Interesante artículo sobre los desafíos tributarios de la economía colaborativa...




Compartimos con nuestros lectores un enlace a reciente artículo publicado en la página Web del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) que nos ha recomendado un aliado como lo es , Armando Chávez. En ese artículo se aborda  el tema de los desafíos que en el ámbito tributario plantea la economía colaborativa.


Hoy proliferan en Internet diversas plataformas que conforman una red de economía colaborativa a través de la cual se desarrolla un profuso intercambio de bienes y servicios. Algunas más generales y otras más específicas, otras a nivel global, pero cada vez más proliferan emprendimientos de este tipo en un ámbito local.

Como ejemplo de iniciativas en el marco de la economía colaborativa tenemos casos como el de UBER entre muchas otras.

El intercambio comercial y de prestación de servicios, con base en la economía colaborativa constituyen hoy una instancia que viene teniendo cada vez mayor relevancia y vislumbra un nuevo paradigma en la interacción entre diferentes agentes económicos en un mercado cada vez más global. Se trata de nuevas e ingeniosas formas en las que oferentes y demandantes de bienes y servicios operan en el mercado. 

Son nuevas formas de hacer negocios, de intercambio de información y trabajo colaborativo, mayormente bajo el amparo de tecnologías de información digital, que muchas veces, cuando están vinculados a la generación de riqueza, escapan el ámbito de control tradicional de las Administraciones Tributarias que deben asumir soluciones para enfrentar la problemática de la evasión tributaria que diluye o compromete los recursos necesarios para dar soporte económico al funcionamiento de las estructuras burocráticas de los Estados bajo los principios de justicia y equidad, así como para enfrentar la competencia desleal que podrían sufrir los agentes formales sometidos muchas veces a una alta carga impositiva, frente a  los que desde el sector informal podrían eludir dicha carga mediante las alternativas que ofrece la economía colaborativa.   

No se trata de hacer frente u oponerse a la economía colaborativa, ello sería estéril y contrario al desarrollo y evolución de la sociedad. Se trata más bien de entender que la misma ya tiene presencia en nuestra cotidianidad, y la seguirá teniendo conforme se den mayores avances en el ámbito de las tecnologías de la información (TIC) que impactan nuestra vida en el sentido social y especialmente económico; por lo que la acción inteligente debe estar encaminada a comprender el fenómeno y hacer un replanteamiento de los paradigmas que han regido hasta ahora a los sistemas tributarios, tanto en su normativa como en su operatividad, para adaptarlos a las nuevas realidades. 

Para lograr tal adaptación o adecuación de los sistemas tributarios es necesaria la cooperación entre los Estados; así como de estos y las plataformas tecnológicas que dan sustento a esta forma de negocio en una sociedad que tiene el ingente reto de propender a una mayor cultura tributaria y ciudadana para su desarrollo sostenible.

Aquí compartimos el LINK del artículo. 

Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.