Uso opcional de la máquina fiscal y otros medios para impresión de facturas



La normativa que dictó el SENIAT para regular la impresión de facturas y otros documentos fiscales, prevé tres medios distintos para hacerlo. Estos medios de impresión de facturas son: (1) Los formatos, (2) La forma libre y (3) La máquina fiscal.


La máquina fiscal puede ser de tres tipos:caja registradora, impresora fiscal o punto de venta fiscal.

Solo aquellos contribuyentes que de conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071, estén obligados a usar de forma exclusiva la máquina fiscal como medio de impresión de facturas, tienen prohibido el uso de formas libres. Pudiendo utilizar los formatos (preimpresos) solo en los casos de excepción previstos en dicha norma.

Para conocer cuáles contribuyentes están obligados a utilizar  la máquina fiscal como forma exclusiva de emisión de facturas pueden ver un artículo publicado previamente en el Blog [Click aquí].

Los contribuyentes que no están obligados a utilizar máquina fiscal como medio exclusivo de impresión de facturas, pueden usar de forma simultanea junto a este medio, la impresión de formas libres y formatos.

Por ejemplo una industria de perfiles de aluminio, podrá utilizar máquina fiscal como medio de impresión de facturas de forma opcional. Y esto no le impide que pueda utilizar de forma simultanea la impresión de facturas u otros documentos fiscales sobre formas libres o formatos. Ello por cuanto este tipo de empresas no están obligadas a utilizar la máquina fiscal como medio exclusivo de emisión de documentos fiscales regulados por la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071.

La utilización de máquina fiscal del tipo impresora fiscal, como medio de facturación opcional puede ser una solución al alto costo de las formas libres o formatos en aquellas empresas con alto volumen de emisión de documentos. Esto requiere una evaluación del costo, funcionalidad del sistema y otros elementos de control. Lo más relevante de esta opción, es su flexibilidad, ya que no les obliga a desechar los otros medios de emisión de facturas, así como tampoco les impide dejar de utilizar las máquinas en la oportunidad que lo consideren pertinente.

Camilo London
Asesor tributario


Sigue a los más actualizados contenidos e información relevante en materia tributaria de la red en nuestra fan page de facebook ...

GERENCIA & TRIBUTOS




Comentarios

  1. Gracias por el refrescamiento de la información...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, éxito en sus estudios de PEGTRIN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares