Lo que conforma el enriquecimiento neto a efectos del ISLR en Venezuela

Los artículos 4 y 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (Decreto Ley dictado el 30/12/2015) definen lo que conforma de manera general el enriquecimiento neto a efectos de determinar la base imponible del tributo.




En el caso de los asalariados, las percepciones gravadas recibidas del patrono, no admiten rebajas de costos de venta o deducciones, siendo que su remuneración es directamente un enriquecimiento neto. 

Sin embargo, las personas naturales residentes en el país (Venezuela) tiene derecho a los desgravámenes previstos en la normativa legal, los cuales aplican al enriquecimiento neto para determinar la base de tributación neta que estos utilizarán para calcular el ISLR. También deberán considerar las personas naturales, las rebajas de impuesto, exenciones y exoneraciones a que tienen derecho.

Para ahondar materia de la base imponible de los asalariados, te recomendamos consultar el artículo del Blog titulado como: ¿Qué salario aplica a la determinación del ISLR de personas naturales en 2016? Un análisis de las sentencias 499 y 673 del TSJ- SC

Siempre es pertinente que en materia de la determinación de tributos, el contribuyente se asista con los especialistas en la materia que le brinden orientación sobre la forma correcta de determinar sus obligaciones impositivas.




Comentarios

  1. Estuve leyendo sobre, la providencia 00071 y dentro de una de las modificaciones q se le agrego esta los certificados de debitos fiscales exonerados, cosa q me causo curiosidad ya que no lo había escuchado antes, me gustaría q se me explicara sobre este punto. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares