Base imponible del IVA en la venta de bienes muebles corporales

 


Cuando nos referimos a ventas, en este caso de bienes muebles corporales, es uno de los hechos imponibles del IVA.

Al realizarse una venta de bienes muebles corporales, que no tiene dispensa del pago del IVA por vía de la exención o exoneración, o no se encuentra dentro de los supuestos de no sujeción de este impuesto, la misma constituye un hecho imponible que causará la obligación tributaria. 

En estos casos, el legislador prevé en el artículo 20 de la ley de IVA que la base imponible sobre la cual aplicará la alícuota para determinar el importe del tributo, será el mayor valor entre (1) el precio facturado del bien y (2) el precio corriente en el mercado.

Por ejemplo, si el precio acordado que se muestra en la factura es de BS. 100 y el precio corriente de mercado del bien mueble vendido es de Bs. 300; en este caso la base imponible del IVA será el mayor entre estos dos importes, es decir, Bs. 300.

Desde el link de esta imagen 
llega a nuestra cuenta instagram

Si por el contrario, el precio corriente de mercado del bien mueble objeto de la venta es de Bs. 180, pero el precio acordado para la venta es de Bs. 400; en este caso el marcador de la base imponible será el precio  acordado que se muestra en la factura.

La Ley de IVA establece que "el precio corriente en el mercado de un bien será el que normalmente se haya pagado por bienes similares en el día y lugar donde ocurra el hecho imponible como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor no vinculados entre sí".

Al precio (base imponible) deben hacerse además los ajustes previstos en los artículos 2, 24  y 25 de la Ley de IVA.


En el Reglamento hay referencia a este concepto, en términos que la base imponible será el precio acordado para la venta de los bienes muebles, siempre que no sea inferior al valor de mercado. De esta forma el precio corriente de mercado es el piso inferior para verificar el valor de la base imponible del IVA, en los términos de la ley. 

Basados en esta disposición contenida en el artículo 20 de la ley de IVA, en los casos en que se dispone para un fin distinto a la venta, a los bienes del inventario del contribuyente , que estén sujetos al IVA, como por ejemplo, para hacer regalos de éstos a terceros, al materializarse la enajenación de esos bienes, se realiza el hecho imponible del IVA y por tanto nace la obligación tributaria (Débito Fiscal). El hecho imponible en concreto del que hablamos, es el de la desincorporación de bienes muebles corporales, que describe en los artículos 3 y 4 de la ley que rige al tributo. 

Cuando se obsequian estos bienes, la base imponible será el precio corriente de mercado, toda vez que no hay un precio acordado entre el vendedor y el comprador.

Sobre la base imponible del IVA, el Reglamento general de la Ley que regula a dicho tributo, hace referencia a ello en los artículos, del 38 al 54. Te recomendamos su estudio.



 

Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.