IGTF por pago con divisas de los Contribuyentes Especiales del SENIAT

 


El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se estableció en Venezuela en un instrumento jurídico publicado en la Gaceta Oficial Nro. 6.210 (Extraordinario) del 30 de diciembre de 2015. 

El tributo está vigente desde el primero de febrero del año 2016. 

Contribuyentes del IGTF

Señala el artículo 4 de la norma de rango legal que establece al tributo, que son sus contribuyentes las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.

Así mismo, las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. Incluye dentro de este concepto la compensación, novación y condonación de deudas, entre otros.

También califican como contribuyentes del impuesto, las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.


Finalmente, el artículo 4 de la norma que establece al IGTF incluye como contribuyentes a las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

Lo anterior se resume diciendo que son contribuyentes de este tributo las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, además, de los mismos tipos de personas quienes tengan vinculación con éstos. Y cualquier otra persona que realice pagos por cuenta de los Sujetos Pasivos Especiales. 

Hechos imponibles del IGTF

Los hechos imponibles del tributo están indicados en el artículo 3 del texto legal que le rige.

Dentro de los supuestos que constituyen hecho imponible que hace nacer la obligación tributaria relativa al IGTF encontramos a los débitos en cuentas bancarias, de corresponsalía, depósitos en custodia o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, realizados en bancos y otras instituciones financieras.

Es decir, los débitos que se realicen a las cuentas bancarias en general. 

Pero además de estos, también constituye hecho imponible, la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción.

Por lo que al realizar el pago, compensación, novación, e incluso la condonación de deudas, se causa el IGTF, aunque no se haya empleado la mediación del sistema financiero.


Pagos con divisas en la caja del contribuyente del IGTF

Los pagos que realice un contribuyente del IGTF para la cancelación de deuda, conforme la designación que hace la Ley del impuesto en su artículo 4 y por disposición expresa del numeral 6 de su artículo 3, usando divisas que conformen su activo, sea esto una caja operativa, fondos en custodia o en entidades financieras que no estén regidas por la Ley nacional bancaria, (Entidades del exterior), causarán el impuesto. 

No hace falta que la Ley de IGTF señale dentro de los supuestos que constituyen hecho imponible, a los pagos con divisas, ya que la cancelación de deuda con estos activos, representaría el supuesto relativo a la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción.


Declaración del IGTF de operaciones no bancarias 

Cuando el hecho imponible corresponde a los débitos en cuentas bancarias, de corresponsalía, depósitos en custodia o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, realizados en bancos y otras instituciones financieras, el tributo es percibido por la institución bancaria, que lo descuenta de la respectiva cuanta del contribuyente

Y en este caso es la institución bancaria la que debe declarar y enterar (pagar) el tributo al Sujeto Activo. 

En cambio, en los casos en los que no hay mediación del sistema financiero, habiéndose causado el IGTF, este debe ser declarado y pagado por el propio Contribuyente

Para ello debe seguir las instrucciones dadas por el SENIAT en el Instructivo Técnico de Declaración del IGTF que se descarga desde el Portal Fiscal http://www.seniat.gob.ve/

Caja en Divisas

Las empresas que reciben divisas en sus procesos de cobro o recepción de fondos, deben identificar el activo monetario en moneda extranjera en su contabilidad. Sea este bancario o una "Caja" de efectivo.

La Caja en Divisas es hoy un activo muy común en las empresas, dado que el uso de las monedas extranjeras en efectivo es cada vez más frecuente en el comercio del país, según lo señalan diferentes estudios de fuentes especializadas que hacer referencia al avance sostenido de la dolarización transaccional

Esto supone la necesidad de adopción en la empresa, de normas de control interno, consideraciones del registro contable, medición, revelación y reconocimiento del activo que representa la posición de divisas en la entidad. 



Nuestro TUTORIAL DE FACTURACIÓN Y COBRO EN DIVISAS está conformado por más de 100 minutos de video instruccional, un completo E-BOOK, la guía de premisas contable/tributarias y del manejo de la gestión de registro de la Caja en Divisas

Así mismo, en caso de que tu empresa requiera la asesoría o formación de su personal, en esta materia, ponemos a disposición a nuestro equipo de especialistas para atender sus requerimientos.
 
Accede al Link de esta imagen y conoce más de nuestro Tutorial

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK


Comentarios

  1. Buenos dias, hay empresas que tienen cuentas en custodia en los bancos nacionales privados y realizan pagos a proveedores mediante transferencias a estas cuentas en custodia en moneda extrajera. ¿se debe realizar el pago de IGTF en este caso?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi juicio no aplica el IGTF por tratarse de una operacion en moneda extranjera que entiendo, hasta ahora, no esta gravada por el referido impuesto. Es de esperar que con las modificaciones a la ley en cuestion, se graven también estas transacciones.

      Eliminar
  2. El pago o cancelación de deudas por medios distintos al que ofrece el sistema bancario, está expresamente gravado por la Ley de IGTF.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.