Agregando valor por medio de la asesoría tributaria



La Asesoría Tributaria como aquella que se presta en otras áreas profesionales, es una instancia que está orientada o enfocada en ofrecer alternativas para la toma de decisiones del cliente. 

Estas decisiones pueden tener diferentes ámbitos y alcances. Uno de ellos es la de atender el cumplimiento cabal y oportuno de las obligaciones fiscales que están relacionadas con la actividad económica de personas físicas y morales. 

El asesor fiscal es un profesional con conocimiento y habilidades pertinentes, vinculadas con las obligaciones tributarias materiales y formales previstas en las normas legales y sublegales, el conocimiento de elementos de finanzas corporativas para el estudio o diseño de opciones de economía fiscal y la formación de valor enfocado en el manejo eficiente de una gestión tributaria dentro de la empresa o negocio del contribuyente, entre otras.

También es un área relevante para el desempeño del asesor tributario, la asistencia al contribuyente frente a las actuaciones que ejecuta el Sujeto Activo de la obligación tributaria por medio de la  Administración Tributaria. 

Estas son las verificaciones y fiscalizaciones que ejerce dicha administración para determinar de oficio la obligación tributaria. 



Para acometer la labor de la asesoría fiscal es necesario tener un conocimiento especializado de las normas jurídicas que establecen o definen a los tributos y a todo el entramado de deberes formales inherentes a ellos. 

Este conocimiento exige una actualización permanente y una validación constante de los criterios interpretativos que se van desarrollando tanto a nivel administrativo como jurisprudencial. 

La experiencia y estudio se combinan, y ambas se potencian con las redes de conocimiento que el profesional de la asesoría fiscal pueda estructurar de forma sistemática en la apropiación de la información que permite la actualización que exige un entorno cambiante dinamizado por la digitalización que caracteriza al mundo empresarial o social donde los tributos tengan relevancia.

Maximizando recursos

Uno de los objetivos económicos de cualquier entidad o profesional es la de maximizar recursos, esto aplica a los recursos materiales, a los de tiempo y por supuesto, a los financieros. Se trata de que el ahorro tiene preponderancia económica.

En un contexto de crisis económica signada por elevadas tasas de inflación, las empresas deben dar  mayor importancia a los costos asociados a las obligaciones tributarias, tanto materiales como formales. 

Con respecto al primero de estos campos, siempre es lícito que se busquen las fórmulas que permitan aprovechar los diferentes beneficios fiscales que ofrecen las normas jurídicas tributarias, así como la estructuración eficiente de operaciones que no incrementen, sin necesidad, dicho costo. 

Pero el ahorro también puede venir de la eficiente planificación destinada a atender cabalmente las obligaciones materiales del contribuyente, así como las formales. 

Para ello el asesor fiscal brinda al contribuyente herramientas para la revisión o auditoría de cumplimiento de dichas obligaciones. 

Asistencia en los procesos de verificación y fiscalización

Las inspecciones fiscales ejercidas por la autoridad tributaria deben ser atendida con el debido profesionalismo. 

Muchos de los resultados que desfavorecen a los contribuyentes se deben a una inadecuada atención de los requerimientos que les son formulados. 

La mayor parte de estas situaciones se deben por el desconocimiento de los derechos y deberes de los administrados frente a los procedimientos administrativos de la autoridad tributaria. 


Una de las áreas relevantes de la asesoría tributaria es brindar asistencia oportuna y eficiente a los contribuyentes en los procedimientos de fiscalización

Pero se extienden incluso a la defensa que deba asumir luego el cliente frente a los resultados de la actuación fiscal, en ejercicio de las defensas y recursos previstos en la norma legal en favor del contribuyente.

Te recomendamos el artículo "verificación y fiscalización de tributos" que publicamos en el Blog Gerencia y Tributos. Solo haz CLIC AQUÍ

Cuestión de Gerencia y Tributos

Al final es cuestión de buenas prácticas de gerencia tributaria de la empresa. Y para ello aunque se cuente ya con un equipo de profesionales dentro de la estructura formal del negocio, puede resultar conveniente contar además con un equipo outsourcing de  especialistas tributarios que brinden asesoría, asistencia y formación al personal del cliente. 


Como en tantas otras áreas del conocimiento, los profesionales de la asesoría tributaria pueden aportar valor a la gestión productiva de personas y empresas, partiendo del conocimiento especializado y experiencia para atender con criterios de calidad los requerimientos de sus clientes. Especialmente en tiempos de crisis donde la conformación de equipos efectivos tiene una mayor valoración.



Comentarios

  1. Gracias por acercar conceptos clave de la asesoría fiscal y tributaria a los que estamos interesados, pero no conocemos mucho de este sector. Muy buen post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.