Ir al contenido principal

FINANZAS DIGITAL: ¿Agenda tributaria en la crisis?




Emprendí como cada quincena la tarea de buscar el tema a desarrollar en el artículo que aporto en ese lapso periódico al portal Finanzas Digital. Quise escribir en esta oportunidad sobre la transformación que amerita el sistema tributario del país para superar la atrofia que durante mas de una década lo ha desfigurado y lo ha rezagado respecto a otros países de la región. Temas como la factura electrónica, la convergencia entre el sector público y privado para una gestión centrada en los retos de transparencia, la simplificación, justicia tributaria; son puntos temáticos que es importante abordar.  

En la búsqueda de la linea argumentativa del artículo me encontré en la encrucijada de atender lo importante, o más bien lo urgente por estos días en mi país. La urgencia está signada por la amenaza de que se pierda definitivamente el último vestigio de democracia, su Constitución Nacional. 

Ante ello surge la interrogante: ¿Una agenda tributaria en la crisis institucional y política que amenaza a la democracia del país?   

Así surge una reflexión que plantea que "La agenda tributaria del país está por los momentos diferida, impracticable sin puntos objetivos que tratar mientras el problema esencial es resuelto, que no es otro que la recuperación de la democracia y en ella el rol preponderante de la representación ciudadana que se materializa en el modelo republicano que adoptamos desde nuestra independencia, es decir, a través de una Asamblea Nacional o Parlamento que tenga plena vigencia para ejercer las funciones previstas en el contrato social de la nación"

El artículo resultante refleja el clamor de un ciudadano por la justicia en un país que una vez fue la cuna del ideal libertario y de independencia que se diseminó por otros 4 países del continente y fue referencia de democracia para tantas otras naciones durante décadas. 

Son momentos difíciles en mi patria, en los cuales hasta las notas musicales de protesta de un violín son consideradas subversivas por el poder despótico. Momentos en que diferimos algunos temas, para tratar los urgentes.

En este ENLACE puedes ver el artículo publicado en Finanzas Digital.

Camilo London

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente