Ir al contenido principal

Publicado Decreto que reduce alícuota general del IVA a pagos a través de medios electrónicos






Decreto Nro. 34 de reducción de alícuota del IVA en pagos por medios electrónicos

Advertimos luego del anuncio sobre la reducción de la alícuota del IVA en operaciones pagadas a través de medios electrónicos que hizo el Ministro Villegas el día 13 de diciembre, que ésta no se podía instrumentar sin que previamente se dictase un Decreto que así lo dispusiese. 

Lo cierto es que para la fecha del anuncio, el ministro se limitó a indicar que se le habían dado las instrucciones al SENIAT y a la SUDEBAN para la instrumentación inmediata de la rebaja impositiva. No se informó a la población en esa oportunidad del Decreto en cuestión. Tampoco el SENIAT o la SUDEBAN asomaron datos sobre la regulación de su instrumentación. 


Ante la falta de información sobre la norma jurídica que daba sustento a la instrumentación de la modificación de la alícuota del IVA y las expresas palabras del ministro que hablaban de la inmediatez de su aplicación, algunos clientes comenzaron a exigir a los comercios la rebaja del impuesto, generándose una gran confusión e incertidumbre entre todos ellos. 

En un post publicado en GERENCIA & TRIBUTOS apenas horas luego de escuchar al Ministro Villegas, señalé que ello no sería posible sin que previamente se dictase un Decreto que así lo estableciera modificando el marco jurídico del IVA en el país, bien por la vía de la exoneración parcial del IVA, reforma de la ley o por la aplicación de la emergencia económica reiteradamente extendida por el Ejecutivo Nacional. 

Muchos supusimos que el Decreto en cuestión no había sido dictado, pero resulta que el mismo se había impreso en la Gaceta Oficial del día 14 de diciembre. Como el "Muerto vivo" ¡¡¡No estaba muerto, andaba de parranda!!! Como cita el estribillo de Guillermo González Arenas que interpretan Sabina y Serrat en su concierto de la gira del año 2008

Lo cierto es que el instrumento normativo, que siendo incluido en la gaceta oficial del 14 de diciembre, apenas se hace realmente público en el portal Web del TSJ que reproduce estos instrumentos en formato electrónico, el lunes 19 de diciembre. O al menos allí lo pudimos ver los millones de ciudadanos que esperábamos con ansias mayor información de la medida dirigida a incentivar el uso de medios electrónicos de pago ante la salida de circulación de los billetes de Bs. 100.

Junto al Decreto Nro. 34 dictado por el Presidente de la República, en la misma Gaceta Oficial, el SENIAT hace pública la Providencia SNAT/2016/122 que establece las formalidades para la emisión de facturas, declaración y pago por las ventas de bienes muebles y prestaciones de servicios efectuadas a personas naturales que sean consumidores finales, gravadas con la alícuota especial del 10%.

Para obtener el formato electrónico PDF con la Gaceta Oficial que contiene el Decreto y la Providencia Administrativa solo haz clic AQUÍ

Para asesoría en materia de la instrumentación del Decreto 34, puedes requerir los servicios de un equipo de especialistas. Contáctanos.

Y ya que mencionamos esta estupenda canción, se las dejamos colgada en este post...




Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente