las deducciones

Por lo que no solo los asalariados perciben un enriquecimiento neto, sino que un comerciante o un prestador de servicios independientes, también puede obtener un enriquecimiento neto. 

Por esta razón cuando el artículo 77 de la ley de ISLR hace referencia, a 1000 UT de enriquecimiento neto de las personas naturales residentes en el país, no solo se está refiriendo a los asalariados, sino también a los comerciantes o prestadores de servicios independientes, sean estos mercantiles o profesionales, indistintamente. 

En cambio, cuando se refiere dicho artículo, a 1500 UT de Ingresos Brutos, en ese caso, este concepto solo corresponde a personas naturales no asalariadas. Ya que los asalariados no perciben ingresos brutos por su remuneración al trabajo bajo relación de dependencia, sino que este es directamente un enriquecimiento neto.

Enfoque y estudio para no confundirse...

Este tema, es uno que a veces puede causar desinformación y confusiones, por no tenerse la precisión de los concetos que definen y a los que aplican, los dos umbrales que se establecen en el encabezamiento del artículo 77 de la Ley que rige a este tributo.

Para evitar errores, consulta la norma y los espacios donde la información técnica fluye para siempre agregar valor relevante, a tu gestión profesional.

Espero que esta información te dé más elementos, para un mayor conocimiento relativo a la determinación del ISLR.

Nos vemos en las sesiones interactivas y foros en el ESPACIO VIP TRIBUTARIO

Comentarios

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Asesoría Tributaria Especializada

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.