Te va a gustar...

Te va a gustar...
Factura y Cobro en Divisas

La factura fiscal electrónica


El avance que ha alcanzado la tecnología de la información permite hoy la posibilidad de generar la factura electrónica o digital en sustitución del soporte físico en papel. 

La factura física es un medio tradicional de documentación, soporte y comprobación de operaciones de venta de bienes y prestación de servicios.

La facturación electrónica supone que la información que contiene normalmente el documento físico a efectos mercantiles y fiscales se conserva solo en medio digital, sin necesidad de generar un soporte físico de la misma. 

Un elemento clave en la facturación electrónica lo constituye la firma digital que le brinda  integridad y trazabilidad, y atribuye desde la perspectiva jurídica un carácter vinculante y de relevancia en la comprobación de las operaciones comerciales.

Muchos países han adoptado ya la factura electrónica para mejorar sus sistemas tributarios, dotándoles de transparencia y eficiencia. 

La imposición de la factura electrónica normalmente viene dada en procesos impulsados desde la normativa tributaria. De allí que no es extraño que se haga referencia expresa a la factura fiscal electrónica al denominarla.

Pero transciende lo tributario y en especial brinda transparencia a las contrataciones públicas y abre un nuevo nivel de información para la gestión, seguimiento y control ciudadano a la actividad pública. También favorece las transacciones comerciales entre particulares.

Estos son algunos de los beneficios que se obtienen con la adopción de la factura fiscal electrónica:

Ahorra papel, ahorra dinero y es ecológica.

Facilita los procesos de auditoría en todos sus ámbitos.

Provee mayor seguridad en el resguardo de la información contenida en la factura electrónica.

Reduce la probabilidad de falsificación de las facturas.

Permite la eliminación de espacios para almacenar documentos físicos.

Reduce errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento de las facturas.

Permite ahorro y precisión en el registro contable de operaciones documentadas mediante factura.

Facilita el control fiscal de la Administración Tributaria.

La factura electrónica plantea un nuevo paradigma para la fiscalidad y la formalización de las operaciones de intercambio comercial de bienes y servicios. 

Además, deriva en una mejor política de intercambio de información entre las Administraciones Tributarias más dinámico y ágil, con una importante reducción de la evasión fiscal y la confianza en el sistema tributario, de la administración pública y transaccional empresarial. 

Los modelos de adopción de la factura fiscal electrónica requieren de un proceso de planificación gubernamental en coordinación con los contribuyentes, así como el avance en la digitalización de la Administración Tributaria como alternativa más eficiente para una gestión más transparente y eficiente. 

Gerencia y Tributos

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK


Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.
Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Asesoría Tributaria Especializada