Reflexiones: Lo insólito y lamentable de la tardía actualización del sistema de declaración estimada de rentas 2016 de SPE


Cuando me plantearon hace semanas atrás la alarma por el insólito retraso en la actualización de la plataforma del SENIAT para poder formular la declaración estimada de renta por parte de los Contribuyentes Especiales, me atreví a apostar porque aún con un retraso en la adaptación del sistema, esta estaría lista para antes del nueve de junio, al iniciase el lapso para dicho procedimiento. La actualización del sistema estuvo tardíamente lista para el día 10 de junio, un día después de iniciarse el lapso. Ello implicó someter ayer a miles de contribuyentes y sus asesores a la insólita y lamentable angustia de enfrentar a un sistema no actualizado para atender el requerimiento de exclusión del API fiscal de la base de estimación del ISLR 2016 de los SPE.

En razón de esta situación, creí necesario formular mi crítica a esta situación que debe ser atendida en el SENIAT con urgencia.

Comparto con ustedes mi artículo "Insólito y lamentable" publicado el 10 de junio 2016 en Finanzas Digital en en siguiente enlace, al cual puedes acceder aquí

Camilo London


Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares