En junio muchas empresas deben declarar y pagar el aporte de Ciencia y Tecnología al FONACIT


Apenas terminamos de atender la declaración y pago del ISLR y ahora, en el mes de junio muchas empresas deben atender una nueva declaración, esta vez la del aporte al FONACIT que se establece en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación LOCTI.

¿Quiénes son contribuyentes del aporte al FONACIT?

Señala la LOCTI que los aportes para la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones provendrán de personas jurídicas o entidades privadas o públicas, domiciliadas o no en la República Bolivariana de Venezuela que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a cien mil unidades tributarias (100.000 U.T.) en el ejercicio fiscal inmediato anterior. 

Son contribuyentes de este tributo: 
  1. Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.
  2. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho.
  3. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores. 
  4. Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.
El valor de la Unidad Tributaria que se tomará como referencia será la vigente para el ejercicio fiscal inmediatamente anterior al ejercicio en curso. 




Todos los aportes deberán ser consignados ante el órgano financiero de los fondos destinados a Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones.

La culpa no es de la vaca, sino de la subetimación de la Unidad Tributaria

El que hasta las pequeñas empresas califiquen como contribuyentes de este tributo se debe a la marcada subestimación o infravaloración del valor de la Unidad Tributaria.

De haberse respetado el procedimiento de reajuste de la Unidad Tributaria previsto en el COT desde el año 2007 cuando este procedimiento fue abiertamente violentado, el límite para ser aportante al FONACIT estaría ubicado en un importe mucho más alto. 



¿Cuándo se debe declarar y pagar el aporte al FONACIT?

Los contribuyentes deberán realizar el pago del aporte y declaración al FONACIT durante el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio económico en el cual fueron generados los ingresos brutos que constituyen la base de cálculo para el cumplimiento de la obligación prevista la LOCTI.

La base imponible del aporte al FONACIT

Los contribuyentes del aporte al FONACIT deben realizar el pago del mismo anualmente un porcentaje de sus ingresos brutos obtenidos en el ejercicio económico inmediatamente anterior, de acuerdo con la actividad a la que se dediquen, de la siguiente manera:

1. Dos por ciento (2%) cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, y todas aquellas vinculadas con la industria y el comercio de alcohol etílico, especies alcohólicas y tabaco.

2. Uno por ciento (1%) en el caso de empresas de capital privado cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, y comprenda la explotación minera, su procesamiento y distribución.

3. Cero coma cinco por ciento (0,5%) en el caso de empresas de capital público cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la ley Orgánica de Hidrocarburos y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, y comprenda la explotación minera, su procesamiento y distribución.

4. Cero coma cinco por ciento (0,5%) cuando se trate de cualquier otra actividad económica.

Señala la LOCTI que cuando el contribuyente desarrolle de forma concurrente varias actividades de las establecidas anteriormente, calculará su aporte aplicando la alícuota más alta que corresponda a las actividades que desarrolle.



A las personas jurídicas, entidades privadas o públicas, domiciliadas o no en la República que realicen actividades económicas en el territorio nacional, que presten servicios de telecomunicaciones y aporten al Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), de conformidad con lo establecido en el artículo 152 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, les será reconocido dicho aporte para los efectos de lo establecido en el presente Título.



¿Qué se entiende por ingresos brutos?

A los efectos de la determinación de la base imponible del tributo parafiscal el artículo 2, numeral 4 del Reglamento parcial de la LOCTI referido a aportes e inversiones define como INGRESOS BRUTOS a los beneficios económicos que obtienen los aportantes por cualquier actividad que realicen, sin tomar en consideración los costos y deducciones en que haya incurrido para obtener dichos ingresos. 



Las exenciones y exoneraciones del ISLR, no se consideran para determinar dicho tributo, pero si son parte de los ingresos brutos a efectos de determinar la base imponible del aporte al FONACIT. 

¿Cómo se hace la declaración y se realiza el pago al FONACIT?

La declaración de determinación del tributo se realiza a través de la opción WEB que ofrece el FONACIT. Esta se denomina como Sistema para Declaración y control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación conocido por sus siglas como SIDCAI [http://www.sidcai.fonacit.gob.ve/]


Del dicho tecnológico al hecho ... Certificado electrónico LOCTI

En uno de los contrasentidos más palpables de este particular tributo y su anacrónica administración, los contribuyentes del aporte parafiscal requieren para otras tramitaciones la emisión de un CERTIFICADO ELETRÓNICO que constituye una solvencia del pago del mismo. 

Para obtener este certificado se requiere consignar un expediente físico contentivo de una tradicional Carpeta Marrón Tamaño Oficio (la perforación con separación numero 7, identificada con la etiqueta y los recaudos en el orden indicado en la WEB)

Los documentos requeridos para la tramitación son: 

a). Copia del Acta Constitutiva (de existir algún cambio en sus estatutos sociales deben consignar su última modificación bien sea, de razón social, duración, objeto y/o ejercicio económico). 
b) Copia fotostática del Registro único de Información Fiscal vigente. 
c)) Copia fotostática de las Declaraciones del ISRL de los últimos diez (10) años, según la constitución de la empresa (en orden ascendente). 
c.1 - Si la declaración del ISRL se encuentra en cero (0), debe consignar estados financieros indicando el total de ingresos brutos, los cuales deben estar debidamente elaborados según lo establecen las normas de contabilidad debidamente aceptadas por la Federación de Contadores Públicos de Venezuela (nos referimos a su respectiva hoja de seguridad, notas revelatorias, firmados y sellados por el representante legal de la empresa). 
c.2 - Si realiza varias actividades de las establecidas en el art. 26 de la LOCTI, deben consignar la relación de Ingresos por Actividad Económica indicando el total de ingresos brutos. 
d) Copia fotostática de los depósitos bancarios o transferencias electrónicas en los cuales se indique el concepto de pago, correspondientes a los ejercicios fiscales honrados los últimos diez (10) años de ser aportante. 
e) Planilla de solicitud de certificado LOCTI (la cual se encuentra en el SIDCAI). 
f) CD con todos los recaudos en forma PDF, según el artículo 3 de la Providencia Administrativa Nro. 015-002 publicada en la G.O. Nº 40.804 de fecha 7-12-2015.


Este expediente debe ser consignado solo en la Capital de la República, para lo cual se requerirá el traslado del contribuyente o persona autorizada, hasta la oficina ubicada en "Torre Ministerial, esquina El Chorro, Av. Universidad, Planta Baja Taquilla única, Caracas Venezuela" 

A pesar de que la tecnología hoy permite la digitalización de documentos, de haber una Ley de Simplificación de Trámites Administrativos vigente desde el año 1999 que prohíbe que se le requieran al administrado recaudos o documentos que reposen en los archivos de la Administración Pública, de haberse dictado hace más de una década una Ley de Firma Electrónica y Mensaje de Datos y de contar en el país con una novedosa Ley de INFOGOBIERNO, esto parece ser desconocido por el FONACIT que opera todavía como la oficina de mediados del Siglo XX para la solicitud de un certificado de solvencia.





Resulta realmente paradógico que el ente administrativo del aporte para la ciencia, tecnología e innovación, disponga de semejante anacrónico procedimiento para la tramitación de una solvencia.

Sin lugar a dudas que uno de los entes públicos que requerirá con urgencia de innovación tecnológica sera el FONACIT, al menos en para los trámites que deben realizarse ante su oficina de administración tributaria.



Gerencia y Tributos





Comentarios

  1. El ente recibe cuantiosas cantidades en aportes para la ciencia y tecnología, y tiene un muy deficiente y como indica el autor "anacrónico" sistema, vaya contradicción por parte del ente gubernamental, y lo relativo a super subvalorada UT donde el mismo gobierno violenta la ley, pues desaparece el estado de derecho!!! Excelente articulo informativo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias excelente no estaba al tanto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.
Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Factura y Cobro en Dólares

Tipos de contribuyentes y de no contribuyentes

¿Qué Ley es la vigente para determinar el tributo?

¿Debo emitir factura por la venta de un activo fijo?

Relevancias sobre la fiscalización de tributos

Mitos y leyendas sobre la CARTELERA FISCAL

Mitos y leyendas sobre la CARTELERA FISCAL
El turno de la copia de declaración del IVA

Asesoría Tributaria Especializada