Retos y estrategias profesionales que nos plantea el COVID-19



En estos momentos es lógico suponer que hay incertidumbre sobre lo que vendrá en adelante. Sin embargo, estoy seguro que es menos lo que falta para que vayamos superando la actual situación.

Dije hace unos días en una reunión gremial, que no volveremos a la normalidad que conocimos, sino a una nueva realidad.  Esta nos plantea nuevos retos que estoy seguro que podremos superar.

Lo otro que dije en esa reunión es que juntos siempre podemos superar los obstáculos, porque es precisamente en la unión donde está la mayor de nuestras fortalezas. 

Se trata de algo que hemos escuchado muchas veces y en lo que yo creo profundamente, así como la fe que tengo en que Dios nos guía en esta travesía.

Retos profesionales...

Desde la perspectiva profesional, hay para muchos una pausa obligada y hasta no deseada de nuestra actividad productiva.

Pero esa misma pausa nos plantea una posibilidad inmensa de aprovechar opciones para fortalecer nuestro conocimiento sobre las áreas que requiere nuestro mejor desempeño presente y fundamentalmente en el futuro.

Leer ese libro o esa guía que no pudimos terminar antes por la falta de tiempo, o ver el video que nos aporta conocimiento sobre la profesión que ejercemos.
Incluso, aprender nuevas herramientas de trabajo a distancia o videollamadas, es algo que deberíamos tener ya claramente establecido en nuestra planificación de actividades mientras dure el confinamiento por efecto del COVID19. Y que luego, si no lo era antes, se convierta en un buen hábito para el crecimiento personal y profesional.

Si tenemos acceso a Internet, allí encontraremos muchas ventanas para atender la formación en los ratos que tengamos disponibles, pero si no es así, de seguro en la biblioteca de nuestras casas o del lugar donde estemos, encontraremos material que agregará valor relevante a nuestro conocer y saber.

Elabora tu plan y haz el seguimiento de tus logros, enfocándote en las metas de aprendizaje que te has propuesto. Así no te enfocas en el problema, sino en soluciones que te agreguen valor.

Alianzas para superar obstáculos juntos...

La mayor parte de los especialistas en la mentoría y coaching nos están diciendo en este momento que hay tres cosas muy importantes que debemos atender además de la salud.

Una es la actitud que debemos asumir de forma proactiva y resiliente, para encontrar recursos que nos permitan aminorar el impacto de la pandemia en el contexto laboral y profesional.

La segunda es la digitalización que ya no será una alternativa, sino la única opción en el futuro para muchas profesiones.



Y la tercera, las alianzas que nos permitirán avanzar en el camino que nos queda por recorrer una vez que debamos salir nuevamente a aportar nuestro trabajo, bien sea como dependientes en una empresa o como prestadores de servicios independientes.

Esas alianzas con otros colegas, otros profesionales u otras empresas pueden comenzar a perfilarse desde ahora, no hace falta esperar a que el sol salga para ordenar las cosas que podamos requerir en el nuevo día por venir.

Es tiempo para entendernos como unidades de negocio, como generadores de valor y de conocer y manejar las herramientas de comunicación efectiva, negociación y análisis estratégico.

Momento de cuidar...

Es también claro está, momento para cuidar de nuestras familias, de cuidarnos a nosotros para que podamos estar con ellas, de proteger a nuestro hogar, a nuestros vecinos y conciudadanos, a las empresas donde laboramos o las que dependen de nuestros servicios, así como de las que nos proveen de los bienes y servicios que requerimos hoy y especialmente mañana. 

Momento para ser solidarios y tener fe, para ser como somos, buenos ciudadanos y de ajustar nuestras velas...

Los mejores deseos de salud para ustedes y sus familias.

Camilo London 
Gerencia y Tributos





Comentarios

  1. Excelente tus apreciaciones Camilo, me encanta leer tu blog, porque siempre aprendemos algo.

    ResponderEliminar
  2. Yo agradecido de tu amable comentario que compartes en el Blog !!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Considera tus apreciaciones excelente, yo soy lectora asidua de tu blog, ... Da valor agregado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.