Tratamiento fiscal de la permuta en materia del IVA


Establece el Artículo 10 del Reglamento General de la ley de IVA que para los efectos de la aplicación del impuesto, se considerará como hecho imponible relativo a la venta, entre otros, los contratos que versan sobre transferencias onerosas del dominio de bienes muebles o de una parte alícuota del derecho de propiedad sobre ellos, tal es el caso de las PERMUTAS en las cuales cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella.

Esta se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes y cada una se considerará como enajenante del bien que transfiere por el cual recibe otro a cambio.

A efectos de determinar la base imponible, el Artículo 41 del mismo Reglamento de la Ley de IVA establece que en el mutuo préstamo de consumo y en la PERMUTA de bienes muebles corporales, la base imponible del impuesto que corresponde pagar será el valor del mutuo o el precio facturado de los bienes que se transmiten en la permuta cada una de las partes, o el precio corriente en el mercado si éste fuere superior, para la cual debe señalarse en la factura o documento equivalente el valor o el precio que le asignen las partes.

Usa el link de esta imagen

Atendiendo a que conforme a la Ley y su Reglamento, por las operaciones sujetas del IVA deben emitirse facturas, resulta entonces que en el caso de operaciones de permuta o pagos en especie o servicios, deben emitirse las mismas, por cada uno de los contribuyentes que realiza la respectiva venta.

Con respecto a la retención del IVA, la misma aplica en estos casos, ya que las operaciones de permuta o pagos en especie no se encuentran exceptuadas en la Providencia Administrativa del SENIAT que regula dicho procedimiento tributario.

En razón de ello cada uno de los contribuyentes que hayan sido calificados como "SUJETOS PASIVOS ESPECIALES" por el SENIAT, que intervengan en la operación de intercambio de bienes y por tanto agentes de retención del IVA, deben aplicar retención de dicho tributo.

En este caso, cada uno de los que intervienen en la operación de permuta, deben cumplir con el  enteramiento del IVA, sobre el precio  del bien adquirido. Este importe debe ser exigido al vendedor, por parte del agente de retención del IVA.

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK

Camilo London

Comentarios

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.