Territorialidad y temporalidad del hecho imponible del IVA en la prestación de servicios




"Nos formamos todos los días para ser mejores profesionales..."


Siempre es buen momento para repasar algunos aspectos relativos al impuesto de mayor relevancia en el país como lo es el Impuesto al Valor AgregadoIVA. En esta oportunidad comparto con los lectores de mi Blog Gerencia y Tributos algunas consideraciones sobre la temporalidad del hecho imponible vinculado a dicho tributo cuando se trata de la prestación de servicios.

Territorialidad del servicio a efectos del IVA

El IVA es un impuesto territorial, por ello es importante que tengas en cuenta que un servicio será territorial cuando se ejecute y/o aproveche en el país y estará sujeto al IVA. En cambio, cuando el servicio se ejecuta y aprovecha exclusivamente en el exterior, este no estará sujeto al IVA por ser extraterritorial.

En el caso de los servicios de transporte de personas, animales o cosas, este tiene un régimen especial de territorialidad previsto en el parágrafo único del artículo 15 de la Ley de IVA. Se plantea allí que "Se considerará parcialmente prestado en el país el servicio de transporte internacional y, en consecuencia, la alícuota correspondiente al impuesto establecido en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, será aplicada sobre el cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje o flete, vendido o emitido en el país, para cada viaje que parta de Venezuela"

Un caso en particular lo constituye la exportación de servicios, esta se da solo cuando el servicio independiente se ejecuta en Venezuela, pero se aprovecha exclusivamente en el exterior por parte del receptor no residente o no domiciliado. En este caso la alícuota del impuesto es de 0%. 

En el caso de las exportaciones de servicio es muy importante que estés al tanto de que el servicio será gravado, es decir, no es un servicio exento. Por ello el crédito fiscal que se soporta en ocasión a la prestación del servicio de exportación es deducible o recuperable en los términos previstos en la Ley que establece un régimen especial a los exportadores de bienes y servicios.

Temporalidad del hecho imponible relativo a servicios

La temporalidad del hecho imponible relativo al IVA en Venezuela, incluido el caso de los servicios independientes, se rige por lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley que crea y regula al tributo.

Algunas personas asumen erróneamente que el hecho imponible del IVA en el caso de servicios  ocurre únicamente al momento de emitirse la factura. Esto no es así, ya que tal supuesto solo es pertinente cuando se trata de servicios de tracto sucesivo del tipo previsto en el literal (a) del numeral 3 del artículo 13 de la ley de IVA. 



En los demás casos, el servicio se considera realizado y el hecho imponible ocurre cuando: (1) se paga la contraprestación, (2) nace la obligación de pagarla, (3) se ha emitido la factura o (4) se ha puesto a disposición el bien que fue objeto del servicio, según lo que ocurra primero.

La paradoja surge cuando se exige en el artículo 55 de la Ley de IVA, que el contribuyente emita factura a más tardar dentro del período impositivo en que el contribuyente perciba la remuneración o contraprestación, cuando le sea abonada en cuenta o se ponga ésta a su disposición, por lo cual quizás alguna persona se confunde o atribuyen a la facturación el elemento temporal determinante de ocurrencia del hecho imponible. Pero aquí si ocurre que primero es el huevo (hecho imponible) que la gallina (Factura que documenta la operación). 

Así que la omisión de la factura, cuando ha ocurrido el hecho imponible en el caso de prestación de servicios por medio de la entrega del bien objeto del servicio, o del pago del mismo, así como en el caso de haber nacido la obligación contractual de pagar dicha contraprestación, es un ilícito formal y podría incluso encuadrar en un supuesto de defraudación.

Por ejemplo, constituye un ilícito tributario retrasar la facturación del servicio en los casos de alquiler de bienes inmuebles, así como diferir la declaración del débitos fiscal hasta el momento del pago del canon o la emisión de la factura según sea el caso; cuando resulta que hay una cláusula contractual que dispone la obligación del pago del canon de arrendamiento en un momento específico del mes. En este caso el hecho imponible se considera ocurrido en el mes en que la obligación de pagar el servicio nace, aun cuando no se haya emitido la factura, ni se hubiera pagado dicho canon. Esta situación expone al arrendador a severas sanciones que podrían causar la clausura del establecimiento por un lapso de 10 días.

Recuerda, la emisión de la factura no es el único elemento que está ligado al nacimiento de la obligación tributaria del IVA, estudia los diferentes supuestos que definen el momento o temporalidad para la ocurrencia del hecho imponible y el nacimiento de la obligación tributaria. 

Del permanente estudio y formación en la materia que regula la tributación del país dependerá la mejor practica profesional que puedas tener para cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales de tus clientes.  









Comentarios

  1. Hola, en caso de buffete de abogados que presta seus servicios en el exterior, entonces al momento de emitir factura la alicuota correspondiente al IVA e s de 0%? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.