Sigue el camino de penitencia para procesar una declaración de impuesto municipal en Caroní...


Comentaba a un cliente que padece las penurias asociadas a la simple declaración del Impuesto municipal Sobre Actividades Económicas de Caroní (ISAE), que se presume el mayor desprecio hacia los ciudadanos contribuyentes por parte de quienes tienen a su cargo en la entidad local la Dirección de la Hacienda Municipal. 

Y es que no puede uno asumir algo distinto al ver como de forma reiterada, sistemática y con el mayor cinismo se agrede al contribuyente sometiéndole a una carga burocrática descomunal, insensata y sobre todo inútil para que cumpla con su obligación tributaria.

Es desesperante ver los comentarios y quejas de los contribuyentes de la Alcaldía de Caroní y a sus asesores en los Chat de WhatsApp, en el Grupo de GERENCIA Y TRIBUTOS en facebook y otras redes sociales. Me toca además escucharlo en los diversos foros, conferencias y cursos a los que soy invitado en calidad de instructor. Tanta angustia, de tanta gente, termina por afectarte de alguna forma. 

Por otra parte, y que sirva esto de pretendida justificación al aporte que hago en el Blog en esta oportunidad, que mi padre siempre ha dicho que si se tiene el privilegio de ser escuchado por la gente, si gozas del reconocimiento de algunos, eso no es para otra cosa que no sea para servir al fin del progreso de tu sociedad, de tu país, y aquí aplica, de mi municipio Caroní.

Los privilegios entrañan un particular grado de responsabilidad y compromiso social, si no se asumen, no son merecidos... 

Por eso, va aquí mi artículo dentro de la botella...


La historia de la automatización de los procesos de declaración en Caroní

La automatización de procesos inherentes a la determinación de tributos se inició hace ya más de una década en el municipio Caroní, luego de un tortuoso inicio que sirvió para superar los escollos  propios de la adaptación de los nuevos sistemas, recurso humano y de los contribuyentes; primero llevado por una empresa contratista y luego asumido de forma directa y exitosa por la municipalidad. 


Este sinuoso camino, finalmente permitió el aprendizaje y experiencia para lograr una gran agilidad que terminó de coronarse cuando en el año 2010 se adoptó un novedoso sistema de retención del ISAE que nada tenía que envidiarle al del SENIAT. Eran los tiempos en que el equipo de especialistas en sistemas de la alcaldía estaba en el nivel de cualquier corporación privada de alto relieve. Por cierto, también había una buena gerencia tributaria.

Recuerdo que parte del éxito del sistema de retención del ISAE en Caroní en ese año 2010 se debió esencialmente a la buena gerencia del proceso de cambio requerido. En primer término el sistema fue desarrollado partiendo del diseño conceptual propuesto por un equipo que integraba a los expertos en informática de la Alcaldía, a funcionarios en funciones gerenciales del SENIAT prestados a la Alcaldía en comisión de servicio, así como a contribuyentes que tenían la experiencia como usuarios del sistema de retenciones del SENIAT, completamente asistido por medio de una facilidad del portal Web de la institución que fue ejemplo de modernidad para ese momento. 


Muchos ignoran en Caroní, que el archivo de procesamiento de retenciones del ISAE es en formato "TXT" y no otro, para aprovechar el aprendizaje de los usuarios que eran contribuyentes especiales,  los cuales ya desde el año 2003 se habían entrenado en el manejo de los archivos de procesamiento de retenciones del  IVA bajo ese formato.

Así que no fue casualidad que el sistema de la alcaldía se pareciera tanto al del SENIAT. Esto por cuanto fueron los contribuyentes consultados, los que mejor orientaron al equipo de programación para la construcción del modelo que finalmente fue utilizado por la alcaldía en materia de retenciones del ISAE.

Lo anterior, solo fue un destello en lo que luego sería una muy opaca gestión que desechó el talento interno de la institución y  lo aprendido con los contribuyentes, que fue sustituido por una empresa foránea que en parte desbarata todo lo andado y comenzara nuevamente el proceso. Pero esta vez de espalda al contribuyente. 

El grado de divorcio entre los que desde hace varios años vienen construyendo el sistema de procesamiento de declaraciones y los usuarios, llega a niveles alarmantes en este año 2018. Y los problemas que ello causa son igualmente de una dimensión insólita en la actualidad. 

Se busca un buen gerente tributario...

En el caso del Municipio Caroní, el problema no parece ser tanto de arquitectura del sistema. De hecho, es mucho lo que se avanzó en las facilidades que este aporta a los contribuyentes mediante el nuevo Portal de la Alcaldía para procesos tributarios. 

El problema entonces parece ser de GERENCIA, es decir, el problema es humano y no de máquinas o programas. 

Sin una gerencia eficiente, ni el mejor sistema informático podrá cumplir el objetivo para el cual es creado, que se supone es agilizar los procesos de los usuarios o clientes. Si no es ese el objetivo, la inversión en la automatización es un absoluto despropósito. 

Ahora bien, el problema gerencial no es otro que dotar a la Administración Tributaria de quienes tengan las competencias requeridas para atender una gestión que exige "conocer el negocio", que aclaro que no es conocer de la "coima", sino del tema medular de la Administración Tributaria, que no es otro que de la función de los tributos y el marco normativo que les rige


El gerente tributario debe además, tener un gran sentido del servicio público, el que se presta a los demás y no el que se pretende obtener de los demás. Es decir, debe ser un convencido servidor público y tener claridad en que el contribuyente es un ciudadano y un "cliente" de un servicio, además de ser la fuente fundamental de los ingresos que el Estado requiere para su funcionamiento. 

La función fundamental del gerente tributario debe ser entonces la de "facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias", no obstaculizarla. Luego viene, la tarea de recaudar el tributo que le corresponde, con justicia y apego al Derecho.

Como decía mi profesor, el Dr. Orlando Díaz hace más de 20 años en mis tiempos dentro del SENIAT cuando esta institución nacía: "Recaudar eficientemente lo justo, ni un bolívar más, ni un bolívar menos de lo previsto en la ley". 

El Fórmula 1 y los caballos para tirar de él...

¿Por qué atribuyo el problema en el municipio Caroní a falta de Gerencia? Esta breves líneas lo explican...

El símil es el de un agricultor que se gana un Fórmula 1, y una vez que lo tiene en el patio de su finca, lo sustituye por su vieja carreta, pero le coloca los caballos para que tiren de él...


De nada sirve un moderno sistema de computación, si los gerentes no entienden que ello es para hacer las cosas diferentes, no para poner caballos a tirar de él. 

Para muestra un botón, diría la abuela. En Caroní luego de la cuantiosa inversión que supone un nuevo sistema de informática que le debe haber costado bastante caro a la alcaldía y a sus ciudadanos, la Administración Tributaria Municipal establece el siguiente procedimiento: 
  1. El contribuyente debe ingresar al sistema con su usuario y clave.
  2. Luego debe completar los datos de un formulario de declaración de sus ingresos brutos.
  3. Después de esa labor digital, lo desenchufan y sale del la Matrix y debe DIRIGIRSE hasta la sede Administrativa de la Alcaldía para consignar copia de la declaración que emite el propio sistema de la Alcaldía, copia del certificado que también emite el sistema de la Alcaldía, una relación de ingreso brutos que bien podría haberse cargado en el sistema Web, y adicionalmente una copia de la declaración del IVA, que serán revisadas por los funcionarios.
  4. Estas planillas de pago solo tienen un día de vigencia, si por alguna razón no puede pagar ese mismo día, debe regresar a la alcaldía a la anulación de las mismas que le permita generar nuevamente otras planillas, que quiera Dios que esta vez sí las pague ese mismo día, porque de lo contrario,... nuevamente a la alcaldía.
No hace falta más que ver este procedimiento para entender mi afirmación, sobre que el problema es de ¡¡¡GERENCIA!!! 


En estos 4 pasos hay una manifiesta ignorancia de aspectos relativos a la automatización de procesos. Pecan al romper el ciclo de automatización, introduciendo procesos manuales, anacrónicos e innecesarios. Incluso he llegado a pensar que se trata de una poco inocente maldad o desprecio por el ciudadano. La otra opción es simple ineptitud...

Pero además, al ingenio creador de semejante camino de la penitencia para los contribuyentes se le olvidó que la declaración de impuestos en el país se inspira al menos a nivel de tributos nacionales, desde hace más de 30 años en un sistema de autoliquidación y control posterior de las declaraciones presentadas por los contribuyentes. 

Es una combinación, un híbrido que hace una mezcla de preceptos administrativos arcaicos, asistidos por una moderna aplicación WEB. (Caballos y Formula 1)

Pero supongamos que lo que pretende el Jefe creador del trámite administrativo, es que los funcionarios a su cargo puedan constatar que la información que el contribuyente introduce en el formulario electrónico es cierta y pertinente a la determinación del impuesto municipal sobre actividades económicas (ISAE). Entonces ¿Para qué pedir la declaración del ISLR o del IVA? si estos tributos tienen claras diferencias con la base imponible, territorialidad y temporalidad del ISAE. 


¿Para qué pedir algo absolutamente inútil con el objeto de constatar la pertinencia de la declaración que formula el contribuyente en materia del ISAE?; Además, esas declaraciones pueden ser consultadas en la base de datos del SENIAT con un simple convenio de intercambio de información entre dicho ente tributario nacional y la municipalidad. GERENCIA, GERENCIA, GERENCIA... 

¿Qué sentido puede tener entonces obstaculizar la declaración electrónica del ISAE con un proceso manual que es anacrónico e innecesario?

Insisto, es maldad o es una supina ineptitud gerencial, no encuentro otra causa de tanta indolencia.

Y sí, como ciudadano me permito esta gruesa calificación que puede ser estridente sin lugar a dudas, pero que necesariamente espero que llame la atención de quién tenga la responsabilidad de designar a los gerentes de estos procesos y de la Administración Tributaria municipal. Es decir, la atención del ciudadano Alcalde que es al final de cuenta el que debería responder por su equipo de dirección y los dislates que proponen. 

La esperanza no se pierde...


Son ya tantos años de advertir, alertar y proponer cambios para un mejor funcionamiento del sistema de recaudación de los tributos en el municipio Caroní. Pero igual cantidad de años viendo que lejos de mejorarse los procesos hay una obstinada prepotencia y soberbia en los funcionarios que dirigen la Administración Tributaria. 

Se sigue haciendo el trabajo, el intento...


Entiendan estos que no es nada personal. Se trata de que ellos, los funcionarios, tienen una elevada responsabilidad en un servicio esencial para el municipio. Que sus errores cuestan recursos económicos, tiempo y esfuerzo de muchas personas, sometidos a los más disparatados obstáculos para atender el deber tributario con el Municipio Caroní. 

El funcionario público se debe a la eficiencia, a la calidad del servicio y al apego estricto a la legalidad... eso inculco yo a mis estudiantes de pregrado en la universidad y también a los de postgrado. 

Siempre le digo a mis alumnos que si deciden ser funcionarios deben ser los mejores, y si no lo son, que la patria se los demande... y yo estaré allí en primera fila para exigir que cumplan su juramento. 

No pierdo la esperanza de que pronto las cosas mejorarán...

Camilo London

Gerencia y Tributos



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Comentarios

  1. Pa'que más?... Más claro y contundente, imposible...
    Mi respeto y felicitaciones al amigo, Camilo, por tan elocuentes palabras.
    Esperemos que dichos funcionarios involucrados en este viacrucis, sean capaces de entender, reflexionar e implementar los correctivos necesarios.

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  2. La verdad que nada debe sorprendernos estimado Camilo.

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  3. La verdad que nada debe sorprendernos estimado Camilo. Dirían en la época de los abuelos y más allá algo como "Nada es imposible en la Dimensión Desconocida".

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    1. Tal cual estimado Eduardo Lara. Y escribimos para dejar crónica sobre la cual se puedan tomar correctivos. Admiro tu arduo trabajo en materia de Derecho Municipal, con aportes relevantes para el desarrollo de nuestros municipios. Agradecido siempre de tus excelentes trabajos.

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    2. Sólo lo justifica el hecho de que quizás necesiten papel de reciclaje.

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  4. Muy clara y explicita su apreciación. La AT del Municipio Caroni, debe aplicar y/o tomar en consideración en sus procesos lo dispuesto en la Ley de simplificación de tramites administrativos, que no siendo vinculante, es clara la intención de facilitar en lo posible al Administrado y e este caso al Contribuyente. El procedimiento impuesto por la Alcaldía, dificulta y entorpece el cumplimiento de la obligación tributaria. Es totalmente correcta su apreciación, hace falta Gerencia y eficiencia en la AT

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