Ir al contenido principal

Uso opcional de la máquina fiscal y otros medios para impresión de facturas



La normativa que dictó el SENIAT para regular la impresión de facturas y otros documentos fiscales, prevé tres medios distintos para hacerlo. Estos medios de impresión de facturas son: (1) Los formatos, (2) La forma libre y (3) La máquina fiscal.


La máquina fiscal puede ser de tres tipos:caja registradora, impresora fiscal o punto de venta fiscal.

Solo aquellos contribuyentes que de conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071, estén obligados a usar de forma exclusiva la máquina fiscal como medio de impresión de facturas, tienen prohibido el uso de formas libres. Pudiendo utilizar los formatos (preimpresos) solo en los casos de excepción previstos en dicha norma.

Para conocer cuáles contribuyentes están obligados a utilizar  la máquina fiscal como forma exclusiva de emisión de facturas pueden ver un artículo publicado previamente en el Blog [Click aquí].

Los contribuyentes que no están obligados a utilizar máquina fiscal como medio exclusivo de impresión de facturas, pueden usar de forma simultanea junto a este medio, la impresión de formas libres y formatos.

Por ejemplo una industria de perfiles de aluminio, podrá utilizar máquina fiscal como medio de impresión de facturas de forma opcional. Y esto no le impide que pueda utilizar de forma simultanea la impresión de facturas u otros documentos fiscales sobre formas libres o formatos. Ello por cuanto este tipo de empresas no están obligadas a utilizar la máquina fiscal como medio exclusivo de emisión de documentos fiscales regulados por la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071.

La utilización de máquina fiscal del tipo impresora fiscal, como medio de facturación opcional puede ser una solución al alto costo de las formas libres o formatos en aquellas empresas con alto volumen de emisión de documentos. Esto requiere una evaluación del costo, funcionalidad del sistema y otros elementos de control. Lo más relevante de esta opción, es su flexibilidad, ya que no les obliga a desechar los otros medios de emisión de facturas, así como tampoco les impide dejar de utilizar las máquinas en la oportunidad que lo consideren pertinente.

Camilo London
Asesor tributario


Sigue a los más actualizados contenidos e información relevante en materia tributaria de la red en nuestra fan page de facebook ...

GERENCIA & TRIBUTOS




Comentarios

  1. Gracias por el refrescamiento de la información...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, éxito en sus estudios de PEGTRIN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente