Instituciones Benéficas y de Asistencia Social Exentas del ISLR

 


Las Instituciones Benéficas y las de Asistencia Social, sin fines de lucro, están exentas del ISLR en los términos establecidos en el numeral 3 del artículo 14 de la ley que rige a dicho tributo. 

Expresamente dicha norma dispone que  las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr sus fines, que en ningún caso distribuyan beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a título de reparto de utilidades o de su patrimonio, están exentos del ISLR.

Recordemos que la exención en es la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria otorgada por la ley, conforme lo dispone el artículo 73 del COT (2020).

¿Cuáles instituciones se califican como benéficas?

El Reglamento de la ley de ISLR (2003) define como instituciones benéficas, las que sin fines de lucro tengan por objeto prestar servicios médicos, docentes o suministrar alimentos, vestidos o albergues a los desvalidos, o suministrar fondos para los mismos objetivos, en el país

¿Qué instituciones son de asistencia social?

La norma reglamentaria define como instituciones de asistencia social, a las que sin fines de lucro, tengan por objeto realizar actividades en el país dirigidas a la prevención o disminución de enfermedades, la miseria, el vicio y otros males sociales, al igual que las que se dediquen a la protección de los derechos humanos o a suministrar fondos para estos mismos fines

Deben demostrar que cumplen condiciones previstas en la Ley y cumplir formalidades

Para el disfrute de la exención, el legislador establece como requisito que los beneficiarios de la exención prevista e el numeral 3 del artículo 14 de la ley de ISLR deben justificar ante la Administración Tributaria que reúnen las condiciones para el disfrute del beneficio fiscal. 

Indica además que en cada caso, la Administración Tributaria otorgará la calificación y registro de la exención el tributo.

Por su parte el Reglamento de la Ley de ISLR establece que estas instituciones deberán demostrar su carácter de tales ante la Administración Tributaria, y al efecto dirigir a ésta una representación acompañada de copia de su acta constitutiva, reglamento interno, estatutos y de cualquier otro documento similar

A los efectos de verificar si las instituciones a que hace referencia el numeral 3 del artículo 14 de la Ley de ISLR cumplen los fines que le son propios, éstas serán objeto de fiscalización y quedan obligadas a cumplir con los deberes y obligaciones formales previstos en las leyes y demás reglamentos, e informar a la Administración Tributaria, cualquier modificación que efectúen al acta constitutiva, estatutos y demás reglamentos o documentos inherentes a su constitución y funcionamiento. 

Estas  instituciones llevarán y tendrán siempre a disposición de los funcionarios fiscales los libros de contabilidad y registros donde aparezcan sus operaciones, así como los comprobantes correspondientes.

En estas entidades, el control interno, la debida administración y contabilidad es fundamental, como en toda empresa o sociedad. 

Al disfrutar de la exención del ISLR  deben ser más cuidadosas ya que la pérdida del beneficio podría comprometer la función social que estas desarrollan.

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK


Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.