¿Cuál es el inexistente número de control de la factura emitida por medio de máquina fiscal que debe indicarse en el comprobante de retención del IVA?


Yo respondí con esta interrogante a quien me indicó en una sesión de consultoría que le rechazaban un comprobante de retención porque no tenía el número de control de la factura emitida por medio de máquina fiscal...

@eltributario (twitter)

El título de este artículo más que respuestas, genera nuevas interrogantes, tales como ¿Un número de control inexistente que se exige en un documento fiscal que soporta una retención? ¿Quién lo exige?¿Si no existe dicho número puede igualmente exigirse? ¿Qué exigen entonces? ¿Cómo pedir que se coloque en un documento fiscal un dato que simplemente no existe?... Todas las respuestas nos llevan a plantear lo absurdo del problema, y finalmente concluiremos en dicho problema existe tampoco, porque el problema es otro. 

Mi muy preciado profesor de Estadística I en la Universidad de Carabobo me indicaba siempre lo siguiente: "Camilo London, ... un problema es el que tiene solución, lo que no tiene solución, no es problema, sino certeza de algo que ocurrió u ocurrirá" Y de esa forma hacía énfasis en que nos concentráramos en lo que si podemos resolver, sin perder el tiempo en falsos problemas o falsos dilemas.  

El problema aquí planteado resulta ser otro, y es tratar de encontrar respuesta a la razón por la que muchas personas exigen un dato inexistente en un comprobante de retención del IVA. La respuesta seguramente será que ello está motivado al desconocimiento que tienen de la norma jurídica que rige la emisión de los comprobantes de retención, o que la norma misma, es incongruente. 

Primeramente es necesario precisar que las facturas emitidas a través de máquinas fiscales carecen de "número de control", entendido este como el que se prevé en la Providencia Administrativa 592 del SENIAT del año 2007, mismo que debe ser indicado en los formatos y formas libres elaboradas por imprentas autorizadas para elaborar dichos documentos fiscales.

Las facturas emitidas por máquinas fiscales en Venezuela no requieren de un papel con especiales características, ni requiere que tengan estos claves o códigos previamente impresos por una entidad distinta al contribuyente. Se emiten sobre papel blanco o el de la preferencia del usuario de la máquina. Por esta razón, no se prevé para estas facturas la indicación de un "número de control", como resulta evidente de la simple lectura de los artículos 14 y 16 de la PA 0071 del año 2011 que establece los requisitos de las facturas fiscales en el país. 

Ahora bien, si el número de control, no es un requisito para las facturas emitidas por medio de máquinas fiscales, ¿Cómo se cumple con el pedimento que el artículo 16 de la PA 0049 del SENIAT que rige el sistema de retención del IVA?



El SENIAT ciertamente estableció en la PA 0049 que los comprobantes de retención del IVA deben contener la indicación del número de control de la factura que soporta la operación generadora del tributo. No se indica en la norma que hacer en los casos de que dicho requisito no esté contenido en la factura emitida por el contribuyente. 

La lógica más elemental nos hace suponer que no hacía falta crear una solución en la norma jurídica al problema que se genera cuando la retención se realiza sobre una operación soportada con una factura emitida por medio de máquina fiscal. Simplemente para esos casos no se puede exigir tal requisito. No le aplica, no se puede exigir cumplir con informar un dato inexistente en la factura fiscal. 


Luego vienen soluciones absurdas que atacan al problema desde un ángulo imposible. Es el caso de quienes aseguran que en el comprobante de retención del IVA debe indicarse el número de la máquina fiscal que emite la factura. Pero ese no es el "número de control" de la factura. Tampoco lo es en esos documentos otro número, como el del secuencial de la factura. No, no y no busquen al número de control en estos documentos, no existe, no es problema a resolver. 

Incluso, el SENIAT es el instructivo de procesamiento de estas facturas para la formulación de la declaración informativa de retenciones indica que en estos casos ese valor debe ser completado o cargado con el valor cero "0"; pero ello es solo porque el sistema no admite valores vacíos en los campos del registro a ser procesado. 

Espero que estas breves líneas ayuden a quienes padecen todos los días de la inusitada exigencia, así como a aquellos que aún requieren a sus proveedores el cumplir con un requisito inexistente. 










Comentarios

  1. Y si en el número de control, se coloca el número de la maquina fiscal? Se puede? Esta prohibido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que técnicamente la factura emitida por medio de máquina fiscal no tiene número de control. En razón de ello, no estaría obligado el agente de retención a colocar tal requisito en el comprobante de retención. Si lo coloca, es un acto meramente unilateral y sin sustento en la normativa jurídica. Lamentablemente opiniones tan descabelladas como la del caso EPA terminan creando mitos tributarios en el país que luego se extienden y hasta se convierten en "jurisprudencia de taquilla".

      Eliminar
  2. Excelente profesor, aclararo. En el caso de la empresa donde laboro se le coloca N/A no aplica y hasta lo momentos ningun proveedor a solicitado exigencia de dicho nro de control. El mismo N/A aplica para el la casilla de nro de control para LIBRO DE COMPRAS. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja y punto!!!!
    La verdad es la sugerencia que le doy a mis clientes y ahora lo ratifico con tu opinión.
    Gracias por la valentía de publicar algo que no existe.. Así como el nro de control de las máquinas fiscales..

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, mi consulta es la siguiente, la empresa donde laboro es agente de retención de iva y tiene un sistema que emite comprobantes de retenciones y los mismos se guardan en una base de datos, esa la información se puede convertir en un archivo de texto que cumple con los parámetros del seniat para procesar el pago de las retenciones de iva, la información pasa exactamente igual desde el sistema de la empresa al archivo de texto.

    mi duda surge porque algunos proveedores rechazan los comprobante de retención, debido a que en la sección nº de control se le coloca los números sin el indicador 00- (ejemplo, si el nº de control es 00-000123 se coloca 123 o 000123), ya que estos datos son auto completados por el sistema, esto es motivado porque el portal seniat rechaza cualquier operación que presente caracteres que no sean alfanumérico.

    ¿es erróneo de nuestra parte imprimir un comprobante de retencion sin dicho indicador?

    Gracias de ante mano por la pronta respuesta

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DIAS. HAY UNA CONSULTA ELEVADA POR PARTE DE LA EMPRESA FERRETERIA EPA AL SENIAT POR DICHA SITUACION Y LA RESPUESTA DEL SENIAT FUE: EL NUMERO DE CONTROL DE LAS FACTURAS EMITIDAS POR LAS MAQUINAS FISCALES SON EL NUMERO DE DICHA MAQUINA, DE HECHO LA IMPRESORA FISCAL, QUE POSEE LA EMPRESA DONDE YO TRABAJO CUANDO SE EMITE UNA NOTA DE CRÉDITO POR DEVOLUCIÓN, CAMBIO, ETC. INDICA QUE EL NUMERO DE CONTROL DE LA FACTURA A ANULAR ES EL NUMERO DE DICHA IMPRESORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que técnicamente la factura emitida por medio de máquina fiscal no tiene número de control. En razón de ello, no estaría obligado el agente de retención a colocar tal requisito en el comprobante de retención. Si lo coloca, es un acto meramente unilateral y sin sustento en la normativa jurídica. Lamentablemente opiniones tan descabelladas como la del caso EPA terminan creando mitos tributarios en el país que luego se extienden y hasta se convierten en "jurisprudencia de taquilla".

      Eliminar
  6. Lo cierto es que técnicamente la factura emitida por medio de máquina fiscal no tiene número de control. En razón de ello, no estaría obligado el agente de retención a colocar tal requisito en el comprobante de retención. Si lo coloca, es un acto meramente unilateral y sin sustento en la normativa jurídica. Lamentablemente opiniones tan descabelladas como la del caso EPA terminan creando mitos tributarios en el país que luego se extienden y hasta se convierten en "jurisprudencia de taquilla".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.