Orden de imputación del pago de obligaciones tributarias y sus accesorios prevista en el COT

Artículo 44 del COT establece que la Administración Tributaria y los sujetos pasivos o terceros, al pagar las obligaciones tributarias, deberán imputar el pago, en todos los casos, al concepto de lo adeudado según sus componentes, en el orden siguiente:

1. Sanciones.
2. Intereses moratorios.
3. Tributo del período correspondiente.

Se indica además que la Administración Tributaria podrá imputar cualquier pago a la deuda más antigua, contenida en un acto definitivamente firme, sobre la que se haya agotado el cobro extrajudicial previsto el COT.

Debemos recordar que los intereses se causan sin que se requiera de un acto previo de determinación, en razón de ello cuando un contribuyente pague con retraso un impuesto, tasa o contribución, dicho pago cubrirá primero el importe de los intereses moratorios causados hasta dicha fecha, y el remanente se imputará luego al tributo. Esto plantea que en el caso de que un contribuyente pague con retraso una obligación relativa al impuesto, quedará pendiente el saldo del tributo que concurra hasta el monto de los intereses causados que cubra dicho pago. Esa diferencia continuará generando intereses moratorios hasta que sea cancelada de forma definitiva. 

Lo previsto en este artículo no será aplicable a los pagos efectuados por los agentes de retención y de percepción en su carácter de tales. Tampoco será aplicable en los casos a que se refieren los artículos 45, 46 y 47 del COT. Por ello en el caso de los agentes de retención, cuando estos pagan el importe retenido al contribuyente, dicho importe se imputará completamente el atributo del tercero, y no a los accesorios que debe pagar el responsable. 

Camilo London
@eltributario

Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares