UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita?

 


No importa cuando leas este artículo, mientras siga vigente el Decreto 1.808 que establece el Reglamento Parcial de la ley de ISLR en materia de retenciones, el contenido aquí publicado te será de seguro, útil.

El Reglamento Parcial de la Ley de ISLR establece que cuando se realiza retención de este tributo a una Persona Natural Residente, el monto de la misma será el resultado de aplicar el porcentaje de retención previsto en la norma y luego restar a éste, el monto de un sustraendo.

El Sustraendo que aplicará a la retención del ISLR es el resultado de una formula prevista en el Reglamento de la Ley.

Si por ejemplo el valor de la Unidad Tributaria fuese de Bs. 9,00; el monto del sustraendo para la retención del 1% y el 3% sería de Bs. 7,50 y Bs. 22,50 respectivamente. 

La retención de ISLR a las personas naturales residentes solo se debe realizar cuando luego de restar el sustraendo, esta no es negativa. 

Si el valor de la Unidad Tributaria es de bs. 9,00; entonces el monto mínimo sujeto a retención en los casos de pagos o abonos en cuenta a personas naturales residentes, es de Bs. 750,00.


Es decir, que el monto sujeto a retención debe ser un monto que al aplicar el porcentaje de retención y luego restar el sustraendo, el resultado sea mayor a cero. Es decir, pagos mayores a Bs. 750.

Para encontrar este valor mínimo sujeto a retención del ISLR multiplica directamente el valor de la Unidad Tributaria por el factor de 83,3334. Aprende esto y no necesitarás buscar una tabla actualizada para encontrar este monto.

Si hablamos de retenciones del ISLR quizás lo mas importante es saber cuándo la empresa pagadora debe hacer la retención y los lapsos para cumplir el enteramiento

Son estas dos áreas las que siempre requieren atención por parte de la empresa para garantizar que su personal cumpla la misión que le impone el Decreto 1.808 de 1997 que contiene el Reglamento Parcial de la Ley de ISLR y así evitar elevadas sanciones asociadas a su incumplimiento.

Aquí no te daremos una tabla para hacer retenciones (El pez), sino que te enseñamos la forma de pescar para que nunca te falte un pescado, cuando lo necesites.

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK


Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.