No ha sido fácil...



Digo yo... 

Justo y necesario reconocer el arduo trabajo de tantos funcionarios del SENIAT que durante estas tres últimas semanas han dado la cara y su empeño por tratar de solventar los tantos problemas en el sistema de procesamiento de declaraciones. No ha sido fácil para ellos tampoco.

Hay que agradecer la preocupación y acompañamiento de tantos funcionarios que han dispensado a los contribuyentes orientación y apoyo dentro de sus posibilidades, en este tránsito inusual. Dieron conferencias, atendieron contribuyentes en sus sedes, por medio de sus teléfonos divulgaron información, que aunque no era oficial, sirvió al menos para aclarar muchas de las dudas que surgieron de las normas ambiguas y el sistema electrónico que estuvo impedido de cumplir el mandato de las mismas.

Claro que siempre hay casos aislados de algunos funcionarios que por impericia o hasta novatada, incluido el estrés, son la nota discordante. Son la excepción. 

Muchos somos testigo de la preocupación y hasta frustración de muchos, pero muchos trabajadores de la institución en los diferentes niveles del SENIAT, buscando abajo de las piedras para solucionar problemas que ni siquiera estaban en sus manos, pero que igualmente buscaban con afán para atender a los contribuyentes. 

Así mismo, ha sido nuevamente ejemplar el comportamiento y compromiso de contadores, administradores, otros profesionales, técnicos y personal encargado administración de las empresas, que han padecido por las fallas del sistema.

Creo justo también reconocer la ardua actividad del Comité de Asuntos Tributarios de la FCCPV y de la directiva de la Federación ante esta situación. Soy también testigo de ello. Y estoy seguro que ya preparan el informe y propuestas institucionales en este sentido, adicionales a las diferentes guías y el comunicado previamente emitido sobre esta situación.

En el mes de septiembre que ya tenía una planificación intensa por ser el mes de conmemoración de la promulgación de la ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, en un año donde además el ejercicio de esa carrera se vio seriamente comprometido por decisiones judiciales que atentaron contra la estructura financiera de la institución y donde debieron reinventarse para seguir adelante con un régimen virtual de seguridad para las actuaciones de los profesionales en ejercicio;

Hay que acotar que desde la última semana de agosto, apenas a pocos días de publicarse en la Gaceta Oficial el Decreto que estableció el régimen semanal de declaraciones de impuesto, se dieron discusiones técnicas y se desarrollaron guías que fueron compartidas en las redes sociales de la Federación y Colegios de Contadores Públicos de cada Estado. Esto incluyó una video conferencia que luego se colgó en YouTube, así como diferentes boletines de información que iban siendo actualizados y complementados casi a diario. E incluso un comunicado oficial de la Directiva de la Federación fijando posición sobre la situación del Portal Fiscal.

Reflexiones necesarias...

Ahora bien, si algo deben enseñar las últimas semanas respecto a los cambios en declaraciones de IVA, es que no se puede improvisar en medidas tributarias que involucran cambios en sistemas altamente computarizados.

La aplicación intempestiva de un cambio en el lapso de declaración del IVA, retenciones del IVA y del IGTF, así como dos nuevos anticipos de impuesto, uno de IVA y otro de ISLR, colapsó al sistema de procesamiento electrónico de declaraciones. Y esto sin que un solo comunicado oficial reconociera, orientara o advirtiera a los usuarios del problema. 

Los cambios en los sistema de información automatizados deben planificarse con antelación, deben considerar limitaciones coyunturales y estructurales. Sin ello hay altas probabilidades de fallas en su instrumentación.

Las autoridades gubernamentales deben tener plena conciencia de que cambiar el sistema de registro electrónico de declaraciones de impuesto exige tiempo para modificarlo y probarlo, para no afectar al proceso declarativo de los contribuyentes.

Una adecuada gerencia de proyecto para cambios de los sistemas de procesamiento de declaraciones de impuesto deben tomar en cuenta el brindar oportuna información a los usuarios, sobre todo en lo que respecta al estatus de las reformas, incluso cuando hay fallas.

Y en especial, es necesario que la gerencia del proyecto que lidera el cambio del sistema y procedimientos de declaración de impuesto, dé oportunamente información a los funcionarios operativos y a los contribuyentes

La situación aún no está resuelta y las falencias evidenciadas en estas primeras tres semanas de septiembre, en especial por la falta de información oficial, pueden y deben ser subsanadas a la brevedad. 

Siempre es mejor prevenir, anticiparse y planificar oportunamente. Pero ya que no se pudo atender eso en esta oportunidad, al menos, de las fallas y errores tenemos la oportunidad de aprender y sobre todo de tomar conciencia de las capacidades para mejorar en el futuro.

La clave de los procesos de cambio de los sistemas automatizados, es la planificación y la información al usuario. Sin complejos y sobre todo teniendo en consideración siempre la mejor calidad del servicio que debe darse a los usuarios.

Gerencia y Tributos




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