Prepara el AR-I para determinar la retención del ISLR sobre remuneración salarial

El ARI es un formulario que desarrolla la estimación del ISLR del asalariado a efectos de determinar el porcentaje de retención que el patrono debe aplicar en el ejercicio fiscal.

Este procedimiento tributario establece obligaciones al trabajador y al patrono, y está sujeto a las formalidades que desarrolla el Reglamento Parcial de la ley de ISLR en esta materia.




Una de las obligaciones que el patrono tienen en materia del ISLR es la aplicación de la retención del ISLR sobre las remuneraciones salariales que están sujetas a este tributo.

El Reglamento de la Ley de ISLR en materia de retenciones del tributo, dispone que el patrono debe exigir al trabajador la estimación del porcentaje de retención que debe aplicar como anticipo en favor del Tesoro Nacional, antes de realizar el primer pago del año

Si el trabajador no entrega al patrono el formulario con el cual se estima la retención del ISLR, éste debe aplicar un procedimiento especial que exige el Reglamento de la ley. 

La falta de aplicación de la retención del ISLR o la retención incorrecta del tributo, acarrea sanciones para el patrono agente de retención, entre el 100% y el 500% del tributo no retenido. 

En un escenario inflacionario, el trabajador que estime una retención mayor a la que prevé en su mínima expresión el Reglamento de la ley de ISLR, verá afectada la percepción real de su salario. 

Por ello es muy importante que los asesores brinden apoyo a las empresas para que estas den la mejor  orientación que permita al empleado el mayor rendimiento de las remuneraciones que le son pagadas, atendiendo a las disposiciones previstas en la norma jurídica tributaria. 


¿Quieres inscribirte en nuestro Curso de ARI?














Comentarios

  1. HOLA! buen dia, el monto de la UT. para realizar esta declaracion, sigue siendo la que esta determinada en el SENIAT hoy (11/01/2022) Bs. 0,02

    ResponderEliminar
  2. Sí, para el ejercicio fiscal que finaliza el 31-12-2021

    ResponderEliminar
  3. excelente blog
    una duda en cuanto a este fragmento

    "Si el trabajador no entrega al patrono el formulario con el cual se estima la retención del ISLR, éste debe aplicar un procedimiento especial que exige el Reglamento de la ley"

    en que parte de la ley explica eso y cual ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el decreto 1.808 del año 1997 que contiene el Reglamento parcial de la ley de ISLR en materia de retenciones

      Eliminar
  4. Buenas noches,

    Tengo una pequeña duda, ¿Qué conceptos no deberían calificar como Remuneraciones en la aplicación del formato AR-I?

    El articulo 31 de LISLR dice que los viáticos no deberían formar parte del calculo del mismo, pero en otro lados he leído que tampoco deberían formar parte de este calculo las bonificaciones de alimentación e Intereses o adelanto de prestaciones que puedan recibir de los mismos.

    Pero no me queda tan claro, si podrían aclararme esta duda se los agradecería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.