FINANZAS DIGITAL: ¿Agenda tributaria en la crisis?




Emprendí como cada quincena la tarea de buscar el tema a desarrollar en el artículo que aporto en ese lapso periódico al portal Finanzas Digital. Quise escribir en esta oportunidad sobre la transformación que amerita el sistema tributario del país para superar la atrofia que durante mas de una década lo ha desfigurado y lo ha rezagado respecto a otros países de la región. Temas como la factura electrónica, la convergencia entre el sector público y privado para una gestión centrada en los retos de transparencia, la simplificación, justicia tributaria; son puntos temáticos que es importante abordar.  

En la búsqueda de la linea argumentativa del artículo me encontré en la encrucijada de atender lo importante, o más bien lo urgente por estos días en mi país. La urgencia está signada por la amenaza de que se pierda definitivamente el último vestigio de democracia, su Constitución Nacional. 

Ante ello surge la interrogante: ¿Una agenda tributaria en la crisis institucional y política que amenaza a la democracia del país?   

Así surge una reflexión que plantea que "La agenda tributaria del país está por los momentos diferida, impracticable sin puntos objetivos que tratar mientras el problema esencial es resuelto, que no es otro que la recuperación de la democracia y en ella el rol preponderante de la representación ciudadana que se materializa en el modelo republicano que adoptamos desde nuestra independencia, es decir, a través de una Asamblea Nacional o Parlamento que tenga plena vigencia para ejercer las funciones previstas en el contrato social de la nación"

El artículo resultante refleja el clamor de un ciudadano por la justicia en un país que una vez fue la cuna del ideal libertario y de independencia que se diseminó por otros 4 países del continente y fue referencia de democracia para tantas otras naciones durante décadas. 

Son momentos difíciles en mi patria, en los cuales hasta las notas musicales de protesta de un violín son consideradas subversivas por el poder despótico. Momentos en que diferimos algunos temas, para tratar los urgentes.

En este ENLACE puedes ver el artículo publicado en Finanzas Digital.

Camilo London

Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares