Tres intentos fallidos de gravar transacciones en divisas

Dicen que una mala decisión es mejor que ninguna. Para quienes hacen este tipo de afirmación, la falta de respuesta ante la crisis es mucho peor que equivocarse al emprender una acción que intente encontrar alguna solución. 

Pero mucho peor parece ser el anuncio de que se tomarán medidas en el ámbito económico e impositivo, para luego no hacer nada. Esto crea una mayor incertidumbre y denota los niveles de improvisación reinantes. 

La “dolarización transaccional” como la han denominado prominentes economistas para caracterizar el fenómeno que acontece en nuestro país por el uso cada vez mayor de divisas en las transacciones de intercambio de bienes y servicios en sustitución del deteriorado signo monetario nacional, abrió una válvula de escape a la economía de los particulares que habían logrado obtener previamente ahorros en divisas, pero que con el severo régimen cambiario establecido desde 2003 no las podían usar libremente en el país.

También facilitó a otros la posibilidad de enviar desde el exterior recursos a sus familiares que reciben remesas, sin necesidad de un engorroso y turbio procedimiento para convertirlas en bolívares.

En el marco del avance de la dolarización transaccional, el gobierno ha intentado ya tres medidas que pretenden imponer un régimen impositivo especial a las operaciones con divisas.


El Primero

El primer intento fue a través del Decreto 35 de diciembre de 2018 publicado en la Gaceta Oficial (Extraordinaria) N° 6.420 del día de los inocentes, que estableció que los sujetos pasivos que realicen operaciones en el Territorio Nacional en moneda extranjera o criptoactivos, autorizadas por la Ley, a través de los Convenios Cambiarios suscritos entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela o mediante Decreto Presidencial, que constituyan hechos imponibles generadores de tributos nacionales, deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptoactivos.

El Decreto 35 delegó en el SENIAT la normativa relativa a las  formalidades para declaración y pago en moneda extranjera o criptoactivos de las obligaciones señaladas en el mismo.

El mismo instrumento delega en la SUDEBAN las normas de regulación para las adecuaciones que deban realizar las instituciones que conforman el sector bancario a efectos de que se materialice el pago en las nuevas denominaciones.

Pero ni el SENIAT, ni la SUDEBAN emitieron las normas que permitiesen aplicar el Decreto 35, por lo que el mismo quedó en letra “dormida”.

El segundo

Luego, el segundo intento, se hizo a través de la Asamblea Nacional Constituyente, que lejos de proponer una nueva Constitución, legisló en enero de 2020 reformando la Ley de IVA para establecer una nueva “alícuota adicional” del tributo indirecto a las operaciones de pago de bienes y servicios con divisas o criptoactivos distintos del Petro.

Al igual que en el caso de la Unidad Tributaria Sancionatoria del año 2017 cuyo valor nunca se fijó, la reforma de la Ley de IVA acometida por la ANC no se instrumentó. 

En este último caso la Ley reformada exigía al Ejecutivo Nacional dictar un Decreto para fijar la alícuota adicional del IVA a las ventas o prestaciones de servicios pagadas en divisas. Dicho Decreto nunca fue dictado.

Los dos casos citados, el del Decreto 35 en 2018 y la reforma de la ley de IVA en 2020, buscaban encarecer las operaciones en divisas o criptoactivos. Ambos intentos plasmados en normas jurídicas, luego no fueron aplicadas por la falta de acción del Ejecutivo o sus entidades dependientes. 

Un tercero

Se dice que la tercera es la vencida, pero tampoco ha sido así luego de que la Vicepresidenta de la República anunció impaciente en la madrugada del 25 de noviembre 2020 un nuevo impuesto a las transacciones financieras en divisas

Ese anuncio intempestivo fue realizado por la red social de twitter y causó un lógico alboroto en los medios de comunicación, en los foros profesionales vinculados al tema tributario y en la colectividad en general. 

Pero luego no hubo concreción y todavía esperamos por la Gaceta Oficial donde se publique la norma jurídica que materialice el amenazante anuncio.

Trilogía inconclusa...

Tres son los intentos inconclusos de imponer un régimen tributario especial a las operaciones en divisas y tres son las espadas de Damocles que están posadas aún sobre las cabezas de los ciudadanos sometidos a los espasmos tributarios del gobierno en el marco de la dolarización transaccional

Mientras eso ocurre, la dolarización informal sigue creciendo y la pérdida del poder adquisitivo del signo monetario nacional se va acentuando con tantos ceros que ya los precios no caben en las facturas de los bienes y servicios, por lo que ya muchos hablan de la inminencia de una nueva reconversión monetaria que maquille por tercera vez la evidente incapacidad del gobierno de dar un viraje al desastre económico en que nos sumió el modelo instaurado bajo el SSXXI.

Camilo London

Gerencia y Tributos




Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.