Ir al contenido principal

La retención de ISLR a las sociedades de personas




La retención del Impuesto sobre la Renta (ISLR) está regulada por el Decreto 1.808 del año 1997 que dicta el Reglamento Parcial de la ley de ISLR en dicha materia.

En este instrumento normativo se establecen los porcentajes de retención de ISLR que aplican a los diferentes sujetos, sean estos personas naturales residentes o no residentes, así como personas jurídicas domiciliadas o no domiciliadas, según sea el caso.

Establece el Parágrafo Cuarto del artículo 9 del Decreto que las sociedades de personas domiciliadas en el país estarán sujetas a los mismos porcentajes de retención aplicables a las personas naturales. Esto implica que a efectos de la retención del ISLR tales sociedades tendrán el mismo tratamiento que aplica a las personas naturales individualmente consideradas. 

En este sentido, tanto a las personas naturales, como también a las sociedades de personas, les aplican los mismos porcentajes y procedimientos de retención. incluido el sustraendo previsto en el Parágrafo Segundo del artículo 9 del Decreto de retención de ISLR. 


El monto del sustraendo se determina de forma variable en función del porcentaje de retención y valor de la Unidad Tributaria, multiplicando el valor vigente de dicha unidad por el porcentaje de retención que dicta el Decreto, y luego multiplicar el resultado por el factor 83,3334. De allí que cada vez que se modifique el valor de la Unidad Tributaria, este importe cambiará. 

Este especial procedimiento que da tratamiento similar tanto a la persona natural como a las comunidades que estas conforman, tiene sentido en razón de que estas gravan en cabeza de los socios que las integran, quienes siempre serán personas naturales. De forma tal que siendo la retención de ISLR un pago a cuenta de la obligación tributaria definitiva del sujeto retenido, el reglamento hace abstracción de ello para que la retención de la sociedad no sea mayor a la que aplicaría a las personas físicas o naturales.  

El procedimiento no es perfecto, es solo una aproximación al fin esperado, por cuanto no considera el número de personas que conforman a la comunidad, y por ello el sustraendo no estará en función de dicho número. La eficiencia enfocada en el agente de retención, ante las limitaciones que este tendría para conocer de forma cierta la cantidad de personas que integran las comunidades sujetas a retención de ISLR, justifica plenamente la aproximación.

Es recomendable que las sociedades de personas que presten servicios a los agentes de retención del ISLR, informen en sus facturas emitidas al cliente, que su forma asociativa les hace acreedor de un porcentaje de retención menor al que corresponde a las demás personas no físicas; y que además son acreedoras del beneficio del sustraendo previsto en el Decreto que aplica a ellas y a las personas naturales. Así se facilita al agente considerar el procedimiento correcto para aplicar la detracción del importe tributario prevista en la norma.

En todo caso, si el agente de retención realiza una retención mayor a la debida, el importe así retenido es igualmente un crédito a favor de sujeto objeto de la retención. Este exceso constituiría de todas formas un pago a cuenta de la obligación definitiva, o bien puede ser objeto de la recuperación establecida en el Código Orgánico Tributario.






Comentarios

  1. Tener un control de stock sistematizado presenta grandes ventajas que deben aprovecharse a la hora de establecer prioridades. Cuando una tienda comercial cuenta con un orden adecuado, los tiempos de trabajo se aprovechan mucho mejor y se obtienen mejores resultados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente