Aplicación de alícuotas diferenciadas de IVA en compras y ventas




#Tips_GyTributos

La forma de operar cuando tenemos diferentes alícuotas del IVA en las compras (12%) y las ventas (10%) está prevista en el artículo 85 del Reglamento de la Ley de IVA. 

El que se aplique una alícuota menor en la venta (10% u 8%), no afecta el reconocimiento del crédito fiscal que corresponde al IVA con mayor alícuota (12%) soportado en la adquisición de bienes o recepción de servicios. 

El Reglamento no señala sin embargo, que ocurrirá cuando eventualmente se de una acumulación persistente por los efectos de alícuotas diferenciadas. Se presume que dado el mayor valor agregado que normalmente caracteriza a los bienes y servicios vendidos con respecto al de los insumos del contribuyente, se tiende a generar cuota tributaria que permite la traslación ordinaria del tributo. 

Camilo London
Gerencia & Tributos


Comentarios

  1. buenas tardes quedamos en lo mismo, quiere decir que se debe inferir la absorción del iva del 10% al iva mayor que es el 12% , pero sino tengo crédito a mi favor que hago, no es mas fácil que la administración tributaria anexe un fila adicional y listo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares