Lo esencial del IVA en Venezuela


El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estableció en Venezuela en el año 1993, luego fue sustituido en 1994 por el Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor (ICSVM), para volver a ser adoptado en el país desde el año 1999.

Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley del IVA, este grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación definitiva de bienes, según se especifica en la Ley que lo rige. 

La Ley dispone que están gravados los servicios cuando estos sean independientes y a título oneroso. Por lo que los servicios no onerosos, es decir gratuitos, no están sujetos al IVA.

En el caso de la enajenación de bienes muebles corporales, estos de forma general estarán gravados, sea indistintamente que la trasmisión de la propiedad sea onerosa o gratuita.

Este tributo indirecto, plurifásico y de carácter neutro para el que califica como contribuyente de derecho, es  aplicable en todo el territorio nacional. 

Su ámbito es territorial, por lo que las operaciones extraterritoriales no se encuentran incididas por el tributo. 

A las exportaciones les aplica una alícuota de cero por ciento (0 %), por lo que los compradores externos no verán recargado con el IVA el precio de bienes o servicios que adquieren de proveedores venezolanos. 


El IVA deberán ser pagado al Poder Público Nacional, sujeto activo acreedor del tributo, por las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles.

Calificarán como contribuyentes del IVA solo quienes realicen los hechos imponibles que se definen en la ley que rige al tributo. 

Como su nombre lo indica, el IVA es un tributo que grava al VALOR AGREGADO. Así por cada período impositivo se aplica la alícuota del IVA al precio de venta de los bienes o de los servicios  gravados, generándose el denominado DÉBITO FISCAL, para luego restar o deducir el IVA soportado en las compras gravadas realizadas en dicho período impositivo, que se denomina para el contribuyente ordinario como CRÉDITO FISCAL. 

Cuando el importe del débito fiscal es mayor al del crédito fiscal del contribuyente, se genera una CUOTA TRIBUTARIA para ese período impositivo. 

En caso de que el crédito fiscal exceda al débito fiscal, ese excedente se aplicará en próximos períodos impositivos.

Solo los que califican como Contribuyentes Ordinarios del IVA tienen derecho a CRÉDITOS FISCALES del tributo. Y este derecho no podrá ser cedido o traspasados, sino en los casos expresamente indicados por la Ley.

El IVA es soportado desde la perspectiva económica solo por el consumidor final, o quién no califique como contribuyente ordinario. Estos son los denominados contribuyentes de hecho, que están llamados por la Ley a soportar económicamente el tributo como parte del costo de adquisición de los bienes enajenados o servicios recibidos, cuando estos están gravados por el IVA.

El IVA se debe reflejar en la factura emitida por el vendedor o prestador del servicio. Este se muestra como un recargo sobre el precio cuyo valor dependerá de la alícuota impositiva que corresponda.

Te invitamos a conocer más del IVA en otros artículos que compartimos con nuestra comunidad en el Blog GERENCIA Y TRIBUTOS y en nuestra FanPage. 

Camilo London

Gerencia y Tributos


Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK

Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.