Se reajusta el valor de la Unidad Tributaria a Bs. 50




En la Gaceta Oficial Nro. 41.597 del 07 de marzo de 2019 se publica la Providencia Administrativa del SENIAT SANT/2019/00046 en la cual se reajusta el Valor de la Unidad Tributaria que ahora pasa a ser de Bs. 50,00.

El valor de la Unidad Tributaria afecta escalas, tarifas y tasas que se encuentran expresadas en esta denominación.

Al pasar de Bs. 17,00 al nuevo valor de Bs. 50,00 la variación relativa de la Unidad Tributaria es del 194,12% que resulta muy por debajo de la variación de la inflación que diferentes agencias reportan desde el mes de septiembre 2018 cuando se había realizado el último reajuste del indicador tributario.

Nuevamente se establece en la Providencia Administrativa dictada por el SENIAT que este reajuste no aplicaría a otros entes u órganos del poder público, lo que podría constituir un claro exceso a las facultades que el SENIAT tiene en materia de reajuste del valor del indicador tributario. 

Muchos especialistas han venido señalando que la falta de publicación de los índices de inflación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) desde el año 2015, la omisión del procedimiento previsto en el Código Orgánico Tributario que exige el control parlamentario del procedimiento legal que aplica al reajuste del indicador tributario a partir del año 2016 y la absoluta opacidad de los elementos técnicos sobre los cuales se fija el valor de la Unidad Tributaria por parte del SENIAT, plantean una grave transgresión de los principios constitucionales relativos a la transparencia, legalidad y reserva legal tributaria.

Para obtener el ejemplar en formato digital de la Gaceta Oficial, te ofrecemos el siguiente enlace: 

Gerencia y Tributos

Comentarios

  1. Hago referencia a la providencia administrativa del Seniat SNAT/2019/00046 de fecha 27/02/2019 publicada en la Gaceta Oficial N° 41597 del 07/03/2019, mediante la cual se aumenta la Unidad Tributaria de Bs. 17 a Bs. 50.
    Según el artículo 3, los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del periodo... y de acuerdo al artículo 4, la referida providencia entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación en Gaceta Oficial es decir el 07/03/2019.
    En razón de lo expuesto, la U.T. aplicable en marzo debería ser la de Bs. 17 y a partir de abril la de Bs. 50.
    ¿Existe algún pronunciamiento del Seniat al respecto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.