La retención de ISLR a las sociedades de personas




La retención del Impuesto sobre la Renta (ISLR) está regulada por el Decreto 1.808 del año 1997 que dicta el Reglamento Parcial de la ley en dicha materia.

En este instrumento normativo se establecen los porcentajes de retención de ISLR que aplican a los diferentes sujetos, sean estos personas naturales residentes o no residentes, así como personas jurídicas domiciliadas o no domiciliadas, según sea el caso.

Pero hay un caso muy particular, en el cual a un tipo específico de sociedad, le aplicarán los mismos porcentajes y procedimientos de retención de ISLR que a las personas naturales. Es el caso de las sociedades o comunidades de personas.

Establece el Parágrafo Cuarto del artículo 9 del Decreto que las sociedades de personas domiciliadas en el país estarán sujetas a los mismos porcentajes de retención aplicables a las personas naturales

Esto implica que a efectos de la retención del ISLR tales sociedades, que a efectos de registro fiscal de les asigna la cualidad de jurídicas (RIF que inician en J), tendrán el mismo tratamiento que aplica a las personas naturales individualmente consideradas. 

El trato igual a personas naturales y sociedades de personas incluye también al sustraendo que está indicado en el Parágrafo Segundo del artículo 9 del Decreto de retención de ISLR. 

El monto del sustraendo se determina de forma variable en función del porcentaje de retención y valor de la Unidad Tributaria.


Su valor se obtiene de multiplicar el factor 83.3334 por el valor de la Unidad Tributaria y luego por el porcentaje de retención.

El factor 83.3334 es una constante que es el resultado de dividir 1.000 entre 12. Esto es una abstracción de la exención de base que aplica a las personas naturales para determinar la sujeción al tributo, dividido entre el número de meses del año. 

El monto del sustraendo es hoy muy bajo, prácticamente insignificante, por la subvaloración de la Unidad Tributaria. 


¿Por qué la misma retención a las comunidades y sociedades de personas?

La razón de que se aplique el porcentaje y procedimiento de determinación de la retención dispuesto para las personas naturales a las comunidades o sociedades de personas, es que estas gravan en cabeza de sus socios

Pero las comunidades y sociedades de personas no solo gravan en cabeza de socio distribuyendo el beneficio o renta neta que obtiene la entidad entre sus miembros, sino que además debe distribuir también los anticipos (Retenciones) del ISLR que la sociedad soporta en el transcurso del ejercicio fiscal.

En ese sentido, la retención del ISLR realizada a la sociedad en el ejercicio fiscal tiene como destinatario final a los socios que son persona naturales, y por ello resulta lógico suponer que el Reglamentista pida aplicar a las comunidades los mismos criterios de determinación de la retención del tributo que corresponde a los destinatarios reales de las mismas, que son las personas naturales que conforman la sociedad. 

La aplicación del sustraendo a la retención del ISLR de las comunidades y sociedades no es un procedimiento perfecto, porque apenas es una aproximación, dado que no considera el número de personas que conforman la comunidad.



Evita retenciones de impuesto excesivas

Es recomendable que las sociedades de personas que presten servicios a los agentes de retención del ISLR, informen en sus facturas emitidas al cliente, que su forma asociativa les hace acreedor de un porcentaje de retención menor al que corresponde a las demás personas no físicas; y que además son acreedoras del beneficio del sustraendo previsto en el Decreto que aplica a ellas y a las personas naturales. Así se facilita al agente considerar el procedimiento correcto para aplicar la detracción del importe tributario prevista en la norma.

En todo caso, si el agente de retención realiza una retención mayor a la debida, el importe retenido es igualmente un crédito a favor de sujeto objeto de la retención. Este exceso constituiría de todas formas un pago a cuenta de la obligación definitiva, o bien puede ser objeto de la recuperación establecida en el Código Orgánico Tributario.

Pero en una economía inflacionaria pagar un anticipo mayor al debido causa una pérdida monetaria por  deterioro del activo tributario. De allí la importancia de evitar la retención excesiva.

La gestión de cumplimiento y planificación del contribuyente debe orientarse a informar e instruir al agente de retención con antelación suficiente, sobre el procedimiento adecuado de retención del ISLR.

Informar y gestionar adecuadamente sobre este tema a la gerencia de la empresa para que accione en consecuencia, podrá evitar costos fiscales innecesarios. 

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o a nuestro WhatsApp en este ESTE LINK 

Camilo London
Gerencia y Tributos


Comentarios

  1. Buenos días Lcdo. London, una pregunta; en relación a las Cooperativas. a la hora de realizarles la retención de ISLR (pues trabajo para una empresa calificada como Sujeto Pasivo Especial) , debo aplicarle el porcentaje como Persona Natural con su respectivo sustraendo? De antemano, muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Seria interesante que trataras el tema de las retenciones de ISLR por cuenta de terceros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.